El jurista aseguró que todas las noticias en torno a Orozco son falsas y que no hay porqué preocuparse
El jurista aseguró que todas las noticias en torno a Orozco son falsas y que no hay porqué preocuparse
Suministrada
2 Jul 2022 03:07 PM

"El alcalde de Cali siempre ha estado fuera de base": Minjusticia por solicitud de emergencia carcelaria

Según el mandatario de la capital vallecaucana, situaciones como estas hacen que una reforma del sistema carcelario sea inminente.  
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Una fuerte polémica ha generado una petición que hizo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al Gobierno Nacional parara que se decrete la emergencia carcelaria, por cuenta del incendio ocurrido en la cárcel de Tuluá, que deja hasta el momento 53 privados de la libertad fallecidos y más de 20 heridos.

Según el mandatario de la capital vallecaucana, situaciones como estas hacen que una reforma del sistema carcelario sea inminente.  

“Nosotros le insistimos y le solicitamos al Gobierno Nacional que decrete la emergencia carcelaria porque hay unos problemas muy graves de hacinamiento, comportamientos faltos a la legalidad, de realidades dolorosas”, dijo el mandatario local.

Le puede interesar: Sigue siendo crítico el estado de salud de los heridos de la cárcel de Tuluá

Ante esta situación, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, arremetió contra el alcalde Ospina. "El alcalde de Cali siempre ha estado fuera de base, yo pienso que él tiene que leerse la ley 65 del año 93 del Plan Nacional de Desarrollo, él está en mora, mejor que siga el ejemplo como Barranquilla y otras ciudades del país que están construyendo centros carcelarios para poder atender los presos sindicados, es una obligación legal de modo que él eso es lo que tiene que hacer primero”, manifestó. 

El alto funcionario dijo que el Valle del cauca es uno de los departamentos más hacinados que hay en Colombia y desde el Gobierno Nacional han colaborado armónicamente para dar solución a este problema.

“Lo que pasó en el municipio de Tuluá, gran parte de esos 53 presos que han muerto eran sindicados, cuando esta obligación de los sindicados es de los alcaldes y gobernadores, a nosotros como Gobierno Nacional nos corresponde atender a los condenados”, enfatizó el ministro Ruiz.

 Además, precisó que si los alcaldes y gobernadores hubieran construido centros carcelarios en los últimos 29 años, el país no tendría hacinamiento.

Ante esta respuesta, el alcalde Ospina no se quedó callado y a través de su cuenta de Twitter le contestó. “Ahora resulta que el ministro le quiere trasladar a los alcaldes la horripilante situación vivida en el sistema carcelario que tiene como reciente hecho la muerte de 53 internos en Tuluá. No Ministro, existe una crisis nacional carcelaria y debe asumirla, el que esta fuera de base es usted”.

Le puede interesar: Ejército dispondrá de capacidades de emergencia por la tormenta tropical Bonnie

Finalmente, Ruiz aseguró que es inaudito que, desde el año 1993, los mandatarios en cada una de las regiones del país apenas hayan construido alrededor de 2800 cupos carcelarios.