Elegibles del concurso DIAN 2022 denuncian vulneración al mérito y demoras en nombramientos

Marcha por el mérito en Bogotá y otras ciudades del país denuncia irregularidades en concurso DIAN 2022.
DIAN
Según Gómez, el concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas. Crédito: Colprensa

Este jueves, 28 de noviembre, Bogotá y varias ciudades del país serán escenario de la “Marcha por el mérito”, organizada por los elegibles del concurso DIAN 2022. Los manifestantes buscan visibilizar las presuntas irregularidades en el proceso de selección y las demoras en los nombramientos de los ganadores, lo que consideran una grave vulneración al principio del mérito y a la carrera administrativa.

En entrevista con La FM de RCN, Carolina Gómez, delegada en Bogotá del movimiento, denunció múltiples atropellos. "Nuestros derechos han sido lesionados desde el momento uno. Cambiaron la normativa, modificaron las ciudades convocadas y nos hicieron pagar $262,000, afectando a los que finalmente logramos pasar", afirmó Gómez.

Lea también: Contraloría General advierte: más de 332.000 estudiantes del Icetex en riesgo por recorte presupuestal

Según Gómez, el concurso convocado el 29 de diciembre de 2022, en el que participaron más de 272,000 personas, ha estado marcado por cambios normativos y falta de transparencia. "Se nos dio un reglamento inicial bajo la circular 071 y pocos meses después sacan un reglamento un decreto absolutamente irregular que es el 927", explicó.

Además, señaló que, en lugar de garantizar que los ganadores accedieran a los cargos con base en el mérito, el sistema sigue manteniendo altos niveles de provisionalidad. "En recursos humanos y control interno de la DIAN, más del 70% de los cargos siguen ocupados por provisionales, ignorando por completo los principios de despolitización que deben regir estas entidades", denunció.

Gómez destacó que los participantes han tenido que recurrir a múltiples acciones legales para defender sus derechos. "Hemos presentado miles de tutelas, acciones de cumplimiento y hasta una demanda de inconstitucionalidad. La DIAN ha sido absolutamente violenta con nosotros", aseguró.

La delegada también criticó la falta de acción de la Comisión Nacional del Servicio Civil, acusando a sus directivos de incumplir los compromisos adquiridos. "Lo que prometieron nunca se cumplió. Hemos tenido que rogarle a la justicia para que se respeten nuestros derechos, pero incluso jueces que fallan a nuestro favor han sido perseguidos", denunció, refiriéndose a un caso en el que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tomó represalias contra una jueza.

De interés: La situación del Icetex amenaza a los estudiantes, advirtió la Andi

Los manifestantes también advierten que la situación contradice los compromisos que Colombia adquirió con la OCDE. "Se nos prometió acceso igualitario a la carrera administrativa, pero la realidad muestra que este gobierno no está interesado en disminuir la provisionalidad ni en cumplir con los estándares internacionales", afirmó Gómez.

La marcha busca no solo exigir el cumplimiento de los nombramientos, sino también alertar sobre las consecuencias de mantener altos niveles de provisionalidad en entidades clave como la DIAN. "Esto afecta no solo a los elegibles, sino a la transparencia y eficiencia de las instituciones públicas", concluyó Gómez en su entrevista con La FM de RCN


Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.