Marcha de la comunidad del Corregimiento de La Gabarra en Tibú, ante conflicto armado en la zona del Catatumbo
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta
12 Feb 2020 03:34 PM

En Catatumbo piden presencia del Gobierno tras amenazas del ELN

Versiones encontradas por el accionar de grupos armados que afectan a la población de esta zona del país.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Las autoridades de la región del Catatumbo afirmaron que la fuerza pública no está garantizando la seguridad de las comunidades que están confinadas desde hace varios días, al punto que ya se presenta desabastecimiento de alimentos y medicinas en diversos puntos del departamento.

Deivy Bayona, alcalde del municipio de Hacarí en el Catatumbo, aseguró que la presencia del Ejército es importante, pero se requiere el acompañamiento del Gobierno e inversión social.

"La presencia del Ejército es fundamental, pero con esto no vamos a resolver la situación social de la región; hay dos grupos en confrontación y si metemos la fuerza pública se hace más grande el conflicto donde los más afectados somos los campesinos de la región"

Desde hace varios días, los grupos armados del ELN y el EPL mantienen situadas a miles de campesinos en diversos municipios de la zona del catatumbo; situación que ha generado preocupación de ONG y defensores de Derechos Humanos.

Las Fuerzas Militares se reunieron en Norte de Santander con los comerciantes y gremios de la región, los cuales están bajo las amenazas de estos grupo armados ilegales que incurren en presiones a las comunidades campesinas y civiles del departamento.

Marcos Evangelista Pinto, comandante de La Segunda División del Ejército, aseguró que de manera conjunta con la Policía, estará garantizando la libre movilidad y transitabilidad en ejes viales como Ocaña-Convención y Cúcuta-Tibú.

"Sabemos que hay dificultades y por ello tenemos tropas en varios puntos del Catatumbo, como Teorama, Convención, Hacarí, San Calixto, Ábrego y en este momentos más de 12 puntos de control en las vías Ocaña-Convención y Cúcuta-Tibú para garantizar la movilidad desde y hacia la ciudad de Cúcuta y la zona del Catatumbo", expresó el alto oficial.

Finalmente, en las últimas horas se confirmó la incineración de varios vehículos que transitaban por la vía Convención-Ocaña, lo cual genera zozobra entre las comunidades campesinas, quienes le piden al Gobierno Nacional una intervención inmediata.

Fuente
Sistema Integrado de Información