Elección de contralor: ¿Sería ilegal cambiar lista de elegibles?

Una comisión estudia las hojas de vida de los candidatos para la Contraloría General de la República.
Se revelan los nombres de los aspirantes a la Contraloría
El elegido reemplazará a Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría. Crédito: Colprensa

Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, decidieron conformar una nueva comisión para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República y de esta manera volver a barajar la lista de elegibles para ese cargo.

Esta determinación ha causado polémica entre varios sectores políticos y jurídicos. Algunos señalan que esta decisión sería ilegal, teniendo en cuenta que la norma que regula la designación de este alto funcionario establece que ante la falta absoluta de alguno de los aspirantes, el Congreso debe elegir los candidatos restantes.

Lea también: Posesión de Gustavo Petro: ¿Por qué Andrés Pastrana no asistirá?

El abogado Francisco Bernate afirmó que “se ha creado una comisión que no se ha establecido en la ley, que no se ha utilizado en las restantes elecciones para este cargo tan importante y lo que se puede generar es una inestabilidad en el cargo de quien resulte electo. Lo anterior en tanto que quienes no resulten elegidos o cualquier ciudadano podrá el día de mañana demandar la elección de ese contralor, diciendo que el procedimiento no se ajustó a lo establecido en la ley”.

“Más allá de las responsabilidades que haya por esta decisión de crear una comisión, la realidad es que la consecuencia es que el cargo de contralor va a quedar en una inestabilidad jurídica, en una vulnerabilidad jurídica y en un cargo tan importante creo que eso resulta indeseable”, indicó.

El exrepresentante a la Cámara y jurista César Lorduy, afirmó que el Congreso no debería cambiar la lista de elegibles nuevamente, porque eso podría constituirse en una violación de los fallos judiciales que se emitieron sobre la materia.

“En ausencia de uno de los candidatos, el Congreso deberá proceder a elegir con los que queden. Hacer una nueva lista también viola los derechos adquiridos de quienes hoy aparecen allí y además una revocatoria de la lista actual necesariamente debe contar con el consentimiento de los beneficiados por ser un acto administrativo de carácter particular”, dijo.

Consulte aquí: Alcaldes y gobernadores participando en política: Piden aprobación del proyecto

Y agregó: “Bajo esas consideraciones opino que por sanidad y prudencia, el Congreso de la República no debería proceder a hacer una nueva lista porque eso significaría que no se cumplieron con los dos fallos de los tribunales que ordenaron recomponer la lista y eso se hizo y se hizo por quienes ostentaban la condición de congresistas en el periodo que se venció el 20 de julio del año 2022”.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, defendió la decisión de modificar la lista de elegibles, advirtiendo que todo el proceso estará ajustado a la ley y ofrecerá garantías a todos los candidatos a la Contraloría.


UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.