El servicio de Metrolínea quedó suspendido por el incumplimiento en los pagos

Son 180 personas afectadas por esta falta en los pagos, quienes, desde el 28 de junio están en total parálisis de ingresos y pagos.
Situación grave para la comunidad si no opera completamente
Crédito: Ingrid Jaimes /RCN Radio

En la mañana de este lunes, 13 de diciembre, se registró una protesta y bloqueos, por parte de los conductores del operador Movilizamos S.A, la cual generó la suspensión del servicio de Metrolínea. Todavía no hay conocimiento de cuándo se reactive la operación.

Estos inconvenientes se dieron por el atraso e incumplimiento en los pagos, una deuda que asciende a los $10.000 millones.

Lee también: Transportadores y alcaldía de Rionegro acuerdan levantar el paro

Según el gerente de Movilizamos S.A, Nelson Arenas Neira, este inconveniente surgió con la implementación del Sistema de Transporte Masivo porque desde el 2009 hubo problemas con la infraestructura y los vehículos.

Por ejemplo, se tenía proyectado que 384.000 usuarios por día utilizaran el servicio de transporte. Sin embargo, solo 30 mil usuarios lo utilizan, cifra que no alcanza a llegar al 10% de pasajeros.

Otro de los inconvenientes radica en la forma como se propuso el sistema de pago por kilómetro recorrido y no por personas que utilizaran el sistema. Lo cual ha generado un hueco fiscal que no ha podido ser cubierto.

Lee también: Lotería de Boyacá, Baloto, Lotería del Cauca y más: Sorteo 12 de diciembre

“Nunca han pagado a tiempo, ni entregaron la infraestructura. Los operadores hemos asumido durante muchos años estos inconvenientes y todo se vino abajo, era irresistible que no pasara. Estamos tratando de llegar a un acuerdo y exigiendo estos recursos”, indicó Arenas Neira.

Son 180 personas afectadas por esta falta en los pagos, quienes, desde el 28 de junio están en total parálisis de ingresos y pagos de ninguna clase.

Autoridades alertan sobre invasión de carril exclusivo de Metrolínea
Crédito: Tomada de Twitter Metrolínea

“Nosotros lo que estamos exigiendo es que nos paguen lo que hemos trabajado, nos deben de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019. También están los meses de enero, febrero y marzo de 2020”, añadió uno de los trabajadores que participó en el bloqueo que se realizó en la mañana de este lunes.

Lee también: "De nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango", Daniel Quintero

Es importante resaltar que 96 buses que hacen parte de Movilizamos S.A, están siendo en el patio del taller, sede de Metrolínea, ubicado en el Anillo vial que comunica a Floridablanca con Girón. Esta empresa se encarga del 41% de las operaciones del sistema masivo de transportes de Bucaramanga.

Cabe señalar que Metrolínea tiene una deuda total de $30.000 millones con todos los operadores, en los que están Metro5 plus y Movilizamos S.A.


Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.