En 15 días, siete indígenas murieron de covid-19 en resguardo del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no acogió o reconoció la vacuna para sus comunidades
Indígenas
Crédito: Colprensa

En aislamiento permanecen algunas familias de varias veredas del resguardo indígena de Tálaga, en el municipio de Páez en el oriente del departamento del Cauca, luego del fallecimiento de siete adultos mayores en los últimos 15 días, como consecuencia de complicaciones en la salud provocadas, según las autoridades tradicionales, por covid-19.

Los fallecidos son mayores de edades entre los 60 y 85 años, y para evitar que se presente un posible brote del virus, en el territorio se adoptaron varias medidas restrictivas.

Por ejemplo, se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas de La María, El Rodeo y Guapio, veredas en las que se han registrado los fallecimientos.

Lea también: Pico y placa en Bucaramanga: así regirá del 13 al 18 de septiembre

Otra de las medidas es la prohibición para realizar en el resguardo eventos que impliquen aglomeraciones y también la venta de licor por un tiempo de 14 días.

“Hemos tomado medidas en conjunto con otras zonas donde se han presentado los fallecimientos. En vista de la situación expedimos la resolución para aislar a nuestros comuneros y también reactivar los remedios de acuerdo a nuestros usos y costumbres y los cuales han sido efectivos en la prevención”, explicó Carlos Ossa, gobernador suplente del resguardo de Tálaga.

Sobre la vacuna, se manifestó que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no acogió o reconoció la vacuna para sus comunidades, es decir, que no se obliga a que sea aplicada, pero tampoco se prohíbe si los comuneros por su propia voluntad deciden colocársela.

Encuentre aquí: Atentado a oleoducto en Santander sería una retaliación de grupos armados

Desde ese territorio se reconoció que, al igual que en otras zonas del país, se ha bajado la guardia frente al virus, por lo que con las medidas se espera se reactiven nuevamente los controles que durante la época más complicada de la pandemia consideran las comunidades que fueron efectivas.


Temas relacionados

terremoto

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.
El terremoto tuvo como epicentro Chocó, pero además de Colombia, tuvo efectos en Panamá y Ecuador.



Hospital La María de Medellín tuvo que trasladar al menos una decena de pacientes por afectaciones tras el terremoto

El sismo tuvo su epicentro en San José del Palmar, Chocó, pero se sintió con extrema fuerza en territorio antioqueño.

¿Cómo apoyar a los damnificados por el terremoto en Colombia?: Donaciones y pedagogía hacen frente a los estragos del sismo

En Rappi, los usuarios pueden donar hasta $120.000. La Defensoría del Pueblo invita a la ciudadanía a mantener la calma y no difundir noticias falsas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella