Empresarios piden seguridad en Chocó para evitar que el ELN obstaculice ayudas humanitarias

Llamado de AmCham Colombia al Gobierno para garantizar seguridad en Chocó y agilizar ayuda humanitaria ante ola invernal.
La presidenta de AmCham Colombia pide seguridad en Chocó ante ola invernal.
El gremio llamó a un frente común para defender la cooperación de EE.UU. en el país. Crédito: Colprensa

La Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) hizo un llamado al Gobierno para garantizar la seguridad en el departamento del Chocó, con el fin de que las ayudas necesarias para enfrentar la ola invernal lleguen sin contratiempos.

A través de su cuenta en X, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que es indispensable que la fuerza pública se movilice para evitar que el paro armado promovido por el ELN obstaculice la llegada de ayuda humanitaria al Chocó.

Le puede interesar: Director de la UNGRD pide al ELN no entorpecer entrega de ayudas humanitarias en Chocó

“La declaratoria de desastre nacional debido a las lluvias que han caído en Colombia agilizará la llegada de los recursos necesarios a las zonas más afectadas”, indicó.

Asimismo, manifestó que “en particular para el Chocó, se necesita la intervención de la fuerza pública para evitar que el ‘paro armado’ promovido por el ELN impida que la ayuda humanitaria sea distribuida de manera oportuna.”

Cabe destacar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que en el departamento del Chocó, el más afectado por las lluvias de las últimas semanas, se han reportado preliminarmente más de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 27 de los 31 municipios del departamento.

Para responder a esta emergencia, la UNGRD envió un equipo técnico que se encuentra en Quibdó trabajando de manera coordinada con la Gobernación. A partir de este martes, se iniciará el operativo logístico para distribuir los primeros 10.000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) en el departamento.

Lea también: Ejército brinda ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias en Chocó

Este esfuerzo tiene como objetivo asistir a las familias damnificadas de forma eficiente y lo más pronto posible en medio de la emergencia.

El presidente Gustavo Petro anunció la declaración de desastre nacional debido a la actual temporada de lluvias, que ha provocado situaciones de emergencia en varias regiones del país. Las intensas precipitaciones han afectado principalmente a los departamentos de La Guajira, Chocó y la ciudad de Bogotá, generando daños de gran magnitud.

Tras el anuncio, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, agradeció la declaratoria de situación de desastre emitida por el presidente Gustavo Petro.

Además, la funcionaria enfatizó la necesidad de que la Unidad Nacional para la Gestióndel Riesgo de Desastres (UNGRD) escuche a las comunidades del territorio y colabore en el diseño de un Programa de Alimentación Escolar (PAE) que sea inclusivo, efectivo y que permita desplegar rápidamente la fase de respuesta para atender las necesidades de la población afectada.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella