En 15 días, siete indígenas murieron de covid-19 en resguardo del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no acogió o reconoció la vacuna para sus comunidades
Indígenas
Crédito: Colprensa

En aislamiento permanecen algunas familias de varias veredas del resguardo indígena de Tálaga, en el municipio de Páez en el oriente del departamento del Cauca, luego del fallecimiento de siete adultos mayores en los últimos 15 días, como consecuencia de complicaciones en la salud provocadas, según las autoridades tradicionales, por covid-19.

Los fallecidos son mayores de edades entre los 60 y 85 años, y para evitar que se presente un posible brote del virus, en el territorio se adoptaron varias medidas restrictivas.

Por ejemplo, se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas de La María, El Rodeo y Guapio, veredas en las que se han registrado los fallecimientos.

Lea también: Pico y placa en Bucaramanga: así regirá del 13 al 18 de septiembre

Otra de las medidas es la prohibición para realizar en el resguardo eventos que impliquen aglomeraciones y también la venta de licor por un tiempo de 14 días.

“Hemos tomado medidas en conjunto con otras zonas donde se han presentado los fallecimientos. En vista de la situación expedimos la resolución para aislar a nuestros comuneros y también reactivar los remedios de acuerdo a nuestros usos y costumbres y los cuales han sido efectivos en la prevención”, explicó Carlos Ossa, gobernador suplente del resguardo de Tálaga.

Sobre la vacuna, se manifestó que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no acogió o reconoció la vacuna para sus comunidades, es decir, que no se obliga a que sea aplicada, pero tampoco se prohíbe si los comuneros por su propia voluntad deciden colocársela.

Encuentre aquí: Atentado a oleoducto en Santander sería una retaliación de grupos armados

Desde ese territorio se reconoció que, al igual que en otras zonas del país, se ha bajado la guardia frente al virus, por lo que con las medidas se espera se reactiven nuevamente los controles que durante la época más complicada de la pandemia consideran las comunidades que fueron efectivas.


Temas relacionados

becas

Cursos gratuitos para colombianos con gobierno de Chile: así puede aplicar

Los empleados del sistema público podrán participar sin costo en la iniciativa educativa.
Los interesados deben aplicar a la beca para acceder al programa de estudio.



Las 10 claves antes de firmar un contrato laboral en Colombia

El Código Sustantivo del Trabajo tiene unas reglas muy claras para las relaciones laborales.

El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy