Ejército releva a cinco militares del Batallón de Pereira por caso de violación a menor indígena

La decisión obedece a brindar transparencia en las investigaciones en curso por la violación de una menor indígena en este territorio.
General Eduardo Zapateiro
Crédito: Ejército Nacional

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, confirmó que cinco altos mandos del Batallón San Mateo de Pereira fueron relevados de sus funciones mientras se adelanta la investigación por los hechos que rodearon el secuestro y abuso sexual de una menor indígena de la comunidad embera katio en zona rural del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).

La decisión se tomó con el fin de brindar transparencia en la investigación interna. Entre los militares separados de sus cargos se encuentran el teniente coronel Wilson Caicedo Benavides, comandante del Batallón de Artillería No. 8 Batalla de San Mateo de Pereira por quien incluso el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, abogó para que no fuera retirado de su cargo sin éxito.

Lea también: Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

El mayor oficial de operaciones militares de dicha unidad fue separado de su cargo. Sin embargo, la decisión más drástica fue contra tres de los suboficiales que desempeñaban cargos como comandantes de pelotón y escuadra, pues estos fueron retirados de las filas del Ejército Nacional.

El general Zapateiro señaló que “no descansaré hasta que el nombre de esta gloriosa Institución quede limpio de actos tan bochornosos como los que hoy enlodan la imagen de mi Ejército Nacional de Colombia y por ello, hemos abierto adicionalmente una serie de investigaciones para encontrar más hechos similares en el territorio colombiano entre los años 2016 a la fecha”.

Le puede interesar: Ejército pide perdón por actuar de militares que violaron niña indígena

El comandante del Ejército ratificó en sus declaraciones que “los siete exsoldados que estaban prestando servicio militar y que cometieron este aberrante crimen, fueron separados inmediatamente de las filas del Ejército porque no se merecen ser llamados Soldados de Colombia y en estos momentos enfrentan las consecuencias de sus reprochables actos”.

Los militares procesados por el abuso sexual de una menor indígena de 12 años hacían parte de las filas del batallón de Alta Montaña de Génova - Quindío, pero por decisiones militares estaban realizando tareas de apoyo a la seguridad en la vía que de Risaralda conduce al Chocó, debido a operaciones que realiza el Ejército en esta zona para enfrentar al bloque 'Manuel Hernández el Boche' del ELN.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales