Empresarios piden seguridad en Chocó para evitar que el ELN obstaculice ayudas humanitarias

Llamado de AmCham Colombia al Gobierno para garantizar seguridad en Chocó y agilizar ayuda humanitaria ante ola invernal.
La presidenta de AmCham Colombia pide seguridad en Chocó ante ola invernal.
El gremio llamó a un frente común para defender la cooperación de EE.UU. en el país. Crédito: Colprensa

La Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) hizo un llamado al Gobierno para garantizar la seguridad en el departamento del Chocó, con el fin de que las ayudas necesarias para enfrentar la ola invernal lleguen sin contratiempos.

A través de su cuenta en X, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que es indispensable que la fuerza pública se movilice para evitar que el paro armado promovido por el ELN obstaculice la llegada de ayuda humanitaria al Chocó.

Le puede interesar: Director de la UNGRD pide al ELN no entorpecer entrega de ayudas humanitarias en Chocó

“La declaratoria de desastre nacional debido a las lluvias que han caído en Colombia agilizará la llegada de los recursos necesarios a las zonas más afectadas”, indicó.

Asimismo, manifestó que “en particular para el Chocó, se necesita la intervención de la fuerza pública para evitar que el ‘paro armado’ promovido por el ELN impida que la ayuda humanitaria sea distribuida de manera oportuna.”

Cabe destacar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que en el departamento del Chocó, el más afectado por las lluvias de las últimas semanas, se han reportado preliminarmente más de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 27 de los 31 municipios del departamento.

Para responder a esta emergencia, la UNGRD envió un equipo técnico que se encuentra en Quibdó trabajando de manera coordinada con la Gobernación. A partir de este martes, se iniciará el operativo logístico para distribuir los primeros 10.000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) en el departamento.

Lea también: Ejército brinda ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias en Chocó

Este esfuerzo tiene como objetivo asistir a las familias damnificadas de forma eficiente y lo más pronto posible en medio de la emergencia.

El presidente Gustavo Petro anunció la declaración de desastre nacional debido a la actual temporada de lluvias, que ha provocado situaciones de emergencia en varias regiones del país. Las intensas precipitaciones han afectado principalmente a los departamentos de La Guajira, Chocó y la ciudad de Bogotá, generando daños de gran magnitud.

Tras el anuncio, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, agradeció la declaratoria de situación de desastre emitida por el presidente Gustavo Petro.

Además, la funcionaria enfatizó la necesidad de que la Unidad Nacional para la Gestióndel Riesgo de Desastres (UNGRD) escuche a las comunidades del territorio y colabore en el diseño de un Programa de Alimentación Escolar (PAE) que sea inclusivo, efectivo y que permita desplegar rápidamente la fase de respuesta para atender las necesidades de la población afectada.


ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.