En Colombia más de cuatro millones de mujeres han sido afectadas por el conflicto

El dato lo entregó la Unidad de Víctimas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Para Restrepo, el que debe solucionar la política pública de las mujeres es el gobernador Ricardo Orozco
Crédito: AFP - Ilustración

La Unidad para las Víctimas se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconociendo, reivindicando y dignificando los derechos de las mujeres, en especial de las 4.486.364 de sobrevivientes del conflicto armado colombiano (según el Registro Único de Víctimas) que trabajan por la reconstrucción del tejido social perdido por causa de la guerra.

“La entidad ha invertido 3.8 billones de pesos que han beneficiado a 557.930 mujeres víctimas con la medida de indemnización y ha entregado $ 3.2 billones en atención humanitaria desde el 2012”, explicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Recalcó que han venido trabajando por los derechos de las mujeres víctimas del conflicto a través de la reparación integral, “con la implementación de estrategias de recuperación emocional individual y grupal, garantizando los retornos y reubicaciones de mujeres desplazadas y entregando orientación en la inversión adecuada de los recursos como herramienta de empoderamiento económico.

Destacó que 56.147 mujeres y niñas tienen constituido encargo fiduciario por más de 217.000 millones de pesos como medida de indemnización.

Del total de mujeres registradas como víctimas del conflicto ante la Unidad, 4.092.494 son desplazadas, que representan el 91.1 %, el 10.8 % (486.594) son víctimas de homicidio, el 5.6 % (251.714) por amenaza y el 1.8 % (84.579) por desaparición forzada.

28.636 mujeres han sido afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, de las cuales el 28 % han sido indemnizadas. Del total de víctimas por este hecho, 2.826 han participado de las jornadas Vivificarte, estrategia específica para mujeres víctimas de delitos sexuales.

La Unidad para las Víctimas, en el marco de la Ley 1448 de 2011, ha llevado a cabo diferentes planes y programas orientados a resarcir los daños ocasionados por el conflicto armado interno. En ese sentido, es importante destacar que la entidad ha entregado 724.251 mensajes estatales de dignificación a mujeres reconociendo su condición de víctima de la violencia.

165.149 mujeres, han accedido a la estrategia de recuperación emocional a nivel grupal y 19.000 han accedido a la estrategia de recuperación emocional individual como medida rehabilitación psicosocial.

Así mismo, es importante resaltar que 155.152 mujeres cabeza de hogar víctimas desplazamiento han recibido el acompañamiento adecuado para garantizar el proceso de retorno a los lugares que tuvieron que abandonar por efectos de la violencia y, en otros casos, la reubicación de su residencia para quienes han decidido no volver.


20 de Julio

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.
Abelardo de la Espriella



Consejo de Estado advierte irregularidades en tercera reelección del rector de la Universidad de Pamplona cuestionado por su permanencia en el cargo

El tribunal anuló la reelección al considerar que hubo errores en los procedimientos internos que limitaron la inscripción de otros aspirantes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.