En alerta están los hospitales de Antioquia por escasez de sangre

Anualmente, la Cruz Roja de Antioquia presentan escasez durante esta temporada.
Donación de sangre
Donación de sangre Crédito: IDCBIS

Los tres puentes festivos, la temporada de vacaciones y el incremento de enfermedades respiratorias en el departamento de Antioquia, tienen en vilo a los bancos de sangre que ya reportan insuficiencia del líquido ante la baja captación de donantes.

Anualmente, la Cruz Roja de Antioquia presentan escasez durante esta temporada, debido a que las personas se concentran en viajar disminuyendo los índices de donación, no obstante, este año se ha tornado más complejo ante el incremento de casos de gripa durante la temporada invernal que inhabilita para donar.

Lea también: Comunidades de Onzaga, Santander piden al Invías que arreglen vía que se llevó una quebrada

La baja captación de donantes mantiene a los hospitales en alerta, según lo explicó Elizabeth Bedoya, Bacterióloga del banco de sangre de la Cruz Roja de Colombia, seccional Antioquia.

"Nosotros actualmente le suplimos glóbulos rojos, plasmas y plaquetas a más de 16 instituciones clínicas hospitalarias, para poder cubrir la necesidad de esas instituciones nosotros debemos captar diariamente 100 donantes y no lo estamos logrando, estamos haciendo más o menos 30 o 40 donantes, cuando nos va bien 60. Entonces muchas de esas instituciones se quedan con lo mínimo para cubrir urgencias solamente", comentó.

Aunque la crisis es a nivel general, la mayor insuficiencia se presenta en el grupo sanguíneo O+ y O-, por lo que algunas cirugías han tenido que aplazarse.

A su vez, las transfusiones que deben dejarse para el día siguiente, esperando que se incremente en número de donantes para atender a todas las solicitudes.

Le puede interesar: Pastillas anticonceptivas: denuncian desabastecimiento en el país

¿Quiere donar?

A raíz de esta situación, la Cruz Roja ubicada en la Avenida Guayabal a una cuadra de la estación Industriales del sistema Metro, carrera 52 #25-310; amplió sus horarios de siete de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes y, los sábados hasta las cuatro de la tarde, preferiblemente con cita.

Quienes quieran donar deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y en caso de haber tenido covid-19 o gripa deben haber pasado al menos 15 días desde el fin de los síntomas.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez