En Bogotá, 85.000 mujeres víctimas de violencia han recibido atención durante 2020

La línea púrpura y la 123, son claves para comunicarse si se está siendo víctima.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

La Secretaría de la Mujer en Bogotá dio a conocer este jueves que durante este año brindó atención a más de 85.000 mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidios.

Recordó además que la línea púrpura se encuentra habilitada para brindar asesoría psicológica y jurídica de manera gratuita. En este 2020 esta línea recibió más de 35.000 llamadas y más de 28.000 conversaciones vía Whatsapp.

Diana Rodríguez, líder de esta entidad, hizo un recordatorio a todas las mujeres: "Les recuerdo a todas las mujeres que si son víctimas de violencias en esta época pueden llamar al 123, llamar a la línea púrpura 018000112137. La línea está disponible 24 horas al día, siete días a la semana, de manera gratuita".

Le puede interesar: Más de 110 feminicidios en ocho meses, la cifra que pone en alerta a Colombia

Agregó que, "en caso de que la mujer haya sido víctima de violencia, pueden llegar a los hospitales, o si por la violencia no pueden salir de su hogar, pueden en el 123 pedir la atención domiciliaria de la Secretaría de Salud".

Aseguró además que para casos de denuncias, las comisarías de familia y las líneas telefónicas de la Fiscalía estarán disponibles para prestar el servicio correspondiente.

Lea también: Fiscalía conforma grupos élite para investigar feminicidios

En el Distrito de Bogotá hay cinco casas refugio, que son lugares para proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o del conflicto armado; con estas casas se busca evitar el riesgo de feminicidios. En el transcurso de este año, al menos 500 personas, entre mujeres y niños, se han acercado a estos lugares donde han sido acogidas.

Cabe recordar que hasta el mes de noviembre, el Instituto de Medicina Legal reportó que 19.966 mujeres en Colombia, reportaron haber sido víctima de violencia de pareja.

Hasta esa fecha, 630 mujeres habían sido asesinadas y más de 11.000 reportaron haber sido víctima de delitos sexuales.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.
Debate sobre medida de la CREG



Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo