Eligen a Cali como la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad en 2024

se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.
COP 16, la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo.
En un hito trascendental para la conservación global, la Mesa de la Conferencia de las Partes eligió a Colombia como la sede oficial de la COP 16, la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró la postulación que resalta la biodiversidad única del país, con el 10% de la diversidad biológica mundial en más de 1 millón de hectáreas. Crédito: Ministerio de Ambiente

Tras varias semanas de deliberación interna, el Gobierno decidió que Cali será la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático y Biodiversidad COP16, que se llevará a cambio entre octubre y noviembre de 2024.

El anuncio estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño, quien hizo un repaso por la deliberación que tuvo su Gobierno para llegar a la decisión final de elegir a Cali, como la sede de la cumbre.

"Cali viene de sufrir un estallido social que fue como en todo el país, pero mucho más intenso", expresó Gustavo Petro, al indicar otra de las motivaciones que llevó a escoger a la capital del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Establecen el lema de la Cumbre de Biodiversidad Colombia COP16

El mandatario agregó que "el mundo en la ciudad de Cali quiere que se selle un pacto social. Las heridas abiertas, que no han cicatrizado del todo, cicatricen", dijo el mandatario.

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro señaló que Cali es el centro de la biodiversidad del Pacífico colombiano y que, por lo tanto, merece ser el centro de llegada de las delegaciones de todo el mundo que se reunirán para hablar sobre el cambio climático y protección de la vida.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que la COP16 es “el evento de negociación internacional más importante que haya realizado el país en su historia”.

La funcionaria señaló que "vamos a tener el honor de ejercer la presidencia de la COP de biodiversidad durante dos años. Esto significa que Colombia será el articulador de la negociación internacional sobre la biodiversidad, para decisiones tan importantes como el cumplimiento de las metas del marco CUNMIS-Montreal”, dijo.

Más información: Bogotá y Cali, finalistas para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad

Entre tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, también habló en la declaración desde la Casa de Nariño y calificó como un “privilegio” el hecho de que Colombia albergue esta cumbre.

“Para nosotros es fundamental hacer coherente los objetivos del multilateralismo, tanto en la biodiversidad, como en los objetivos de desarrollo sostenible, y la COP con todos los temas de inversión, comercio y de servicios”, dijo Umaña.

Concluyó que “no es posible que no haya esa acción conjunta para la defensa del planeta, del cambio climático, frente a los objetivos de desarrollo sostenible. Colombia es el país de la belleza”.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico