Eligen a Cali como la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad en 2024

se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.
COP 16, la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo.
En un hito trascendental para la conservación global, la Mesa de la Conferencia de las Partes eligió a Colombia como la sede oficial de la COP 16, la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró la postulación que resalta la biodiversidad única del país, con el 10% de la diversidad biológica mundial en más de 1 millón de hectáreas. Crédito: Ministerio de Ambiente

Tras varias semanas de deliberación interna, el Gobierno decidió que Cali será la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad COP16, que se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.

El anuncio estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño, quien hizo un repaso por la deliberación que tuvo su Gobierno para llegar a la decisión final de elegir a Cali, como la sede de la cumbre.

"Cali viene de sufrir un estallido social que fue como en todo el país, pero mucho más intenso", expresó Gustavo Petro, al indicar otra de las motivaciones que llevó a escoger a la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Establecen el lema de la Cumbre de Biodiversidad Colombia COP16

El mandatario agregó que "el mundo en la ciudad de Cali quiere que se selle un pacto social. Las heridas abiertas, que no han cicatrizado del todo, cicatricen", dijo el mandatario.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro señaló que Cali es el centro de la biodiversidad del Pacífico colombiano y que, por lo tanto, merece ser el centro de llegada de las delegaciones de todo el mundo que se reunirán para hablar sobre el cambio climático y protección de la vida.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que la COP16 es “el evento de negociación internacional más importante que haya realizado el país en su historia”.

La funcionaria señaló que "vamos a tener el honor de ejercer la presidencia de la COP de biodiversidad durante dos años. Esto significa que Colombia será el articulador de la negociación internacional sobre la biodiversidad, para decisiones tan importantes como el cumplimiento de las metas del marco CUNMIS-Montreal”, dijo.

Más información: Bogotá y Cali, finalistas para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad

Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, también habló en la declaración desde la Casa de Nariño y calificó como un “privilegio” el hecho de que Colombia albergue esta cumbre.

“Para nosotros es fundamental hacer coherente los objetivos del multilateralismo, tanto en la biodiversidad, como en los objetivos de desarrollo sostenible, y la COP con todos los temas de inversión, comercio y de servicios”, dijo Umaña.

Concluyó que “no es posible que no haya esa acción conjunta para la defensa del planeta, del cambio climático, frente a los objetivos de desarrollo sostenible. Colombia es el país de la belleza”.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.