En casos de espionaje Rusia siempre dice que son acusaciones infundadas: Vladimir Rouvinski

Rouvinski recalcó que 11 funcionarios diplomáticos rusos han sido expulsados de otros países, por hechos de espionaje.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Crédito: Vladimir Putin, presidente de Rusia - AFP

En diálogo con La FM, Vladimir Rouvinski, profesor en la Universidad Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda se refirió a la tensión diplomática causada por la expulsión de dos funcionarios de la embajada de Rusia que fueron señalados de haber realizado operaciones de espionaje en el país.

Rouvinski recalcó que las relaciones de Colombia y Rusia no se caracterizan por ser muy activas, pues entre las naciones hay pocas dinámicas conjuntas y un intercambio comercial es bajo, si se comprar con las relaciones comerciales que Rusia tiene con otras naciones.

Vea acá: Revelan el rostro de uno de los 'espías' rusos que fueron expulsados por Colombia

En cuanto a los señalamientos sobre los presuntos actos de espionaje por parte de Rusia, el docente señaló que es muy complicado hablar sobre este tipo de casos porque generalmente no se revelan los detalles sobre estos operativos. Sin embargo, reconoció que en el mundo de la diplomacia cuando un país señala este tipo de situaciones, usualmente la otra nación acepta el hecho y se toman acciones bilaterales para solucionar el impase.

Según Vladimir Rouvinski, el problema es que con Rusia no ocurre esa situación. el experto precisó que en lo últimos meses se ha registrado la expulsión de 11 funcionarios diplomáticos rusos por espionaje. Pese a que las embajadas sufren bajas en su personal, cada portavoz del gobierno ruso responde a las acusaciones con el mismo discurso.

Lea acá: Espionaje Ruso en Colombia estaba interesado en Ecopetrol

"Siempre dicen que se trata de afirmaciones infundadas, sin evidencia y que son acusaciones injustas".

Rouvinski comentó que la élite rusa piensa que los Estados Unidos tienen una política agresiva contra los intereses rusos en el mundo. Por esta razón, dichas elites están interesadas en tener alguna presencia en Colombia al considerar que Latinoamérica es el patio de Estados Unidos

"Las elites rusas consideran que tener presencia en algunos países de América Latina puede ayudar a desestabilizar de alguna manera los intereses de EE.UU. Por ello Colombia es de interés al estar cerca a Venezuela, que es uno de los pocos aliados de rusa en América Latina.

Consulte también: Colombia no puede permitir espionaje o interferencias de otra nación: Juan Carlos Pinzón

A su turno, Víctor Jeifets, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo, explicó en La FM que la tensión diplomática entre Colombia y Rusia no podría tener efectos negativos en los acuerdos comerciales entre ambas naciones, porque son muy pocos.

Jeifets también destacó que Colombia no es un aliado político de Rusia, ni su principal socio comercial, "por ello no creo que haya un efecto de alto impacto por esta situación".

Lea acá: Rusia tiene un interés en mantener buenas relaciones con Colombia: Victor Sujov

De igual manera, Víctor Jeifets descartó que el gobierno Ruso llegue a considerar a Colombia como un eventual adversario, al ser una nación que se ha opuesto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Rusia entiende que Bogotá tiene otro enfoque en el asunto venezolano, pero eso no quiere decir decir que considere a Colombia como un enemigo, por muchos años eso no impidió a tener relaciones entre los países. Venezuela es un asunto importante para Moscú, pero la posición de Colombia no lo convierte en un adversario".

unknown node


Temas relacionados

Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano