El Festival de Guararé y la historia detrás de la legendaria canción

Hace más de 60 años se celebró el famoso decimoquinto festival en Guararé. ¿En qué edición vamos?

El 24 de julio de 1949, en la localidad panameña de Guararé, Manuel F. Zarate reunió a varios habitantes para proponerles una idea: organizar un festival dedicado a la cultura, el folclor y la música de país.

Todos llegaron a la decisión de que ese primer festival se celebraría entre el 23 hasta el 27 de septiembre de 1949, para que coincidiera con las Fiestas Patronales de la Virgen de las Mercedes. Así nació el Festival Nacional de la Mejorana, más conocido como el Festival en Guararé.

Lea: 'Hicimos canciones que dentro de mil años seguirán vigentes': Alfredo Gutiérrez

En ese momento, la famosa canción aún no era conocida. Para eso tendrían que pasar 14 años.

La historia de 'Festival en Guararé' (la canción)

En mayo de 1962 se lanzó uno de los álbumes más importantes de la música colombiana: 'Alegre Majagual', el primero de Los corraleros de Majagual, una 'superagrupación' que reunió a los músicos más exitosos de Discos Fuentes, entre ellos, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Calixto Ochoa.

Ese mismo año llegó a Colombia un empresario panameño llamado David Abad, de la Cervercería Balboa, con el objetivo de contratar a Los Corraleros para el Festival de la Mejorana, según relata Germán Peñaranda, sociólogo y experto en música, en el blog acordeonenelcaribe.blogspot.com.

La agrupación firmó el respectivo contrato y Alfredo Gutiérrez, ya una celebridad, viajó a Panamá, donde conoció a unos los compositores más emblemáticos de ese país, Dorindo Cárdenas. Ambos se hicieron amigos, cuenta Peñaranda, y gracias a esa amistad Gutiérrez logró escuchar una versión instrumental de 'Decimoquinto festival en Guararé', de la autoría de Cárdenas.

Lea: Alfredo Gutiérrez reveló lo mal que la está pasando: "No quiero morir en la miseria"

La composición tenía unos cantos de vaquería llamados 'Paloma', y Los Corraleros decidieron ponerle letra y grabarla con Disco Fuentes. Así las cosas, en 1963, durante la edición número 15 del Festival Nacional de la Mejorana, la canción 'Festival en Guararé' se convirtió en todo un éxito, con la voz de Alfredo Gutiérrez.

Y desde ese año el estribillo de 'Vamos, mi amorcito, que te llevaré al decimoquinto...' es uno de los más cantados y ha pasado de generación en generación, casi de forma automática.

Cada año, en septiembre, la población de Guararé cumple su cita puntual con este emblemático festival.

Y para los que se preguntan, la última edición fue la número 71 del Festival en Guararé, celebrada entre el 20 y el 26 de septiembre de 2023 (habría que cambiar el estribillo, entonces, por 'Vamos, mi amorcito, que te llevaré al septuagésimo primero Festival en Guararé').

En 1974 y 1989 no hubo festival. Tampoco en 2020 y 2021 debido a las restricciones por la pandemia del covid-19.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Carolina Deik explicó cómo los ciudadanos pueden apoyar a los damnificados del terremoto sin necesidad de hacer donaciones económicas.
Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.
Ver



El Niño se fortalece y aumenta el riesgo de una intensidad muy fuerte en Colombia: IDEAM

Las proyecciones prevén menos lluvias y mayor calor en varias regiones, con potenciales descensos en caudales, embalses y disponibilidad de agua.

Así es como virus creados con IA combaten bacterias resistentes a antibióticos

Las bacterias se han adaptado a los antibióticos por el uso irresponsable de estos medicamentos.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira