En Colombia más de cuatro millones de mujeres han sido afectadas por el conflicto

El dato lo entregó la Unidad de Víctimas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Para Restrepo, el que debe solucionar la política pública de las mujeres es el gobernador Ricardo Orozco
Crédito: AFP - Ilustración

La Unidad para las Víctimas se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconociendo, reivindicando y dignificando los derechos de las mujeres, en especial de las 4.486.364 de sobrevivientes del conflicto armado colombiano (según el Registro Único de Víctimas) que trabajan por la reconstrucción del tejido social perdido por causa de la guerra.

“La entidad ha invertido 3.8 billones de pesos que han beneficiado a 557.930 mujeres víctimas con la medida de indemnización y ha entregado $ 3.2 billones en atención humanitaria desde el 2012”, explicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Recalcó que han venido trabajando por los derechos de las mujeres víctimas del conflicto a través de la reparación integral, “con la implementación de estrategias de recuperación emocional individual y grupal, garantizando los retornos y reubicaciones de mujeres desplazadas y entregando orientación en la inversión adecuada de los recursos como herramienta de empoderamiento económico.

Destacó que 56.147 mujeres y niñas tienen constituido encargo fiduciario por más de 217.000 millones de pesos como medida de indemnización.

Del total de mujeres registradas como víctimas del conflicto ante la Unidad, 4.092.494 son desplazadas, que representan el 91.1 %, el 10.8 % (486.594) son víctimas de homicidio, el 5.6 % (251.714) por amenaza y el 1.8 % (84.579) por desaparición forzada.

28.636 mujeres han sido afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, de las cuales el 28 % han sido indemnizadas. Del total de víctimas por este hecho, 2.826 han participado de las jornadas Vivificarte, estrategia específica para mujeres víctimas de delitos sexuales.

La Unidad para las Víctimas, en el marco de la Ley 1448 de 2011, ha llevado a cabo diferentes planes y programas orientados a resarcir los daños ocasionados por el conflicto armado interno. En ese sentido, es importante destacar que la entidad ha entregado 724.251 mensajes estatales de dignificación a mujeres reconociendo su condición de víctima de la violencia.

165.149 mujeres, han accedido a la estrategia de recuperación emocional a nivel grupal y 19.000 han accedido a la estrategia de recuperación emocional individual como medida rehabilitación psicosocial.

Así mismo, es importante resaltar que 155.152 mujeres cabeza de hogar víctimas desplazamiento han recibido el acompañamiento adecuado para garantizar el proceso de retorno a los lugares que tuvieron que abandonar por efectos de la violencia y, en otros casos, la reubicación de su residencia para quienes han decidido no volver.


irregularidades ambientales

CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.
Cerdos de Cundinamarca



Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.