Hospital-Universitario-de-Santander-Colprensa-1.jpg
Archivo Colprensa.
13 Feb 2018 08:03 AM

El síndrome de presunta corrupción que llegó al hospital Universitario de Santander

Más de 1.500 empleados del Hospital Universitario de Santander, HUS, entraron en asamblea permanente por aparente direccionamiento de contratación a un sólo oferente.
La
Fm

La asamblea permanente dejará que sólo se atienda la unidad de urgencias de la institución, afectando la atención de salud de la comunidad de varias regiones del país en consultas externas, cirugías, pediatría, ortopedia, entre otros.

El hospital Universitario de Santander, que es la entidad más importante del oriente colombiano se ha involucrado en un sin número de irregularidades, las cooperativas que le prestan el servicio al hospital denunciaron un aparente direccionamiento de las licitaciones que se realizan al interior de la organización en el que se quiere contratar a la cooperativa llamada Integrasalud que es de Antioquia y dar empleo a médicos, auxiliares, administrativos de esa región para ejercer su labor en el HUS.

Lo que preocupa es que más de 1.500 personas de las tres cooperativas denunciantes quedarían sin empleo y que un único oferente participa en la licitación.

Julio Gómez, gerente de Cormedas, la cooperativa prestadora de servicio de médicos especialistas, indicó que de esa empresa son 100 personas las afectadas al dar este contrato a Integrasalud.

"Vamos a suspender las actividades tipo programadas del hospital por parte de los especialistas de la corporación por parte de Taumacoop y por parte de personas auxiliares, camilleros, enfermería y médicos generales de la empresa Darsalud; hemos observado un direccionamiento de las licitaciones de los cambios de los índices de endeudamiento, hemos observado ese direccionamiento con una empresa que se llama Integrasalud, una empresa que tiene antecedentes irregulares", dijo Gómez.

El abogado defensor de Cormedas, Francisco Afanador, dijo que el gerente del HUS, Julián Niño, sacó unos nuevos indicadores que antes no habían salido en el que uno de los requisitos que se pide es que las cooperativas no tengan un endeudamiento, el cual Integrasalud cumple el mismo, sin embargo, las cooperativas que actualmente están con el hospital tienen deudas pero por la misma falta de pago de la entidad.

"El señor gerente sacó unos indicadores que no habían sacado en el hospital, después de toda la reclamación que hicimos, dieron todas las justificaciones en el que manifestaron que buscan empresa que tenga músculo financiero; en el caso de especialistas nunca ha habido problemas financieros, qué sucedió, nos presentamos y no nos adjudicaron el contrato, pero al día siguiente, el gerente se reunió con nuestros médicos especialistas para que ellos firmaran con la empresa con la cual él gerente había adjudicado el contrato, esa es la prueba más grande, el requisito que está pidiendo y que nos excluye a todos, es el endeudamiento, osea el hospital no se endeuda del hospital, si el hospital nos pagara lo que nos debe, cumpliríamos el requisito que nos piden, eso es lo perverso del tema, el nos cierra la llave y luego nos dice , que por no tener agua no los puedo contratar", agregó Afanador.

Darsalud es otra cooperativa que le presta servicio al HUS y que ha sido la más afectada de esta problemática, pues son 1.100 personas las que tendrían el riesgo de perder su puesto y a la fecha el hospital le debe más de 21 mil millones de pesos.

Darsalud es la encargada de prestar servicio de camilleros, enfermeros, auxiliares y administrativos, entre otros.

Oscar Goya Monsalve, abogado defensor de Darsalud, habló con la FM sobre la problemática, "Nosotros llevamos como Darsalud casi 7 años, actualmente lo que esta administración ha hecho es direccionar a un solo oferente esta licitación pública con intereses personales, actualmente se está llevando el proceso licitatorio, no se ha firmado, pero ya se establecieron los requisitos por esta entidad hospitalaria".

Otra de las entidades denunciantes y que también se podría ver afectada por esta supuesta contratación a dedo, es la de Asotot, encargados de los médicos especializados en ortopedia; a esta entidad se les debe 350 millones de pesos desde el mes de octubre del año 2017.

Después de indagar a varias fuentes, el gerente del hospital Universitario de Santander, Edgar Julián Niño, se pronunció sobre el tema, el cual negó toda la situación e indicó que no se va a despedir el personal de la entidad de salud.

"En ningún momento ha sido una indicación u orden por parte de la gerencia sobre sacar personal, en varias ocasiones hemos aclarado que eso que se dice no es oficial, ni institucional y viene de anónimos que quieren generar incertidumbre al interior del hospital", dijo el gerente del HUS.

El hospital Universitario de Santander es uno de las entidades más importantes del país y atiende a la comunidad de Arauca, norte de Santander, Santander, sur del bolívar, Casanare, y Boyacá. Es decir que un sin número de personas no serán atendidas desde el lunes 12 de febrero hasta que estas problemáticas internas se solucionen.