El 33% de los trabajadores de la salud están pensando en renunciar: Sergio Isaza

El doctor Isaza indicó que el personal no tiene dotación de bioseguridad y cuando la pide le dicen que entreguen su puesto.
Doctor Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica de Colombia
Crédito: Colprensa

El doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, habló en La FM sobre una encuesta que la entidad adelantó para conocer la situación actual de los trabajadores de la salud que están atendiendo la emergencia sanitaria en el país.

Isaza aseguró que en este momento no se está cuidando bien al personal de la salud, pues ellos no están recibiendo la dotación de bioseguridad que requieren para atender a los pacientes, sin exponer su vida. "La ARL y las EPS deben ser las que respondan en esta situación y en ese sentido no lo están haciendo".

Lea acá: Japón aprobó también uso de remdesivir en pacientes contagiados de coronavirus

De acuerdo con el doctor Isaza, cerca del 33% de los trabajadores de la salud tienen varias preocupaciones sobre su estabilidad laboral, su seguridad y sus contratos.

"El 33% del personal sanitario del país ha pensado en renunciar debido a las pésimas condiciones laborales que tienen. Ellos no tienen seguridad social, ni una adecuada protección económica y menos en biosegurdad".

Por otra parte, Isaza denunció que se han presentado casos de maltrato a los trabajadores de la salud, cuando ellos exponen a sus jefes la urgencia de que les entreguen su dotación de bioseguridad. "Como respuesta, al personal le han dicho que se pueden renunciar pues sus jefes tienen muchas hojas de vida de gente esperando por trabajo".

De interés: Lo más importante que podemos hacer para revivir la economía es salvar vidas: Paul Romer

El doctor Sergio Isaza resaltó que esta situación generó la renuncia de 35 médicos en Leticia, Amazonas, y en un hospital de Cartagena también se presentó una situación similar. "Les dijeron que si se seguían quejando les iban a cancelar los contratos o no se los iban a renovar, ante ello el personal dijo que no se molestarán pues mejor se iban todos".

No obstante, la reacción colectiva del personal del hospital hizo que director del centro de salud reconsiderara su amenaza.

Finalmente, Sergio Isaza destacó que en este momento hay siete trabajadores de la salud que han fallecido por "estar atendiendo la emergencia, sin tener la adecuada bioseguridad".

La encuesta indica que solo se ha entregado el 0.05%, del total de los implementos de bioseguridad que se necesita el personal médico. "Hay 560 trabajadores contagiados, y eso se debe a una casi nula protección para los profesionales de la salud".


Temas relacionados

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán