El Festival de Guararé y la historia detrás de la legendaria canción

Hace más de 60 años se celebró el famoso decimoquinto festival en Guararé. ¿En qué edición vamos?

El 24 de julio de 1949, en la localidad panameña de Guararé, Manuel F. Zarate reunió a varios habitantes para proponerles una idea: organizar un festival dedicado a la cultura, el folclor y la música de país.

Todos llegaron a la decisión de que ese primer festival se celebraría entre el 23 hasta el 27 de septiembre de 1949, para que coincidiera con las Fiestas Patronales de la Virgen de las Mercedes. Así nació el Festival Nacional de la Mejorana, más conocido como el Festival en Guararé.

Lea: 'Hicimos canciones que dentro de mil años seguirán vigentes': Alfredo Gutiérrez

En ese momento, la famosa canción aún no era conocida. Para eso tendrían que pasar 14 años.

La historia de 'Festival en Guararé' (la canción)

En mayo de 1962 se lanzó uno de los álbumes más importantes de la música colombiana: 'Alegre Majagual', el primero de Los corraleros de Majagual, una 'superagrupación' que reunió a los músicos más exitosos de Discos Fuentes, entre ellos, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Calixto Ochoa.

Ese mismo año llegó a Colombia un empresario panameño llamado David Abad, de la Cervercería Balboa, con el objetivo de contratar a Los Corraleros para el Festival de la Mejorana, según relata Germán Peñaranda, sociólogo y experto en música, en el blog acordeonenelcaribe.blogspot.com.

La agrupación firmó el respectivo contrato y Alfredo Gutiérrez, ya una celebridad, viajó a Panamá, donde conoció a unos los compositores más emblemáticos de ese país, Dorindo Cárdenas. Ambos se hicieron amigos, cuenta Peñaranda, y gracias a esa amistad Gutiérrez logró escuchar una versión instrumental de 'Decimoquinto festival en Guararé', de la autoría de Cárdenas.

Lea: Alfredo Gutiérrez reveló lo mal que la está pasando: "No quiero morir en la miseria"

La composición tenía unos cantos de vaquería llamados 'Paloma', y Los Corraleros decidieron ponerle letra y grabarla con Disco Fuentes. Así las cosas, en 1963, durante la edición número 15 del Festival Nacional de la Mejorana, la canción 'Festival en Guararé' se convirtió en todo un éxito, con la voz de Alfredo Gutiérrez.

Y desde ese año el estribillo de 'Vamos, mi amorcito, que te llevaré al decimoquinto...' es uno de los más cantados y ha pasado de generación en generación, casi de forma automática.

Cada año, en septiembre, la población de Guararé cumple su cita puntual con este emblemático festival.

Y para los que se preguntan, la última edición fue la número 71 del Festival en Guararé, celebrada entre el 20 y el 26 de septiembre de 2023 (habría que cambiar el estribillo, entonces, por 'Vamos, mi amorcito, que te llevaré al septuagésimo primero Festival en Guararé').

En 1974 y 1989 no hubo festival. Tampoco en 2020 y 2021 debido a las restricciones por la pandemia del covid-19.


Temas relacionados

Temporada seca

Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Procuraduría solicitó mayor protección y vigilancia tras denuncia de presunto plan de fuga en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría reiteró la necesidad de mantener un seguimiento permanente a la situación y de fortalecer las medidas de seguridad.

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro