En Catatumbo piden presencia del Gobierno tras amenazas del ELN

Versiones encontradas por el accionar de grupos armados que afectan a la población de esta zona del país.
Marcha de la comunidad del Corregimiento de La Gabarra en Tibú, ante conflicto armado en la zona del Catatumbo
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Las autoridades de la región del Catatumbo afirmaron que la fuerza pública no está garantizando la seguridad de las comunidades que están confinadas desde hace varios días, al punto que ya se presenta desabastecimiento de alimentos y medicinas en diversos puntos del departamento.

Deivy Bayona, alcalde del municipio de Hacarí en el Catatumbo, aseguró que la presencia del Ejército es importante, pero se requiere el acompañamiento del Gobierno e inversión social.

"La presencia del Ejército es fundamental, pero con esto no vamos a resolver la situación social de la región; hay dos grupos en confrontación y si metemos la fuerza pública se hace más grande el conflicto donde los más afectados somos los campesinos de la región"

Desde hace varios días, los grupos armados del ELN y el EPL mantienen situadas a miles de campesinos en diversos municipios de la zona del catatumbo; situación que ha generado preocupación de ONG y defensores de Derechos Humanos.

Las Fuerzas Militares se reunieron en Norte de Santander con los comerciantes y gremios de la región, los cuales están bajo las amenazas de estos grupo armados ilegales que incurren en presiones a las comunidades campesinas y civiles del departamento.

Marcos Evangelista Pinto, comandante de La Segunda División del Ejército, aseguró que de manera conjunta con la Policía, estará garantizando la libre movilidad y transitabilidad en ejes viales como Ocaña-Convención y Cúcuta-Tibú.

"Sabemos que hay dificultades y por ello tenemos tropas en varios puntos del Catatumbo, como Teorama, Convención, Hacarí, San Calixto, Ábrego y en este momentos más de 12 puntos de control en las vías Ocaña-Convención y Cúcuta-Tibú para garantizar la movilidad desde y hacia la ciudad de Cúcuta y la zona del Catatumbo", expresó el alto oficial.

Finalmente, en las últimas horas se confirmó la incineración de varios vehículos que transitaban por la vía Convención-Ocaña, lo cual genera zozobra entre las comunidades campesinas, quienes le piden al Gobierno Nacional una intervención inmediata.


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López