Ejército asegura que laboratorio de drogas desmantelado en Guaviare era de las disidencias

En el lugar se procesaba alrededor de 500 kilos de base de coca al mes.
Ejército
Crédito: Fuerza de Tarea Omega

En la Vereda el Capricho, zona rural del municipio de San José del Guaviare, las autoridades hallaron una infraestructura clandestina empleada para el procesamiento de alcaloides.

Los uniformados hallaron en el lugar, media tonelada de clorhidrato de cocaína, 100 kilos de base de coca, 1275 kilogramos de insumos sólidos y más de 2.000 galones de insumos líquidos, los cuales estarían avaluados en 3.300 millones de pesos.

De acuerdo con el brigadier general Raúl Flórez comandante de la Fuerza de Conjunta de Tarea Omega del Ejército, dicho laboratorio pertenecería al GAO Residual Estructura Séptima al mando de alias Gentil Duarte.

Lea también: Casa como motel: autoridades intervinieron una vivienda en Bolívar

“Cuando se adelantaba el procedimiento de destrucción controlada del cristalizadero y siguiendo los respectivos protocolos para tal fin, las tropas y los policías antinarcóticos sostuvieron combates con integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Estructura Séptima, sin que se hayan presentado muertos o heridos”, indicó el alto oficial del Ejército.

Los operativos que dieron con el hallazgo de este material, se hicieron efectivos gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica de la región.

Entérese Además: Reportan que diez mujeres desaparecieron este año en Medellín

Desde la unidad militar, al mando del general Flórez, se ha denunciado que los campesinos de la región del Guayabero, límite entre los departamentos de Meta y Guaviare estarían siendo presionados por parte de ese grupo armado, obligándolos bajo amenazas de muerte a constreñir en contra de los uniformados que realizan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona.

Ante estos hechos, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga ha advertido que las tropas militares no se retirarán de la zona y por el contrario anuncio el refuerzo de uniformados para combatir las acciones ilegales. “Permitir que se siembre coca en el departamento del Meta es volver a épocas de horror y eso no lo vamos a permitir”, indicó el mandatario de los metenses.


Temas relacionados

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.