Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a varios municipios de Arauca

Más de 4.000 personas han llegado por combates entre la Fuerza Armada Bolivariana y una disidencia de las Farc.
Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali. Crédito: AFP

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, advirtió este viernes que la emergencia humanitaria de migrantes venezolanos, que llegan a territorio colombiano, huyendo de enfrentamientos en zona de frontera, se está extendiendo a otros municipios del departamento de Arauca.

En la zona ya se registran más de 4.000 personas que han llegado como consecuencia de los combates entre miembros de la Fuerza Armada Bolivariana y disidentes de las Farc, en el sector de La Victoria, en el estado Apure (Venezuela).

Le puede interesar: Varios heridos deja atentado con explosivos en Corinto, Cauca

"Una nueva variable es que ya la emergencia no se está circunscribiendo exclusivamente al municipio de Arauquita, sino que ya empezamos a ver personas llegando al municipio de Arauca capital de Arauca, a Saravena e incluso a Tame. Como Gobierno nacional estamos desplegando todo lo necesario para hacer frente en coordinación con el departamento", manifestó Gómez.

El gerente de Fronteras señaló que, entre tanto, la Alcaldía de Arauquita está pensando en hacer una declaratoria de calamidad; nosotros estamos atentos a esa declaratoria por parte del alcalde dado que esto permitiría movilizar un poco más de recursos".

Gómez también reveló que ya son un poco más de 4.000 personas las que han llegado a la zona y reciben atención humanitaria de emergencia en los diferentes municipios.

Lea además: Indígenas en Colombia recibirán la vacuna de Johnson & Johnson

"Queremos agradecer a la cooperación internacional que se está movilizando. Hemos hecho un mapeo de necesidades y ya se está atendiendo -por parte de la intervención de ellos y obviamente por parte también del Gobierno Nacional y el sector privado- un reconocimiento muy importante a la gestión de la Primera Dama de la nación, María Juliana Ruiz y la Consejería para la Niñez, Infancia y Adolescencia hemos conseguido aportes muy importantes", reveló el funcionario.

De acuerdo con Gómez, desde el Gobierno se siguen gestiones para atender a esta población que va en incremento dado a que los combates del otro lado de la frontera aún no han cesado.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia