En Bogotá, 85.000 mujeres víctimas de violencia han recibido atención durante 2020

La línea púrpura y la 123, son claves para comunicarse si se está siendo víctima.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

La Secretaría de la Mujer en Bogotá dio a conocer este jueves que durante este año brindó atención a más de 85.000 mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidios.

Recordó además que la línea púrpura se encuentra habilitada para brindar asesoría psicológica y jurídica de manera gratuita. En este 2020 esta línea recibió más de 35.000 llamadas y más de 28.000 conversaciones vía Whatsapp.

Diana Rodríguez, líder de esta entidad, hizo un recordatorio a todas las mujeres: "Les recuerdo a todas las mujeres que si son víctimas de violencias en esta época pueden llamar al 123, llamar a la línea púrpura 018000112137. La línea está disponible 24 horas al día, siete días a la semana, de manera gratuita".

Le puede interesar: Más de 110 feminicidios en ocho meses, la cifra que pone en alerta a Colombia

Agregó que, "en caso de que la mujer haya sido víctima de violencia, pueden llegar a los hospitales, o si por la violencia no pueden salir de su hogar, pueden en el 123 pedir la atención domiciliaria de la Secretaría de Salud".

Aseguró además que para casos de denuncias, las comisarías de familia y las líneas telefónicas de la Fiscalía estarán disponibles para prestar el servicio correspondiente.

Lea también: Fiscalía conforma grupos élite para investigar feminicidios

En el Distrito de Bogotá hay cinco casas refugio, que son lugares para proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o del conflicto armado; con estas casas se busca evitar el riesgo de feminicidios. En el transcurso de este año, al menos 500 personas, entre mujeres y niños, se han acercado a estos lugares donde han sido acogidas.

Cabe recordar que hasta el mes de noviembre, el Instituto de Medicina Legal reportó que 19.966 mujeres en Colombia, reportaron haber sido víctima de violencia de pareja.

Hasta esa fecha, 630 mujeres habían sido asesinadas y más de 11.000 reportaron haber sido víctima de delitos sexuales.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026