Ejército asegura que laboratorio de drogas desmantelado en Guaviare era de las disidencias

En el lugar se procesaba alrededor de 500 kilos de base de coca al mes.
Ejército
Crédito: Fuerza de Tarea Omega

En la Vereda el Capricho, zona rural del municipio de San José del Guaviare, las autoridades hallaron una infraestructura clandestina empleada para el procesamiento de alcaloides.

Los uniformados hallaron en el lugar, media tonelada de clorhidrato de cocaína, 100 kilos de base de coca, 1275 kilogramos de insumos sólidos y más de 2.000 galones de insumos líquidos, los cuales estarían avaluados en 3.300 millones de pesos.

De acuerdo con el brigadier general Raúl Flórez comandante de la Fuerza de Conjunta de Tarea Omega del Ejército, dicho laboratorio pertenecería al GAO Residual Estructura Séptima al mando de alias Gentil Duarte.

Lea también: Casa como motel: autoridades intervinieron una vivienda en Bolívar

“Cuando se adelantaba el procedimiento de destrucción controlada del cristalizadero y siguiendo los respectivos protocolos para tal fin, las tropas y los policías antinarcóticos sostuvieron combates con integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Estructura Séptima, sin que se hayan presentado muertos o heridos”, indicó el alto oficial del Ejército.

Los operativos que dieron con el hallazgo de este material, se hicieron efectivos gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica de la región.

Entérese Además: Reportan que diez mujeres desaparecieron este año en Medellín

Desde la unidad militar, al mando del general Flórez, se ha denunciado que los campesinos de la región del Guayabero, límite entre los departamentos de Meta y Guaviare estarían siendo presionados por parte de ese grupo armado, obligándolos bajo amenazas de muerte a constreñir en contra de los uniformados que realizan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona.

Ante estos hechos, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga ha advertido que las tropas militares no se retirarán de la zona y por el contrario anuncio el refuerzo de uniformados para combatir las acciones ilegales. “Permitir que se siembre coca en el departamento del Meta es volver a épocas de horror y eso no lo vamos a permitir”, indicó el mandatario de los metenses.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio