En alerta están los hospitales de Antioquia por escasez de sangre

Anualmente, la Cruz Roja de Antioquia presentan escasez durante esta temporada.
Donación de sangre
Donación de sangre Crédito: IDCBIS

Los tres puentes festivos, la temporada de vacaciones y el incremento de enfermedades respiratorias en el departamento de Antioquia, tienen en vilo a los bancos de sangre que ya reportan insuficiencia del líquido ante la baja captación de donantes.

Anualmente, la Cruz Roja de Antioquia presentan escasez durante esta temporada, debido a que las personas se concentran en viajar disminuyendo los índices de donación, no obstante, este año se ha tornado más complejo ante el incremento de casos de gripa durante la temporada invernal que inhabilita para donar.

Lea también: Comunidades de Onzaga, Santander piden al Invías que arreglen vía que se llevó una quebrada

La baja captación de donantes mantiene a los hospitales en alerta, según lo explicó Elizabeth Bedoya, Bacterióloga del banco de sangre de la Cruz Roja de Colombia, seccional Antioquia.

"Nosotros actualmente le suplimos glóbulos rojos, plasmas y plaquetas a más de 16 instituciones clínicas hospitalarias, para poder cubrir la necesidad de esas instituciones nosotros debemos captar diariamente 100 donantes y no lo estamos logrando, estamos haciendo más o menos 30 o 40 donantes, cuando nos va bien 60. Entonces muchas de esas instituciones se quedan con lo mínimo para cubrir urgencias solamente", comentó.

Aunque la crisis es a nivel general, la mayor insuficiencia se presenta en el grupo sanguíneo O+ y O-, por lo que algunas cirugías han tenido que aplazarse.

A su vez, las transfusiones que deben dejarse para el día siguiente, esperando que se incremente en número de donantes para atender a todas las solicitudes.

Le puede interesar: Pastillas anticonceptivas: denuncian desabastecimiento en el país

¿Quiere donar?

A raíz de esta situación, la Cruz Roja ubicada en la Avenida Guayabal a una cuadra de la estación Industriales del sistema Metro, carrera 52 #25-310; amplió sus horarios de siete de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes y, los sábados hasta las cuatro de la tarde, preferiblemente con cita.

Quienes quieran donar deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y en caso de haber tenido covid-19 o gripa deben haber pasado al menos 15 días desde el fin de los síntomas.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

'Las obras no se detendrán': Galán responde a protestas por obras de TransMilenio en la carrera Séptima

En los últimos días se han realizado varias manifestaciones en contra de las obras, que arrancaron el pasado 1 de abril.
Transmilenio Carrera séptima



¿Qué pasó con los niños que aparecieron muertos en una nevera en su casa en Vistahermosa?

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, las víctimas eran un niño y una niña de 5 y 8 años.

¿Por qué frenaron fiesta electrónica ilegal que se iba a realizar en cerros orientales de Bogotá?

Las autoridades lograron llegar al lugar, luego de rastrear varias convocatorias al evento a través de las redes sociales.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud