Emergencia humanitaria de venezolanos se extiende a varios municipios de Arauca

Más de 4.000 personas han llegado por combates entre la Fuerza Armada Bolivariana y una disidencia de las Farc.
Migrantes venezolanos en Colombia.
Una migrante venezolana llora mientras abraza a sus familiares antes de abordar un bus para regresar voluntariamente a Venezuela por la pandemia del coronavirus COVID-19, en Cali. Crédito: AFP

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, advirtió este viernes que la emergencia humanitaria de migrantes venezolanos, que llegan a territorio colombiano, huyendo de enfrentamientos en zona de frontera, se está extendiendo a otros municipios del departamento de Arauca.

En la zona ya se registran más de 4.000 personas que han llegado como consecuencia de los combates entre miembros de la Fuerza Armada Bolivariana y disidentes de las Farc, en el sector de La Victoria, en el estado Apure (Venezuela).

Le puede interesar: Varios heridos deja atentado con explosivos en Corinto, Cauca

"Una nueva variable es que ya la emergencia no se está circunscribiendo exclusivamente al municipio de Arauquita, sino que ya empezamos a ver personas llegando al municipio de Arauca capital de Arauca, a Saravena e incluso a Tame. Como Gobierno nacional estamos desplegando todo lo necesario para hacer frente en coordinación con el departamento", manifestó Gómez.

El gerente de Fronteras señaló que, entre tanto, la Alcaldía de Arauquita está pensando en hacer una declaratoria de calamidad; nosotros estamos atentos a esa declaratoria por parte del alcalde dado que esto permitiría movilizar un poco más de recursos".

Gómez también reveló que ya son un poco más de 4.000 personas las que han llegado a la zona y reciben atención humanitaria de emergencia en los diferentes municipios.

Lea además: Indígenas en Colombia recibirán la vacuna de Johnson & Johnson

"Queremos agradecer a la cooperación internacional que se está movilizando. Hemos hecho un mapeo de necesidades y ya se está atendiendo -por parte de la intervención de ellos y obviamente por parte también del Gobierno Nacional y el sector privado- un reconocimiento muy importante a la gestión de la Primera Dama de la nación, María Juliana Ruiz y la Consejería para la Niñez, Infancia y Adolescencia hemos conseguido aportes muy importantes", reveló el funcionario.

De acuerdo con Gómez, desde el Gobierno se siguen gestiones para atender a esta población que va en incremento dado a que los combates del otro lado de la frontera aún no han cesado.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.