Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a varios municipios de Arauca

Más de 4.000 personas han llegado por combates entre la Fuerza Armada Bolivariana y una disidencia de las Farc.
Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali. Crédito: AFP

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, advirtió este viernes que la emergencia humanitaria de migrantes venezolanos, que llegan a territorio colombiano, huyendo de enfrentamientos en zona de frontera, se está extendiendo a otros municipios del departamento de Arauca.

En la zona ya se registran más de 4.000 personas que han llegado como consecuencia de los combates entre miembros de la Fuerza Armada Bolivariana y disidentes de las Farc, en el sector de La Victoria, en el estado Apure (Venezuela).

Le puede interesar: Varios heridos deja atentado con explosivos en Corinto, Cauca

"Una nueva variable es que ya la emergencia no se está circunscribiendo exclusivamente al municipio de Arauquita, sino que ya empezamos a ver personas llegando al municipio de Arauca capital de Arauca, a Saravena e incluso a Tame. Como Gobierno nacional estamos desplegando todo lo necesario para hacer frente en coordinación con el departamento", manifestó Gómez.

El gerente de Fronteras señaló que, entre tanto, la Alcaldía de Arauquita está pensando en hacer una declaratoria de calamidad; nosotros estamos atentos a esa declaratoria por parte del alcalde dado que esto permitiría movilizar un poco más de recursos".

Gómez también reveló que ya son un poco más de 4.000 personas las que han llegado a la zona y reciben atención humanitaria de emergencia en los diferentes municipios.

Lea además: Indígenas en Colombia recibirán la vacuna de Johnson & Johnson

"Queremos agradecer a la cooperación internacional que se está movilizando. Hemos hecho un mapeo de necesidades y ya se está atendiendo -por parte de la intervención de ellos y obviamente por parte también del Gobierno Nacional y el sector privado- un reconocimiento muy importante a la gestión de la Primera Dama de la nación, María Juliana Ruiz y la Consejería para la Niñez, Infancia y Adolescencia hemos conseguido aportes muy importantes", reveló el funcionario.

De acuerdo con Gómez, desde el Gobierno se siguen gestiones para atender a esta población que va en incremento dado a que los combates del otro lado de la frontera aún no han cesado.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.