Elegibles del concurso DIAN 2022 denuncian vulneración al mérito y demoras en nombramientos

Marcha por el mérito en Bogotá y otras ciudades del país denuncia irregularidades en concurso DIAN 2022.
DIAN
Según Gómez, el concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas. Crédito: Colprensa

Este jueves, 28 de noviembre, Bogotá y varias ciudades del país serán escenario de la “Marcha por el mérito”, organizada por los elegibles del concurso DIAN 2022. Los manifestantes buscan visibilizar las presuntas irregularidades en el proceso de selección y las demoras en los nombramientos de los ganadores, lo que consideran una grave vulneración al principio del mérito y a la carrera administrativa.

En entrevista con La FM de RCN, Carolina Gómez, delegada en Bogotá del movimiento, denunció múltiples atropellos. "Nuestros derechos han sido lesionados desde el momento uno. Cambiaron la normativa, modificaron las ciudades convocadas y nos hicieron pagar $262,000, afectando a los que finalmente logramos pasar", afirmó Gómez.

Lea también: Contraloría General advierte: más de 332.000 estudiantes del Icetex en riesgo por recorte presupuestal

Según Gómez, el concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas, ha estado marcado por cambios normativos y falta de transparencia. "Se nos dio un reglamento inicial bajo la circular 071 y pocos meses después sacan un reglamento un decreto absolutamente irregular que es el 927", explicó.

Además, señaló que, en lugar de garantizar que los ganadores accedieran a los cargos con base en el mérito, el sistema sigue manteniendo altos niveles de provisionalidad. "En recursos humanos y control interno de la DIAN, más del 70% de los cargos siguen ocupados por provisionales, ignorando por completo los principios de despolitización que deben regir estas entidades", denunció.

Gómez destacó que los participantes han tenido que recurrir a múltiples acciones legales para defender sus derechos. "Hemos presentado miles de tutelas, acciones de cumplimiento y hasta una demanda de inconstitucionalidad. La DIAN ha sido absolutamente violenta con nosotros", aseguró.

La delegada también criticó la falta de acción de la Comisión Nacional del Servicio Civil, acusando a sus directivos de incumplir los compromisos adquiridos. "Lo que prometieron nunca se cumplió. Hemos tenido que rogarle a la justicia para que se respeten nuestros derechos, pero incluso jueces que fallan a nuestro favor han sido perseguidos", denunció, refiriéndose a un caso en el que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tomó represalias contra una jueza.

De interés: La situación del Icetex amenaza a los estudiantes, advirtió la Andi

Los manifestantes también advierten que la situación contradice los compromisos que Colombia adquirió con la OCDE. "Se nos prometió acceso igualitario a la carrera administrativa, pero la realidad muestra que este gobierno no está interesado en disminuir la provisionalidad ni en cumplir con los estándares internacionales", afirmó Gómez.

La marcha busca no solo exigir el cumplimiento de los nombramientos, sino también alertar sobre las consecuencias de mantener altos niveles de provisionalidad en entidades clave como la DIAN. "Esto afecta no solo a los elegibles, sino a la transparencia y eficiencia de las instituciones públicas", concluyó Gómez en su entrevista con La FM de RCN


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín