En casos de espionaje Rusia siempre dice que son acusaciones infundadas: Vladimir Rouvinski

Rouvinski recalcó que 11 funcionarios diplomáticos rusos han sido expulsados de otros países, por hechos de espionaje.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Crédito: Vladimir Putin, presidente de Rusia - AFP

En diálogo con La FM, Vladimir Rouvinski, profesor en la Universidad Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda se refirió a la tensión diplomática causada por la expulsión de dos funcionarios de la embajada de Rusia que fueron señalados de haber realizado operaciones de espionaje en el país.

Rouvinski recalcó que las relaciones de Colombia y Rusia no se caracterizan por ser muy activas, pues entre las naciones hay pocas dinámicas conjuntas y un intercambio comercial es bajo, si se comprar con las relaciones comerciales que Rusia tiene con otras naciones.

Vea acá: Revelan el rostro de uno de los 'espías' rusos que fueron expulsados por Colombia

En cuanto a los señalamientos sobre los presuntos actos de espionaje por parte de Rusia, el docente señaló que es muy complicado hablar sobre este tipo de casos porque generalmente no se revelan los detalles sobre estos operativos. Sin embargo, reconoció que en el mundo de la diplomacia cuando un país señala este tipo de situaciones, usualmente la otra nación acepta el hecho y se toman acciones bilaterales para solucionar el impase.

Según Vladimir Rouvinski, el problema es que con Rusia no ocurre esa situación. el experto precisó que en lo últimos meses se ha registrado la expulsión de 11 funcionarios diplomáticos rusos por espionaje. Pese a que las embajadas sufren bajas en su personal, cada portavoz del gobierno ruso responde a las acusaciones con el mismo discurso.

Lea acá: Espionaje Ruso en Colombia estaba interesado en Ecopetrol

"Siempre dicen que se trata de afirmaciones infundadas, sin evidencia y que son acusaciones injustas".

Rouvinski comentó que la élite rusa piensa que los Estados Unidos tienen una política agresiva contra los intereses rusos en el mundo. Por esta razón, dichas elites están interesadas en tener alguna presencia en Colombia al considerar que Latinoamérica es el patio de Estados Unidos

"Las elites rusas consideran que tener presencia en algunos países de América Latina puede ayudar a desestabilizar de alguna manera los intereses de EE.UU. Por ello Colombia es de interés al estar cerca a Venezuela, que es uno de los pocos aliados de rusa en América Latina.

Consulte también: Colombia no puede permitir espionaje o interferencias de otra nación: Juan Carlos Pinzón

A su turno, Víctor Jeifets, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo, explicó en La FM que la tensión diplomática entre Colombia y Rusia no podría tener efectos negativos en los acuerdos comerciales entre ambas naciones, porque son muy pocos.

Jeifets también destacó que Colombia no es un aliado político de Rusia, ni su principal socio comercial, "por ello no creo que haya un efecto de alto impacto por esta situación".

Lea acá: Rusia tiene un interés en mantener buenas relaciones con Colombia: Victor Sujov

De igual manera, Víctor Jeifets descartó que el gobierno Ruso llegue a considerar a Colombia como un eventual adversario, al ser una nación que se ha opuesto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Rusia entiende que Bogotá tiene otro enfoque en el asunto venezolano, pero eso no quiere decir decir que considere a Colombia como un enemigo, por muchos años eso no impidió a tener relaciones entre los países. Venezuela es un asunto importante para Moscú, pero la posición de Colombia no lo convierte en un adversario".

unknown node


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.