En Colombia se han presentado más de 76.000 casos de malaria

El Instituto Nacional de Salud reveló que la evaluación epidemiológica se concentra en el año 2020.
Venezuela
Venezuela es uno de los países de América con mayor incidencia de malaria. Crédito: AFP

Con 76.955 casos de malaria en el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la alarma por esta enfermedad, ante el número de casos que han sido reportados en diferentes ciudades del país.

El más reciente informe señaló que en la semana epidemiológica 52 de 2020 se notificaron 845 casos de malaria.

La entidad, además, reveló que del total de los casos 75.813 son de malaria no complicada y 1.142 de malaria complicada.

Lea también: Duras restricciones a la movilidad para este puente de Reyes en Colombia

“Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 49,7% (3.8287), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 49,4 % (3.8016), e infección mixta con 0,8 % (652)”, señala el documento.

Dijo, además, que los mayores casos de malaria no complicada fueron confirmados en Chocó, Nariño, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander, departamentos que aportan el 74,2 % de los casos de malaria que se han presentado en el país.

La evaluación del Sistema de Vigilancia mostró que de los 1.142 casos de malaria complicada en Colombia, 31 proceden del exterior y 1.111 tienen como origen 28 entidades territoriales.

Las mayores afectaciones, con 719 casos, se concentran en los hombres mientras que 472 se presentan en personas de 15 a 29 años. Además, 208 en indígenas.

“De los 1.142 casos notificados de malaria complicada, el 70,0 % (799) presentó complicaciones hematológicas, el 16,6 % (190) hepáticas y el 17,2 % (196) otras complicaciones”, subrayó.

Lea además: Colombia adelanta conversaciones con Moderna, en búsqueda de más vacunas anticovid

En el marco de la semana epidemiológica 52, la evaluación permitió encontrar que siete departamentos están por encima del número esperado de casos mientras que tres están en situación de alerta para malaria.

Los municipios que están bajo una estricta vigilancia al tener síntomas de brote de un aumeneto de los casos son: Tierralta (Córdoba), Cumaribo (Vichada), Bajo Baudó (Chocó), Maguí (Nariño) y Puerto Libertador Córdoba).


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.