El 33% de los trabajadores de la salud están pensando en renunciar: Sergio Isaza

El doctor Isaza indicó que el personal no tiene dotación de bioseguridad y cuando la pide le dicen que entreguen su puesto.
Doctor Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica de Colombia
Crédito: Colprensa

El doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, habló en La FM sobre una encuesta que la entidad adelantó para conocer la situación actual de los trabajadores de la salud que están atendiendo la emergencia sanitaria en el país.

Isaza aseguró que en este momento no se está cuidando bien al personal de la salud, pues ellos no están recibiendo la dotación de bioseguridad que requieren para atender a los pacientes, sin exponer su vida. "La ARL y las EPS deben ser las que respondan en esta situación y en ese sentido no lo están haciendo".

Lea acá: Japón aprobó también uso de remdesivir en pacientes contagiados de coronavirus

De acuerdo con el doctor Isaza, cerca del 33% de los trabajadores de la salud tienen varias preocupaciones sobre su estabilidad laboral, su seguridad y sus contratos.

"El 33% del personal sanitario del país ha pensado en renunciar debido a las pésimas condiciones laborales que tienen. Ellos no tienen seguridad social, ni una adecuada protección económica y menos en biosegurdad".

Por otra parte, Isaza denunció que se han presentado casos de maltrato a los trabajadores de la salud, cuando ellos exponen a sus jefes la urgencia de que les entreguen su dotación de bioseguridad. "Como respuesta, al personal le han dicho que se pueden renunciar pues sus jefes tienen muchas hojas de vida de gente esperando por trabajo".

De interés: Lo más importante que podemos hacer para revivir la economía es salvar vidas: Paul Romer

El doctor Sergio Isaza resaltó que esta situación generó la renuncia de 35 médicos en Leticia, Amazonas, y en un hospital de Cartagena también se presentó una situación similar. "Les dijeron que si se seguían quejando les iban a cancelar los contratos o no se los iban a renovar, ante ello el personal dijo que no se molestarán pues mejor se iban todos".

No obstante, la reacción colectiva del personal del hospital hizo que director del centro de salud reconsiderara su amenaza.

Finalmente, Sergio Isaza destacó que en este momento hay siete trabajadores de la salud que han fallecido por "estar atendiendo la emergencia, sin tener la adecuada bioseguridad".

La encuesta indica que solo se ha entregado el 0.05%, del total de los implementos de bioseguridad que se necesita el personal médico. "Hay 560 trabajadores contagiados, y eso se debe a una casi nula protección para los profesionales de la salud".


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.