En alerta están los hospitales de Antioquia por escasez de sangre

Anualmente, la Cruz Roja de Antioquia presentan escasez durante esta temporada.
Donación de sangre
Donación de sangre Crédito: IDCBIS

Los tres puentes festivos, la temporada de vacaciones y el incremento de enfermedades respiratorias en el departamento de Antioquia, tienen en vilo a los bancos de sangre que ya reportan insuficiencia del líquido ante la baja captación de donantes.

Anualmente, la Cruz Roja de Antioquia presentan escasez durante esta temporada, debido a que las personas se concentran en viajar disminuyendo los índices de donación, no obstante, este año se ha tornado más complejo ante el incremento de casos de gripa durante la temporada invernal que inhabilita para donar.

Lea también: Comunidades de Onzaga, Santander piden al Invías que arreglen vía que se llevó una quebrada

La baja captación de donantes mantiene a los hospitales en alerta, según lo explicó Elizabeth Bedoya, Bacterióloga del banco de sangre de la Cruz Roja de Colombia, seccional Antioquia.

"Nosotros actualmente le suplimos glóbulos rojos, plasmas y plaquetas a más de 16 instituciones clínicas hospitalarias, para poder cubrir la necesidad de esas instituciones nosotros debemos captar diariamente 100 donantes y no lo estamos logrando, estamos haciendo más o menos 30 o 40 donantes, cuando nos va bien 60. Entonces muchas de esas instituciones se quedan con lo mínimo para cubrir urgencias solamente", comentó.

Aunque la crisis es a nivel general, la mayor insuficiencia se presenta en el grupo sanguíneo O+ y O-, por lo que algunas cirugías han tenido que aplazarse.

A su vez, las transfusiones que deben dejarse para el día siguiente, esperando que se incremente en número de donantes para atender a todas las solicitudes.

Le puede interesar: Pastillas anticonceptivas: denuncian desabastecimiento en el país

¿Quiere donar?

A raíz de esta situación, la Cruz Roja ubicada en la Avenida Guayabal a una cuadra de la estación Industriales del sistema Metro, carrera 52 #25-310; amplió sus horarios de siete de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes y, los sábados hasta las cuatro de la tarde, preferiblemente con cita.

Quienes quieran donar deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y en caso de haber tenido covid-19 o gripa deben haber pasado al menos 15 días desde el fin de los síntomas.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado y lista completa de ganadores 11 de marzo de 2026

Revise si fue una de las personas ganadoras del sorteo de la Lotería de Manizales del 11 de marzo de 2026.
Lotería de Manizales



United Airlines impondrá nueva sanción a los pasajeros que hagan esto en los vuelos: práctica es muy común

La compañía busca reducir molestias entre viajeros y reforzar normas básicas de convivencia dentro de la cabina

¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich