Elección de contralor: ¿Sería ilegal cambiar lista de elegibles?

Una comisión estudia las hojas de vida de los candidatos para la Contraloría General de la República.
Se revelan los nombres de los aspirantes a la Contraloría
El elegido reemplazará a Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría. Crédito: Colprensa

Los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero, decidieron conformar una nueva comisión para estudiar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República y de esta manera volver a barajar la lista de elegibles para ese cargo.

Esta determinación ha causado polémica entre varios sectores políticos y jurídicos. Algunos señalan que esta decisión sería ilegal, teniendo en cuenta que la norma que regula la designación de este alto funcionario establece que ante la falta absoluta de alguno de los aspirantes, el Congreso debe elegir los candidatos restantes.

Lea también: Posesión de Gustavo Petro: ¿Por qué Andrés Pastrana no asistirá?

El abogado Francisco Bernate afirmó que “se ha creado una comisión que no se ha establecido en la ley, que no se ha utilizado en las restantes elecciones para este cargo tan importante y lo que se puede generar es una inestabilidad en el cargo de quien resulte electo. Lo anterior en tanto que quienes no resulten elegidos o cualquier ciudadano podrá el día de mañana demandar la elección de ese contralor, diciendo que el procedimiento no se ajustó a lo establecido en la ley”.

“Más allá de las responsabilidades que haya por esta decisión de crear una comisión, la realidad es que la consecuencia es que el cargo de contralor va a quedar en una inestabilidad jurídica, en una vulnerabilidad jurídica y en un cargo tan importante creo que eso resulta indeseable”, indicó.

El exrepresentante a la Cámara y jurista César Lorduy, afirmó que el Congreso no debería cambiar la lista de elegibles nuevamente, porque eso podría constituirse en una violación de los fallos judiciales que se emitieron sobre la materia.

“En ausencia de uno de los candidatos, el Congreso deberá proceder a elegir con los que queden. Hacer una nueva lista también viola los derechos adquiridos de quienes hoy aparecen allí y además una revocatoria de la lista actual necesariamente debe contar con el consentimiento de los beneficiados por ser un acto administrativo de carácter particular”, dijo.

Consulte aquí: Alcaldes y gobernadores participando en política: Piden aprobación del proyecto

Y agregó: “Bajo esas consideraciones opino que por sanidad y prudencia, el Congreso de la República no debería proceder a hacer una nueva lista porque eso significaría que no se cumplieron con los dos fallos de los tribunales que ordenaron recomponer la lista y eso se hizo y se hizo por quienes ostentaban la condición de congresistas en el periodo que se venció el 20 de julio del año 2022”.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, defendió la decisión de modificar la lista de elegibles, advirtiendo que todo el proceso estará ajustado a la ley y ofrecerá garantías a todos los candidatos a la Contraloría.


Volcán

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.
Volcán Puracé



Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.

Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño

Los municipios más golpeados por la fuerte ola de calor en el departamento son: Sabanalarga, Piojó, Tubará y Luruaco.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo