El Festival de Guararé y la historia detrás de la legendaria canción

Hace más de 60 años se celebró el famoso decimoquinto festival en Guararé. ¿En qué edición vamos?

El 24 de julio de 1949, en la localidad panameña de Guararé, Manuel F. Zarate reunió a varios habitantes para proponerles una idea: organizar un festival dedicado a la cultura, el folclor y la música de país.

Todos llegaron a la decisión de que ese primer festival se celebraría entre el 23 hasta el 27 de septiembre de 1949, para que coincidiera con las Fiestas Patronales de la Virgen de las Mercedes. Así nació el Festival Nacional de la Mejorana, más conocido como el Festival en Guararé.

Lea: 'Hicimos canciones que dentro de mil años seguirán vigentes': Alfredo Gutiérrez

En ese momento, la famosa canción aún no era conocida. Para eso tendrían que pasar 14 años.

La historia de 'Festival en Guararé' (la canción)

En mayo de 1962 se lanzó uno de los álbumes más importantes de la música colombiana: 'Alegre Majagual', el primero de Los corraleros de Majagual, una 'superagrupación' que reunió a los músicos más exitosos de Discos Fuentes, entre ellos, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Calixto Ochoa.

Ese mismo año llegó a Colombia un empresario panameño llamado David Abad, de la Cervercería Balboa, con el objetivo de contratar a Los Corraleros para el Festival de la Mejorana, según relata Germán Peñaranda, sociólogo y experto en música, en el blog acordeonenelcaribe.blogspot.com.

La agrupación firmó el respectivo contrato y Alfredo Gutiérrez, ya una celebridad, viajó a Panamá, donde conoció a unos los compositores más emblemáticos de ese país, Dorindo Cárdenas. Ambos se hicieron amigos, cuenta Peñaranda, y gracias a esa amistad Gutiérrez logró escuchar una versión instrumental de 'Decimoquinto festival en Guararé', de la autoría de Cárdenas.

Lea: Alfredo Gutiérrez reveló lo mal que la está pasando: "No quiero morir en la miseria"

La composición tenía unos cantos de vaquería llamados 'Paloma', y Los Corraleros decidieron ponerle letra y grabarla con Disco Fuentes. Así las cosas, en 1963, durante la edición número 15 del Festival Nacional de la Mejorana, la canción 'Festival en Guararé' se convirtió en todo un éxito, con la voz de Alfredo Gutiérrez.

Y desde ese año el estribillo de 'Vamos, mi amorcito, que te llevaré al decimoquinto...' es uno de los más cantados y ha pasado de generación en generación, casi de forma automática.

Cada año, en septiembre, la población de Guararé cumple su cita puntual con este emblemático festival.

Y para los que se preguntan, la última edición fue la número 71 del Festival en Guararé, celebrada entre el 20 y el 26 de septiembre de 2023 (habría que cambiar el estribillo, entonces, por 'Vamos, mi amorcito, que te llevaré al septuagésimo primero Festival en Guararé').

En 1974 y 1989 no hubo festival. Tampoco en 2020 y 2021 debido a las restricciones por la pandemia del covid-19.


Temas relacionados

volacán en erupción

¿Qué volcán hizo erupción en Antioquia este 25 de febrero de 2026?

Autoridades realizan una evacuación de la zona, tras la sucedido en la tarde del miércoles.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Tercerización y discriminación laboral: los hallazgos del Ministerio del Trabajo en el Hospital Universitario del Valle

Una inspección del ministerio del Trabajo reveló presuntas brechas salariales y temor de trabajadores.

Aerolínea anuncia nueva frecuencia desde Bogotá hacia Montreal y Toronto

Desde el 25 de octubre la aerolínea Air Canadá operará con un Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 255 pasajeros.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco