En alerta están los hospitales de Antioquia por escasez de sangre

Anualmente, la Cruz Roja de Antioquia presentan escasez durante esta temporada.
Donación de sangre
Donación de sangre Crédito: IDCBIS

Los tres puentes festivos, la temporada de vacaciones y el incremento de enfermedades respiratorias en el departamento de Antioquia, tienen en vilo a los bancos de sangre que ya reportan insuficiencia del líquido ante la baja captación de donantes.

Anualmente, la Cruz Roja de Antioquia presentan escasez durante esta temporada, debido a que las personas se concentran en viajar disminuyendo los índices de donación, no obstante, este año se ha tornado más complejo ante el incremento de casos de gripa durante la temporada invernal que inhabilita para donar.

Lea también: Comunidades de Onzaga, Santander piden al Invías que arreglen vía que se llevó una quebrada

La baja captación de donantes mantiene a los hospitales en alerta, según lo explicó Elizabeth Bedoya, Bacterióloga del banco de sangre de la Cruz Roja de Colombia, seccional Antioquia.

"Nosotros actualmente le suplimos glóbulos rojos, plasmas y plaquetas a más de 16 instituciones clínicas hospitalarias, para poder cubrir la necesidad de esas instituciones nosotros debemos captar diariamente 100 donantes y no lo estamos logrando, estamos haciendo más o menos 30 o 40 donantes, cuando nos va bien 60. Entonces muchas de esas instituciones se quedan con lo mínimo para cubrir urgencias solamente", comentó.

Aunque la crisis es a nivel general, la mayor insuficiencia se presenta en el grupo sanguíneo O+ y O-, por lo que algunas cirugías han tenido que aplazarse.

A su vez, las transfusiones que deben dejarse para el día siguiente, esperando que se incremente en número de donantes para atender a todas las solicitudes.

Le puede interesar: Pastillas anticonceptivas: denuncian desabastecimiento en el país

¿Quiere donar?

A raíz de esta situación, la Cruz Roja ubicada en la Avenida Guayabal a una cuadra de la estación Industriales del sistema Metro, carrera 52 #25-310; amplió sus horarios de siete de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes y, los sábados hasta las cuatro de la tarde, preferiblemente con cita.

Quienes quieran donar deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y en caso de haber tenido covid-19 o gripa deben haber pasado al menos 15 días desde el fin de los síntomas.


Temas relacionados

Inmigrantes

Diferencia entre visa, residencia, permiso de trabajo y ciudadanía: todo lo que debe saber

Conocer estas diferencias evita que se cometan posibles errores durante un proceso de migración. La visa es, en la mayoría de los casos, el primer paso para ingresar legalmente a un país.
Otro término que conviene aclarar es el permiso de trabajo. Esta autorización permite que un extranjero pueda laborar de manera legal en el país donde se encuentre.



¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque