"El Gobierno debió atender las alertas": Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo, cuestionó la falta de atención del Gobierno a la situación del orden público en el Catatumbo.
Iris Marín
Iris Marín, defensora del Pueblo, señaló al Gobierno por no atender las alarmas sobre la situación en el Catatumbo Crédito: Colprensa

En una entrevista concedida a La FM de RCN, la defensora del Pueblo, Iris Marín, denunció con contundencia la crítica situación humanitaria que se vive en el Catatumbo debido al conflicto armado entre las disidencias de las Farc y el ELN.

La escalada de violencia ha generado un elevado número de víctimas y afectaciones a la población civil, mientras que las acciones del Gobierno no han sido suficientes para mitigar el impacto de esta crisis.

“Vemos una violación muy generalizada frente al principio de distensión del derecho internacional humanitario. Los combatientes tienen la obligación de proteger a la población civil todo el tiempo para que no queden involucrados en el conflicto”, afirmó Marín.

Le puede interesar: Defensoría advierte sobre serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo

Según la defensora, los ataques recientes en varios municipios de Norte de Santander son el resultado de operaciones planificadas y sostenidas, lo que podría configurar crímenes de guerra e incluso crímenes de lesa humanidad debido a su carácter sistemático.

La situación en el Catatumbo se agravó tras la ruptura de una frágil tregua entre las disidencias y el ELN: "El ELN ha decidido tomar represalias contra todos aquellos que son cercanos de los miembros de las disidencias en Norte de Santander. Esto hace que tengamos un número tan elevado de víctimas en el departamento", indicó la funcionaria.

Por otra parte, Marín señaló el secuestro y confinamiento de mujeres, algunas acompañadas de sus hijos, como medida de presión, y el desplazamiento forzado de comunidades indígenas que enfrentan además la falta de acceso a alimentos y medios de subsistencia.

La funcionaria también señaló que la Defensoría del Pueblo, aunque presente en la zona, no ha podido realizar todas las actividades necesarias para proteger a la población. “Habíamos enviado comunicaciones a los procesos de paz pidiendo la autorización para hacer el trabajo de protección a la población civil. Por el momento, estamos esperando respuesta”, explicó.

Críticas al Gobierno por su inacción ante las alertas tempranas

La defensora fue enfática al cuestionar la falta de atención del Gobierno frente a las advertencias emitidas previamente. “El Gobierno debió atender las alertas tempranas sobre el riesgo en el Catatumbo. Hubo medidas que se pudieron tomar, pero no se le dio la suficiente importancia a esta situación”, aseguró.

Marín también mencionó que la capacidad de atención de los entes municipales está colapsando. Aunque la Unidad de Víctimas ha enviado ayudas, no está claro cuánto tiempo más podrán sostenerse los esfuerzos de asistencia humanitaria sin una coordinación adecuada entre los Gobiernos nacional y departamental.

Vea también: Ecopetrol implementa plan para garantizar operaciones en el Catatumbo ante crisis de seguridad

La defensora del Pueblo concluyó haciendo un llamado urgente para que se suspendan los ataques y se permita el acceso humanitario a las zonas afectadas: “Estas operaciones están en manos de unas pocas personas que también pueden dar la orden de suspender los ataques de inmediato para facilitar la ayuda”, subrayó.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años