Ejército releva a cinco militares del Batallón de Pereira por caso de violación a menor indígena

La decisión obedece a brindar transparencia en las investigaciones en curso por la violación de una menor indígena en este territorio.
General Eduardo Zapateiro
Crédito: Ejército Nacional

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, confirmó que cinco altos mandos del Batallón San Mateo de Pereira fueron relevados de sus funciones mientras se adelanta la investigación por los hechos que rodearon el secuestro y abuso sexual de una menor indígena de la comunidad embera katio en zona rural del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).

La decisión se tomó con el fin de brindar transparencia en la investigación interna. Entre los militares separados de sus cargos se encuentran el teniente coronel Wilson Caicedo Benavides, comandante del Batallón de Artillería No. 8 Batalla de San Mateo de Pereira por quien incluso el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, abogó para que no fuera retirado de su cargo sin éxito.

Lea también: Por casos de indígenas abusadas, Ejército ordena revisión interna

El mayor oficial de operaciones militares de dicha unidad fue separado de su cargo. Sin embargo, la decisión más drástica fue contra tres de los suboficiales que desempeñaban cargos como comandantes de pelotón y escuadra, pues estos fueron retirados de las filas del Ejército Nacional.

El general Zapateiro señaló que “no descansaré hasta que el nombre de esta gloriosa Institución quede limpio de actos tan bochornosos como los que hoy enlodan la imagen de mi Ejército Nacional de Colombia y por ello, hemos abierto adicionalmente una serie de investigaciones para encontrar más hechos similares en el territorio colombiano entre los años 2016 a la fecha”.

Le puede interesar: Ejército pide perdón por actuar de militares que violaron niña indígena

El comandante del Ejército ratificó en sus declaraciones que “los siete exsoldados que estaban prestando servicio militar y que cometieron este aberrante crimen, fueron separados inmediatamente de las filas del Ejército porque no se merecen ser llamados Soldados de Colombia y en estos momentos enfrentan las consecuencias de sus reprochables actos”.

Los militares procesados por el abuso sexual de una menor indígena de 12 años hacían parte de las filas del batallón de Alta Montaña de Génova - Quindío, pero por decisiones militares estaban realizando tareas de apoyo a la seguridad en la vía que de Risaralda conduce al Chocó, debido a operaciones que realiza el Ejército en esta zona para enfrentar al bloque 'Manuel Hernández el Boche' del ELN.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.