En Catatumbo piden presencia del Gobierno tras amenazas del ELN

Versiones encontradas por el accionar de grupos armados que afectan a la población de esta zona del país.
Marcha de la comunidad del Corregimiento de La Gabarra en Tibú, ante conflicto armado en la zona del Catatumbo
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Las autoridades de la región del Catatumbo afirmaron que la fuerza pública no está garantizando la seguridad de las comunidades que están confinadas desde hace varios días, al punto que ya se presenta desabastecimiento de alimentos y medicinas en diversos puntos del departamento.

Deivy Bayona, alcalde del municipio de Hacarí en el Catatumbo, aseguró que la presencia del Ejército es importante, pero se requiere el acompañamiento del Gobierno e inversión social.

"La presencia del Ejército es fundamental, pero con esto no vamos a resolver la situación social de la región; hay dos grupos en confrontación y si metemos la fuerza pública se hace más grande el conflicto donde los más afectados somos los campesinos de la región"

Desde hace varios días, los grupos armados del ELN y el EPL mantienen situadas a miles de campesinos en diversos municipios de la zona del catatumbo; situación que ha generado preocupación de ONG y defensores de Derechos Humanos.

Las Fuerzas Militares se reunieron en Norte de Santander con los comerciantes y gremios de la región, los cuales están bajo las amenazas de estos grupo armados ilegales que incurren en presiones a las comunidades campesinas y civiles del departamento.

Marcos Evangelista Pinto, comandante de La Segunda División del Ejército, aseguró que de manera conjunta con la Policía, estará garantizando la libre movilidad y transitabilidad en ejes viales como Ocaña-Convención y Cúcuta-Tibú.

"Sabemos que hay dificultades y por ello tenemos tropas en varios puntos del Catatumbo, como Teorama, Convención, Hacarí, San Calixto, Ábrego y en este momentos más de 12 puntos de control en las vías Ocaña-Convención y Cúcuta-Tibú para garantizar la movilidad desde y hacia la ciudad de Cúcuta y la zona del Catatumbo", expresó el alto oficial.

Finalmente, en las últimas horas se confirmó la incineración de varios vehículos que transitaban por la vía Convención-Ocaña, lo cual genera zozobra entre las comunidades campesinas, quienes le piden al Gobierno Nacional una intervención inmediata.


Temas relacionados

Taxis

Nuevo decreto cambia las reglas para taxis en Colombia: estos son los cambios y desde cuándo aplican

Las nuevas medidas pretenden reducir cargas burocráticas para propietarios y empresas, fortalecer la transparencia en la asignación de cupos y mejorar las condiciones de operación del sector.
taxis en colombia tendran nuevas reglas por decreto del gobierno



Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.