El 33% de los trabajadores de la salud están pensando en renunciar: Sergio Isaza

El doctor Isaza indicó que el personal no tiene dotación de bioseguridad y cuando la pide le dicen que entreguen su puesto.
Doctor Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica de Colombia
Crédito: Colprensa

El doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, habló en La FM sobre una encuesta que la entidad adelantó para conocer la situación actual de los trabajadores de la salud que están atendiendo la emergencia sanitaria en el país.

Isaza aseguró que en este momento no se está cuidando bien al personal de la salud, pues ellos no están recibiendo la dotación de bioseguridad que requieren para atender a los pacientes, sin exponer su vida. "La ARL y las EPS deben ser las que respondan en esta situación y en ese sentido no lo están haciendo".

Lea acá: Japón aprobó también uso de remdesivir en pacientes contagiados de coronavirus

De acuerdo con el doctor Isaza, cerca del 33% de los trabajadores de la salud tienen varias preocupaciones sobre su estabilidad laboral, su seguridad y sus contratos.

"El 33% del personal sanitario del país ha pensado en renunciar debido a las pésimas condiciones laborales que tienen. Ellos no tienen seguridad social, ni una adecuada protección económica y menos en biosegurdad".

Por otra parte, Isaza denunció que se han presentado casos de maltrato a los trabajadores de la salud, cuando ellos exponen a sus jefes la urgencia de que les entreguen su dotación de bioseguridad. "Como respuesta, al personal le han dicho que se pueden renunciar pues sus jefes tienen muchas hojas de vida de gente esperando por trabajo".

De interés: Lo más importante que podemos hacer para revivir la economía es salvar vidas: Paul Romer

El doctor Sergio Isaza resaltó que esta situación generó la renuncia de 35 médicos en Leticia, Amazonas, y en un hospital de Cartagena también se presentó una situación similar. "Les dijeron que si se seguían quejando les iban a cancelar los contratos o no se los iban a renovar, ante ello el personal dijo que no se molestarán pues mejor se iban todos".

No obstante, la reacción colectiva del personal del hospital hizo que director del centro de salud reconsiderara su amenaza.

Finalmente, Sergio Isaza destacó que en este momento hay siete trabajadores de la salud que han fallecido por "estar atendiendo la emergencia, sin tener la adecuada bioseguridad".

La encuesta indica que solo se ha entregado el 0.05%, del total de los implementos de bioseguridad que se necesita el personal médico. "Hay 560 trabajadores contagiados, y eso se debe a una casi nula protección para los profesionales de la salud".


Temas relacionados

Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro