Eligen a Cali como la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad en 2024

se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.
COP 16, la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo.
En un hito trascendental para la conservación global, la Mesa de la Conferencia de las Partes eligió a Colombia como la sede oficial de la COP 16, la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró la postulación que resalta la biodiversidad única del país, con el 10% de la diversidad biológica mundial en más de 1 millón de hectáreas. Crédito: Ministerio de Ambiente

Tras varias semanas de deliberación interna, el Gobierno decidió que Cali será la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad COP16, que se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.

El anuncio estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño, quien hizo un repaso por la deliberación que tuvo su Gobierno para llegar a la decisión final de elegir a Cali, como la sede de la cumbre.

"Cali viene de sufrir un estallido social que fue como en todo el país, pero mucho más intenso", expresó Gustavo Petro, al indicar otra de las motivaciones que llevó a escoger a la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Establecen el lema de la Cumbre de Biodiversidad Colombia COP16

El mandatario agregó que "el mundo en la ciudad de Cali quiere que se selle un pacto social. Las heridas abiertas, que no han cicatrizado del todo, cicatricen", dijo el mandatario.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro señaló que Cali es el centro de la biodiversidad del Pacífico colombiano y que, por lo tanto, merece ser el centro de llegada de las delegaciones de todo el mundo que se reunirán para hablar sobre el cambio climático y protección de la vida.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que la COP16 es “el evento de negociación internacional más importante que haya realizado el país en su historia”.

La funcionaria señaló que "vamos a tener el honor de ejercer la presidencia de la COP de biodiversidad durante dos años. Esto significa que Colombia será el articulador de la negociación internacional sobre la biodiversidad, para decisiones tan importantes como el cumplimiento de las metas del marco CUNMIS-Montreal”, dijo.

Más información: Bogotá y Cali, finalistas para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad

Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, también habló en la declaración desde la Casa de Nariño y calificó como un “privilegio” el hecho de que Colombia albergue esta cumbre.

“Para nosotros es fundamental hacer coherente los objetivos del multilateralismo, tanto en la biodiversidad, como en los objetivos de desarrollo sostenible, y la COP con todos los temas de inversión, comercio y de servicios”, dijo Umaña.

Concluyó que “no es posible que no haya esa acción conjunta para la defensa del planeta, del cambio climático, frente a los objetivos de desarrollo sostenible. Colombia es el país de la belleza”.


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.