El 33% de los trabajadores de la salud están pensando en renunciar: Sergio Isaza

El doctor Isaza indicó que el personal no tiene dotación de bioseguridad y cuando la pide le dicen que entreguen su puesto.
Doctor Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica de Colombia
Crédito: Colprensa

El doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, habló en La FM sobre una encuesta que la entidad adelantó para conocer la situación actual de los trabajadores de la salud que están atendiendo la emergencia sanitaria en el país.

Isaza aseguró que en este momento no se está cuidando bien al personal de la salud, pues ellos no están recibiendo la dotación de bioseguridad que requieren para atender a los pacientes, sin exponer su vida. "La ARL y las EPS deben ser las que respondan en esta situación y en ese sentido no lo están haciendo".

Lea acá: Japón aprobó también uso de remdesivir en pacientes contagiados de coronavirus

De acuerdo con el doctor Isaza, cerca del 33% de los trabajadores de la salud tienen varias preocupaciones sobre su estabilidad laboral, su seguridad y sus contratos.

"El 33% del personal sanitario del país ha pensado en renunciar debido a las pésimas condiciones laborales que tienen. Ellos no tienen seguridad social, ni una adecuada protección económica y menos en biosegurdad".

Por otra parte, Isaza denunció que se han presentado casos de maltrato a los trabajadores de la salud, cuando ellos exponen a sus jefes la urgencia de que les entreguen su dotación de bioseguridad. "Como respuesta, al personal le han dicho que se pueden renunciar pues sus jefes tienen muchas hojas de vida de gente esperando por trabajo".

De interés: Lo más importante que podemos hacer para revivir la economía es salvar vidas: Paul Romer

El doctor Sergio Isaza resaltó que esta situación generó la renuncia de 35 médicos en Leticia, Amazonas, y en un hospital de Cartagena también se presentó una situación similar. "Les dijeron que si se seguían quejando les iban a cancelar los contratos o no se los iban a renovar, ante ello el personal dijo que no se molestarán pues mejor se iban todos".

No obstante, la reacción colectiva del personal del hospital hizo que director del centro de salud reconsiderara su amenaza.

Finalmente, Sergio Isaza destacó que en este momento hay siete trabajadores de la salud que han fallecido por "estar atendiendo la emergencia, sin tener la adecuada bioseguridad".

La encuesta indica que solo se ha entregado el 0.05%, del total de los implementos de bioseguridad que se necesita el personal médico. "Hay 560 trabajadores contagiados, y eso se debe a una casi nula protección para los profesionales de la salud".


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.