En Catatumbo piden presencia del Gobierno tras amenazas del ELN

Versiones encontradas por el accionar de grupos armados que afectan a la población de esta zona del país.
Marcha de la comunidad del Corregimiento de La Gabarra en Tibú, ante conflicto armado en la zona del Catatumbo
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Las autoridades de la región del Catatumbo afirmaron que la fuerza pública no está garantizando la seguridad de las comunidades que están confinadas desde hace varios días, al punto que ya se presenta desabastecimiento de alimentos y medicinas en diversos puntos del departamento.

Deivy Bayona, alcalde del municipio de Hacarí en el Catatumbo, aseguró que la presencia del Ejército es importante, pero se requiere el acompañamiento del Gobierno e inversión social.

"La presencia del Ejército es fundamental, pero con esto no vamos a resolver la situación social de la región; hay dos grupos en confrontación y si metemos la fuerza pública se hace más grande el conflicto donde los más afectados somos los campesinos de la región"

Desde hace varios días, los grupos armados del ELN y el EPL mantienen situadas a miles de campesinos en diversos municipios de la zona del catatumbo; situación que ha generado preocupación de ONG y defensores de Derechos Humanos.

Las Fuerzas Militares se reunieron en Norte de Santander con los comerciantes y gremios de la región, los cuales están bajo las amenazas de estos grupo armados ilegales que incurren en presiones a las comunidades campesinas y civiles del departamento.

Marcos Evangelista Pinto, comandante de La Segunda División del Ejército, aseguró que de manera conjunta con la Policía, estará garantizando la libre movilidad y transitabilidad en ejes viales como Ocaña-Convención y Cúcuta-Tibú.

"Sabemos que hay dificultades y por ello tenemos tropas en varios puntos del Catatumbo, como Teorama, Convención, Hacarí, San Calixto, Ábrego y en este momentos más de 12 puntos de control en las vías Ocaña-Convención y Cúcuta-Tibú para garantizar la movilidad desde y hacia la ciudad de Cúcuta y la zona del Catatumbo", expresó el alto oficial.

Finalmente, en las últimas horas se confirmó la incineración de varios vehículos que transitaban por la vía Convención-Ocaña, lo cual genera zozobra entre las comunidades campesinas, quienes le piden al Gobierno Nacional una intervención inmediata.


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.