Elegibles del concurso DIAN 2022 denuncian vulneración al mérito y demoras en nombramientos

Marcha por el mérito en Bogotá y otras ciudades del país denuncia irregularidades en concurso DIAN 2022.
DIAN
Según Gómez, el concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas. Crédito: Colprensa

Este jueves, 28 de noviembre, Bogotá y varias ciudades del país serán escenario de la “Marcha por el mérito”, organizada por los elegibles del concurso DIAN 2022. Los manifestantes buscan visibilizar las presuntas irregularidades en el proceso de selección y las demoras en los nombramientos de los ganadores, lo que consideran una grave vulneración al principio del mérito y a la carrera administrativa.

En entrevista con La FM de RCN, Carolina Gómez, delegada en Bogotá del movimiento, denunció múltiples atropellos. "Nuestros derechos han sido lesionados desde el momento uno. Cambiaron la normativa, modificaron las ciudades convocadas y nos hicieron pagar $262,000, afectando a los que finalmente logramos pasar", afirmó Gómez.

Lea también: Contraloría General advierte: más de 332.000 estudiantes del Icetex en riesgo por recorte presupuestal

Según Gómez, el concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas, ha estado marcado por cambios normativos y falta de transparencia. "Se nos dio un reglamento inicial bajo la circular 071 y pocos meses después sacan un reglamento un decreto absolutamente irregular que es el 927", explicó.

Además, señaló que, en lugar de garantizar que los ganadores accedieran a los cargos con base en el mérito, el sistema sigue manteniendo altos niveles de provisionalidad. "En recursos humanos y control interno de la DIAN, más del 70% de los cargos siguen ocupados por provisionales, ignorando por completo los principios de despolitización que deben regir estas entidades", denunció.

Gómez destacó que los participantes han tenido que recurrir a múltiples acciones legales para defender sus derechos. "Hemos presentado miles de tutelas, acciones de cumplimiento y hasta una demanda de inconstitucionalidad. La DIAN ha sido absolutamente violenta con nosotros", aseguró.

La delegada también criticó la falta de acción de la Comisión Nacional del Servicio Civil, acusando a sus directivos de incumplir los compromisos adquiridos. "Lo que prometieron nunca se cumplió. Hemos tenido que rogarle a la justicia para que se respeten nuestros derechos, pero incluso jueces que fallan a nuestro favor han sido perseguidos", denunció, refiriéndose a un caso en el que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tomó represalias contra una jueza.

De interés: La situación del Icetex amenaza a los estudiantes, advirtió la Andi

Los manifestantes también advierten que la situación contradice los compromisos que Colombia adquirió con la OCDE. "Se nos prometió acceso igualitario a la carrera administrativa, pero la realidad muestra que este gobierno no está interesado en disminuir la provisionalidad ni en cumplir con los estándares internacionales", afirmó Gómez.

La marcha busca no solo exigir el cumplimiento de los nombramientos, sino también alertar sobre las consecuencias de mantener altos niveles de provisionalidad en entidades clave como la DIAN. "Esto afecta no solo a los elegibles, sino a la transparencia y eficiencia de las instituciones públicas", concluyó Gómez en su entrevista con La FM de RCN


Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.