ELN: responsabilidad en no instalación de mesa, está en incumplimiento del Gobierno

"Nos duele profundamente y entendemos la frustración de los movimientos sociales y de las personas de diferentes procesos organizativos, ante la instalación fallida de la mesa".
ELN.jpg
AFP

A través de un comunicado, el ELN insiste en que es responsabilidad del Gobierno no haber podido instalar la mesa de conversaciones en Quito, Ecuador, porque, según el grupo guerrillero, la liberación del ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca estaba acordada para después de la formalización de la fase pública.

“La responsabilidad en la no instalación de la mesa, está en el incumplimiento del gobierno a los acuerdos previos, en los que se contemplaba la liberación de un tercer retenido, en este caso Odín Sánchez, después de la instalación del 27 de Octubre y en el transcurso del ciclo de Quito”, dice el comunicado.

En el comunicado, firmado por la delegación del ELN, también señalan que el excongresista y su familia, no son personas gratas para el departamento de Chocó.

“El Gobierno, violando lo pactado, cancela la instalación, pretextando lo del señor Odín, quien, entre otras cosas, junto con su hermano Patrocinio, son personas poco gratas para los fondos públicos del departamento del Chocó y para las gentes de la región que han sufrido el terror paramilitar”, afirman.

Agregan que ante las demoras e inconvenientes para la instalación de la mesa de diálogo, responde al temor de las élites y el Gobierno.

“Tantas trabas indican temor de las élites dominantes y el gobierno, al desarrollo de este proceso y en especial a la presencia de la mayoría de los colombianos, de sus comunidades y de sus organizaciones hacia la participación directa y protagónica de la sociedad y particularmente del pueblo colombiano. La toma de las calles por las organizaciones y comunidades, los cabildos y las asambleas populares, le producen pánico a la oligarquía colombiana”, advierten.

Al concluir manifestaron: "Nos duele profundamente y entendemos la frustración de los movimientos sociales y de las personas de diferentes procesos organizativos, ante la instalación fallida de la Mesa y el bloqueo que con ello ha sufrido la búsqueda de la paz completa en Colombia".

A continuación, el comunicado completo del ELN:

Un saludo para todas y todos los colombianos que bajo distintas formas y modalidades, se dispusieron a acompañar la frustrada instalación de la mesa de conversaciones en la ciudad de Quito, el 27 de Octubre.

Un saludo para todas y todos los colombianos que bajo distintas formas y modalidades, se dispusieron a acompañar la frustrada instalación de la mesa de conversaciones en la ciudad de Quito, el 27 de Octubre.

Celebramos con optimismo y esperanza la presencia de la comunidad colombiana que se presentó en Quito y a las personas que ese día, en distintas formas, hicieron presencia, en diversos sitios de la geografía nacional, para acompañar la instalación de la Mesa ELN- Gobierno y reclamar la participación de la sociedad.

Nos duele profundamente y entendemos la frustración de los movimientos sociales y de las personas de diferentes procesos organizativos, ante la instalación fallida de la Mesa y el bloqueo que con ello ha sufrido la búsqueda de la paz completa en Colombia.

Lamentamos no haber logrado un relacionamiento con quienes llegaron a Quito, a causa de las restricciones que nos impone el estado en que se encuentran estos diálogos.

En el diseño de este proceso y en la construcción de la agenda, promovimos incorporar la participación decidida, activa y eficaz de la sociedad colombiana en los acuerdos de paz y en los espacios en donde se toman las decisiones sobre los temas que le competen.

Estamos por unas negociaciones de paz transparentes y de cara a la sociedad. Los recientes resultados del plebiscito, dan la razón al mostrar la importancia que tiene una construcción participativa de la paz y sin temas vedados.

La responsabilidad en la NO instalación de la Mesa, esta en el incumplimiento del gobierno a los acuerdos previos, en los que se contemplaba la liberación de un tercer retenido, en este caso Odin Sanches, después de la instalación del 27 de Octubre y en el transcurso del ciclo de Quito.

El gobierno, violando lo pactado, cancela la instalación, pretextando lo del señor Odin, quien, entre otras cosas, junto con su hermano Patrocinio, son personas poco gratas para los fondos públicos del departamento del Choco y para las gentes de la región que han sufrido el terror paramilitar.

Tantas trabas indican temor de las elites dominantes y el gobierno, al desarrollo de este proceso y en especial a la presencia de la mayoría de los colombianos, de sus comunidades y de sus organizaciones hacia la participación directa y protagónica de la sociedad y particularmente del pueblo colombiano. La toma de las calles por las organizaciones y comunidades, los cabildos y las asambleas populares, le producen pánico a la oligarquía colombiana.

A las comunidades urbanas, campesinas, indígenas, de afrodescendientes, a los sindicatos, las mujeres, la comunidad LGTBI, artistas, cultores, ambientalistas, a las personas en situación de discapacidad, a las y los dirigentes sociales, a los defensores de derechos humanos, a la población migrada y en situación de exilio, a las iglesias, estudiantes y funcionarios públicos electos, a todas esas personas y organizaciones que vinieron a Quito y a quienes en Colombia y en el exterior luchan por un país justo, los invitamos a seguir defendiendo un proceso de paz inclusivo y sin temas vedados.

Elecciones en Colombia

Polémica en los escrutinios: denuncian robo de computadores con información electoral en Corferias y piden reconteo

El partido Mira denunció el hurto en la comisión escrutadora y le piden garantías electorales.
Los colombianos decidirán el 31 de mayo a quien reemplazará a Gustavo Petro.



La Procuraduría investiga el aparente uso de RTVC en proselitismo a favor del gobierno de Petro

El Ministerio Público toma en cuenta varios informes, como el de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Lista final de candidatos 2026 a la presidencia para las elecciones del 31 de mayo: estos son los 12 aspirantes

Varios candidatos a la presidencia, decidieron renunciar a su aspiración; había plazo máximo hasta este 13 de marzo.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella