"El Gobierno debió atender las alertas": Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo, cuestionó la falta de atención del Gobierno a la situación del orden público en el Catatumbo.
Iris Marín
Iris Marín, defensora del Pueblo, señaló al Gobierno por no atender las alarmas sobre la situación en el Catatumbo Crédito: Colprensa

En una entrevista concedida a La FM de RCN, la defensora del Pueblo, Iris Marín, denunció con contundencia la crítica situación humanitaria que se vive en el Catatumbo debido al conflicto armado entre las disidencias de las Farc y el ELN.

La escalada de violencia ha generado un elevado número de víctimas y afectaciones a la población civil, mientras que las acciones del Gobierno no han sido suficientes para mitigar el impacto de esta crisis.

“Vemos una violación muy generalizada frente al principio de distensión del derecho internacional humanitario. Los combatientes tienen la obligación de proteger a la población civil todo el tiempo para que no queden involucrados en el conflicto”, afirmó Marín.

Le puede interesar: Defensoría advierte sobre serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo

Según la defensora, los ataques recientes en varios municipios de Norte de Santander son el resultado de operaciones planificadas y sostenidas, lo que podría configurar crímenes de guerra e incluso crímenes de lesa humanidad debido a su carácter sistemático.

La situación en el Catatumbo se agravó tras la ruptura de una frágil tregua entre las disidencias y el ELN: "El ELN ha decidido tomar represalias contra todos aquellos que son cercanos de los miembros de las disidencias en Norte de Santander. Esto hace que tengamos un número tan elevado de víctimas en el departamento", indicó la funcionaria.

Por otra parte, Marín señaló el secuestro y confinamiento de mujeres, algunas acompañadas de sus hijos, como medida de presión, y el desplazamiento forzado de comunidades indígenas que enfrentan además la falta de acceso a alimentos y medios de subsistencia.

La funcionaria también señaló que la Defensoría del Pueblo, aunque presente en la zona, no ha podido realizar todas las actividades necesarias para proteger a la población. “Habíamos enviado comunicaciones a los procesos de paz pidiendo la autorización para hacer el trabajo de protección a la población civil. Por el momento, estamos esperando respuesta”, explicó.

Críticas al Gobierno por su inacción ante las alertas tempranas

La defensora fue enfática al cuestionar la falta de atención del Gobierno frente a las advertencias emitidas previamente. “El Gobierno debió atender las alertas tempranas sobre el riesgo en el Catatumbo. Hubo medidas que se pudieron tomar, pero no se le dio la suficiente importancia a esta situación”, aseguró.

Marín también mencionó que la capacidad de atención de los entes municipales está colapsando. Aunque la Unidad de Víctimas ha enviado ayudas, no está claro cuánto tiempo más podrán sostenerse los esfuerzos de asistencia humanitaria sin una coordinación adecuada entre los Gobiernos nacional y departamental.

Vea también: Ecopetrol implementa plan para garantizar operaciones en el Catatumbo ante crisis de seguridad

La defensora del Pueblo concluyó haciendo un llamado urgente para que se suspendan los ataques y se permita el acceso humanitario a las zonas afectadas: “Estas operaciones están en manos de unas pocas personas que también pueden dar la orden de suspender los ataques de inmediato para facilitar la ayuda”, subrayó.


Inundaciones

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

Las inundaciones obligaron a evacuar varios barrios de Montería, donde continúan los operativos de traslado preventivo.
carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba
Ver



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 9 al 13 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario.

Medicina Legal confirma muerte de menor de edad tras bombardeo en el Catatumbo

Medicina Legal entregó cinco cuerpos de integrantes del ELN neutralizados los ataques ejecutados por el Ejército en el Catatumbo.

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible