En 15 días, siete indígenas murieron de covid-19 en resguardo del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no acogió o reconoció la vacuna para sus comunidades
Indígenas
Crédito: Colprensa

En aislamiento permanecen algunas familias de varias veredas del resguardo indígena de Tálaga, en el municipio de Páez en el oriente del departamento del Cauca, luego del fallecimiento de siete adultos mayores en los últimos 15 días, como consecuencia de complicaciones en la salud provocadas, según las autoridades tradicionales, por covid-19.

Los fallecidos son mayores de edades entre los 60 y 85 años, y para evitar que se presente un posible brote del virus, en el territorio se adoptaron varias medidas restrictivas.

Por ejemplo, se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas de La María, El Rodeo y Guapio, veredas en las que se han registrado los fallecimientos.

Lea también: Pico y placa en Bucaramanga: así regirá del 13 al 18 de septiembre

Otra de las medidas es la prohibición para realizar en el resguardo eventos que impliquen aglomeraciones y también la venta de licor por un tiempo de 14 días.

“Hemos tomado medidas en conjunto con otras zonas donde se han presentado los fallecimientos. En vista de la situación expedimos la resolución para aislar a nuestros comuneros y también reactivar los remedios de acuerdo a nuestros usos y costumbres y los cuales han sido efectivos en la prevención”, explicó Carlos Ossa, gobernador suplente del resguardo de Tálaga.

Sobre la vacuna, se manifestó que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no acogió o reconoció la vacuna para sus comunidades, es decir, que no se obliga a que sea aplicada, pero tampoco se prohíbe si los comuneros por su propia voluntad deciden colocársela.

Encuentre aquí: Atentado a oleoducto en Santander sería una retaliación de grupos armados

Desde ese territorio se reconoció que, al igual que en otras zonas del país, se ha bajado la guardia frente al virus, por lo que con las medidas se espera se reactiven nuevamente los controles que durante la época más complicada de la pandemia consideran las comunidades que fueron efectivas.


Temas relacionados




"Ventas podrían caer hasta un 80 % en zonas de movilizaciones este 14 de octubre": Fenalco

Fenalco Bogotá pide marchas pacíficas y advierte que ventas podrían caer hasta 80% el 14 de octubre por cierres y falta de movilidad.

Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.