Elegibles del concurso DIAN 2022 denuncian vulneración al mérito y demoras en nombramientos

Marcha por el mérito en Bogotá y otras ciudades del país denuncia irregularidades en concurso DIAN 2022.
DIAN
Según Gómez, el concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas. Crédito: Colprensa

Este jueves, 28 de noviembre, Bogotá y varias ciudades del país serán escenario de la “Marcha por el mérito”, organizada por los elegibles del concurso DIAN 2022. Los manifestantes buscan visibilizar las presuntas irregularidades en el proceso de selección y las demoras en los nombramientos de los ganadores, lo que consideran una grave vulneración al principio del mérito y a la carrera administrativa.

En entrevista con La FM de RCN, Carolina Gómez, delegada en Bogotá del movimiento, denunció múltiples atropellos. "Nuestros derechos han sido lesionados desde el momento uno. Cambiaron la normativa, modificaron las ciudades convocadas y nos hicieron pagar $262,000, afectando a los que finalmente logramos pasar", afirmó Gómez.

Lea también: Contraloría General advierte: más de 332.000 estudiantes del Icetex en riesgo por recorte presupuestal

Según Gómez, el concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas, ha estado marcado por cambios normativos y falta de transparencia. "Se nos dio un reglamento inicial bajo la circular 071 y pocos meses después sacan un reglamento un decreto absolutamente irregular que es el 927", explicó.

Además, señaló que, en lugar de garantizar que los ganadores accedieran a los cargos con base en el mérito, el sistema sigue manteniendo altos niveles de provisionalidad. "En recursos humanos y control interno de la DIAN, más del 70% de los cargos siguen ocupados por provisionales, ignorando por completo los principios de despolitización que deben regir estas entidades", denunció.

Gómez destacó que los participantes han tenido que recurrir a múltiples acciones legales para defender sus derechos. "Hemos presentado miles de tutelas, acciones de cumplimiento y hasta una demanda de inconstitucionalidad. La DIAN ha sido absolutamente violenta con nosotros", aseguró.

La delegada también criticó la falta de acción de la Comisión Nacional del Servicio Civil, acusando a sus directivos de incumplir los compromisos adquiridos. "Lo que prometieron nunca se cumplió. Hemos tenido que rogarle a la justicia para que se respeten nuestros derechos, pero incluso jueces que fallan a nuestro favor han sido perseguidos", denunció, refiriéndose a un caso en el que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tomó represalias contra una jueza.

De interés: La situación del Icetex amenaza a los estudiantes, advirtió la Andi

Los manifestantes también advierten que la situación contradice los compromisos que Colombia adquirió con la OCDE. "Se nos prometió acceso igualitario a la carrera administrativa, pero la realidad muestra que este gobierno no está interesado en disminuir la provisionalidad ni en cumplir con los estándares internacionales", afirmó Gómez.

La marcha busca no solo exigir el cumplimiento de los nombramientos, sino también alertar sobre las consecuencias de mantener altos niveles de provisionalidad en entidades clave como la DIAN. "Esto afecta no solo a los elegibles, sino a la transparencia y eficiencia de las instituciones públicas", concluyó Gómez en su entrevista con La FM de RCN


Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos