ELN deja en libertad a tres personas en Norte de Santander

Los liberados entre los que se encuentra un menor de edad, se encuentran en buenas condiciones de salud.
Liberación Eln
Crédito: CICR

Tres personas que permanecían secuestradas y en poder de la guerrilla del ELN fueron liberadas y entregadas a una misión humanitaria conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Personería del municipio de Tibú, la Iglesia Católica y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De acuerdo con las primeras informaciones, “la liberación se produjo en zona rural de la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander. Las tres personas se encuentran en adecuadas condiciones de salud. Entre los liberados está un menor de edad que fue trasladado por el CICR hasta la ciudad de Cúcuta, para ser entregado al ICBF”, dijo Nicolás Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR de Bucaramanga.

Le puede interesar: Duque dice que las masacres en Colombia no han vuelto porque nunca se han ido

Agregó que “el resultado de esta operación nos alegra profundamente. Cada persona que recobra su libertad y se reencuentra con sus seres queridos le da sentido a nuestra labor humanitaria, porque todos nuestros esfuerzos se enfocan en aliviar el sufrimiento de aquellos que padecen las consecuencias del conflicto armado y la violencia”.

El jefe de la subdelegación del CICR, señaló que “esta operación se suma a la que se realizó el pasado jueves en el mismo departamento y en donde fueron liberadas dos personas que se encontraban en poder de otro grupo armado. En lo que va del 2020, el CICR ha realizado 10 operaciones humanitarias en distintas regiones del país que han permitido la liberación de 21 personas”.

En ese sentido, el directivo de ese organismo internacional señaló que “llegamos hace más de 50 años a Colombia y a lo largo de este tiempo, hemos dialogado con todos los actores armados para explicarles nuestro trabajo humanitario y recordarles que hasta las guerras tienen límites. Mientras persistan el conflicto o situaciones de violencia y la población civil siga sufriendo sus consecuencias, continuaremos apoyando a los que más nos necesitan”.

Lea también: Presión de las autoridades a los secuestradores, permitió liberación de Natalia Salazar

Finalmente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó a todos los actores armados que “deben ajustar su comportamiento al respeto de las normas humanitarias y excluir a la población civil de la confrontación, pues esta continúa padeciendo las peores consecuencias del conflicto y la violencia armada”.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.
Avanza atención de contingencia.



“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones