"El Gobierno debió atender las alertas": Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo, cuestionó la falta de atención del Gobierno a la situación del orden público en el Catatumbo.
Iris Marín
Iris Marín, defensora del Pueblo, señaló al Gobierno por no atender las alarmas sobre la situación en el Catatumbo Crédito: Colprensa

En una entrevista concedida a La FM de RCN, la defensora del Pueblo, Iris Marín, denunció con contundencia la crítica situación humanitaria que se vive en el Catatumbo debido al conflicto armado entre las disidencias de las Farc y el ELN.

La escalada de violencia ha generado un elevado número de víctimas y afectaciones a la población civil, mientras que las acciones del Gobierno no han sido suficientes para mitigar el impacto de esta crisis.

“Vemos una violación muy generalizada frente al principio de distensión del derecho internacional humanitario. Los combatientes tienen la obligación de proteger a la población civil todo el tiempo para que no queden involucrados en el conflicto”, afirmó Marín.

Le puede interesar: Defensoría advierte sobre serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo

Según la defensora, los ataques recientes en varios municipios de Norte de Santander son el resultado de operaciones planificadas y sostenidas, lo que podría configurar crímenes de guerra e incluso crímenes de lesa humanidad debido a su carácter sistemático.

La situación en el Catatumbo se agravó tras la ruptura de una frágil tregua entre las disidencias y el ELN: "El ELN ha decidido tomar represalias contra todos aquellos que son cercanos de los miembros de las disidencias en Norte de Santander. Esto hace que tengamos un número tan elevado de víctimas en el departamento", indicó la funcionaria.

Por otra parte, Marín señaló el secuestro y confinamiento de mujeres, algunas acompañadas de sus hijos, como medida de presión, y el desplazamiento forzado de comunidades indígenas que enfrentan además la falta de acceso a alimentos y medios de subsistencia.

La funcionaria también señaló que la Defensoría del Pueblo, aunque presente en la zona, no ha podido realizar todas las actividades necesarias para proteger a la población. “Habíamos enviado comunicaciones a los procesos de paz pidiendo la autorización para hacer el trabajo de protección a la población civil. Por el momento, estamos esperando respuesta”, explicó.

Críticas al Gobierno por su inacción ante las alertas tempranas

La defensora fue enfática al cuestionar la falta de atención del Gobierno frente a las advertencias emitidas previamente. “El Gobierno debió atender las alertas tempranas sobre el riesgo en el Catatumbo. Hubo medidas que se pudieron tomar, pero no se le dio la suficiente importancia a esta situación”, aseguró.

Marín también mencionó que la capacidad de atención de los entes municipales está colapsando. Aunque la Unidad de Víctimas ha enviado ayudas, no está claro cuánto tiempo más podrán sostenerse los esfuerzos de asistencia humanitaria sin una coordinación adecuada entre los Gobiernos nacional y departamental.

Vea también: Ecopetrol implementa plan para garantizar operaciones en el Catatumbo ante crisis de seguridad

La defensora del Pueblo concluyó haciendo un llamado urgente para que se suspendan los ataques y se permita el acceso humanitario a las zonas afectadas: “Estas operaciones están en manos de unas pocas personas que también pueden dar la orden de suspender los ataques de inmediato para facilitar la ayuda”, subrayó.


Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.