El servicio de Metrolínea quedó suspendido por el incumplimiento en los pagos

Son 180 personas afectadas por esta falta en los pagos, quienes, desde el 28 de junio están en total parálisis de ingresos y pagos.
Situación grave para la comunidad si no opera completamente
Crédito: Ingrid Jaimes /RCN Radio

En la mañana de este lunes, 13 de diciembre, se registró una protesta y bloqueos, por parte de los conductores del operador Movilizamos S.A, la cual generó la suspensión del servicio de Metrolínea. Todavía no hay conocimiento de cuándo se reactive la operación.

Estos inconvenientes se dieron por el atraso e incumplimiento en los pagos, una deuda que asciende a los $10.000 millones.

Lee también: Transportadores y alcaldía de Rionegro acuerdan levantar el paro

Según el gerente de Movilizamos S.A, Nelson Arenas Neira, este inconveniente surgió con la implementación del Sistema de Transporte Masivo porque desde el 2009 hubo problemas con la infraestructura y los vehículos.

Por ejemplo, se tenía proyectado que 384.000 usuarios por día utilizaran el servicio de transporte. Sin embargo, solo 30 mil usuarios lo utilizan, cifra que no alcanza a llegar al 10% de pasajeros.

Otro de los inconvenientes radica en la forma como se propuso el sistema de pago por kilómetro recorrido y no por personas que utilizaran el sistema. Lo cual ha generado un hueco fiscal que no ha podido ser cubierto.

Lee también: Lotería de Boyacá, Baloto, Lotería del Cauca y más: Sorteo 12 de diciembre

“Nunca han pagado a tiempo, ni entregaron la infraestructura. Los operadores hemos asumido durante muchos años estos inconvenientes y todo se vino abajo, era irresistible que no pasara. Estamos tratando de llegar a un acuerdo y exigiendo estos recursos”, indicó Arenas Neira.

Son 180 personas afectadas por esta falta en los pagos, quienes, desde el 28 de junio están en total parálisis de ingresos y pagos de ninguna clase.

Autoridades alertan sobre invasión de carril exclusivo de Metrolínea
Crédito: Tomada de Twitter Metrolínea

“Nosotros lo que estamos exigiendo es que nos paguen lo que hemos trabajado, nos deben de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2019. También están los meses de enero, febrero y marzo de 2020”, añadió uno de los trabajadores que participó en el bloqueo que se realizó en la mañana de este lunes.

Lee también: "De nada sirve recuperar la plata si no ponemos a funcionar Hidroituango", Daniel Quintero

Es importante resaltar que 96 buses que hacen parte de Movilizamos S.A, están siendo en el patio del taller, sede de Metrolínea, ubicado en el Anillo vial que comunica a Floridablanca con Girón. Esta empresa se encarga del 41% de las operaciones del sistema masivo de transportes de Bucaramanga.

Cabe señalar que Metrolínea tiene una deuda total de $30.000 millones con todos los operadores, en los que están Metro5 plus y Movilizamos S.A.


Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática