Ejército asegura que laboratorio de drogas desmantelado en Guaviare era de las disidencias

En el lugar se procesaba alrededor de 500 kilos de base de coca al mes.
Ejército
Crédito: Fuerza de Tarea Omega

En la Vereda el Capricho, zona rural del municipio de San José del Guaviare, las autoridades hallaron una infraestructura clandestina empleada para el procesamiento de alcaloides.

Los uniformados hallaron en el lugar, media tonelada de clorhidrato de cocaína, 100 kilos de base de coca, 1275 kilogramos de insumos sólidos y más de 2.000 galones de insumos líquidos, los cuales estarían avaluados en 3.300 millones de pesos.

De acuerdo con el brigadier general Raúl Flórez comandante de la Fuerza de Conjunta de Tarea Omega del Ejército, dicho laboratorio pertenecería al GAO Residual Estructura Séptima al mando de alias Gentil Duarte.

Lea también: Casa como motel: autoridades intervinieron una vivienda en Bolívar

“Cuando se adelantaba el procedimiento de destrucción controlada del cristalizadero y siguiendo los respectivos protocolos para tal fin, las tropas y los policías antinarcóticos sostuvieron combates con integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Estructura Séptima, sin que se hayan presentado muertos o heridos”, indicó el alto oficial del Ejército.

Los operativos que dieron con el hallazgo de este material, se hicieron efectivos gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica de la región.

Entérese Además: Reportan que diez mujeres desaparecieron este año en Medellín

Desde la unidad militar, al mando del general Flórez, se ha denunciado que los campesinos de la región del Guayabero, límite entre los departamentos de Meta y Guaviare estarían siendo presionados por parte de ese grupo armado, obligándolos bajo amenazas de muerte a constreñir en contra de los uniformados que realizan labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona.

Ante estos hechos, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga ha advertido que las tropas militares no se retirarán de la zona y por el contrario anuncio el refuerzo de uniformados para combatir las acciones ilegales. “Permitir que se siembre coca en el departamento del Meta es volver a épocas de horror y eso no lo vamos a permitir”, indicó el mandatario de los metenses.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.