En Colombia se han presentado más de 76.000 casos de malaria

El Instituto Nacional de Salud reveló que la evaluación epidemiológica se concentra en el año 2020.
Venezuela
Venezuela es uno de los países de América con mayor incidencia de malaria. Crédito: AFP

Con 76.955 casos de malaria en el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la alarma por esta enfermedad, ante el número de casos que han sido reportados en diferentes ciudades del país.

El más reciente informe señaló que en la semana epidemiológica 52 de 2020 se notificaron 845 casos de malaria.

La entidad, además, reveló que del total de los casos 75.813 son de malaria no complicada y 1.142 de malaria complicada.

Lea también: Duras restricciones a la movilidad para este puente de Reyes en Colombia

“Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 49,7% (3.8287), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 49,4 % (3.8016), e infección mixta con 0,8 % (652)”, señala el documento.

Dijo, además, que los mayores casos de malaria no complicada fueron confirmados en Chocó, Nariño, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander, departamentos que aportan el 74,2 % de los casos de malaria que se han presentado en el país.

La evaluación del Sistema de Vigilancia mostró que de los 1.142 casos de malaria complicada en Colombia, 31 proceden del exterior y 1.111 tienen como origen 28 entidades territoriales.

Las mayores afectaciones, con 719 casos, se concentran en los hombres mientras que 472 se presentan en personas de 15 a 29 años. Además, 208 en indígenas.

“De los 1.142 casos notificados de malaria complicada, el 70,0 % (799) presentó complicaciones hematológicas, el 16,6 % (190) hepáticas y el 17,2 % (196) otras complicaciones”, subrayó.

Lea además: Colombia adelanta conversaciones con Moderna, en búsqueda de más vacunas anticovid

En el marco de la semana epidemiológica 52, la evaluación permitió encontrar que siete departamentos están por encima del número esperado de casos mientras que tres están en situación de alerta para malaria.

Los municipios que están bajo una estricta vigilancia al tener síntomas de brote de un aumeneto de los casos son: Tierralta (Córdoba), Cumaribo (Vichada), Bajo Baudó (Chocó), Maguí (Nariño) y Puerto Libertador Córdoba).


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía