Durante este año se han registrado 549 vulneraciones de derechos humanos contra líderes sociales

La mayoría de las víctimas fueron líderes comunales con 31 casos, indígenas con 30, comunitarios 16; campesinos 14 y sindicales 7.
Marcha por los líderes sociales
Los manifestantes recordaron a las víctimas de la Unión Patriótica. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, identificó que durante este año se han registrado 549 vulneraciones de derechos humanos contra líderes sociales en Colombia.

Entre los hechos victimizantes se encuentran 130 homicidios, en 111 casos las víctimas fueron hombres y en 19 mujeres además, de extorsiones, amenazas, desplazamientos forzados y atentados.

Lea también: En el 2021 se detectaron en el país 6.248 habitantes de calle, de los cuales el 85 % son hombres

También se conoció que el 75% de los homicidios se concentró en 8 departamentos, específicamente Antioquia ocupa el primer lugar con 22 casos, seguido de Cauca con 21; en tercer lugar se encuentra Valle del Cauca con 16; Chocó y Putumayo con 9; Norte de Santander con 8, Nariño con 7, Caquetá con 5 y Meta con 5.

La mayoría de las víctimas fueron líderes comunales con 31 casos, indígenas con 30, comunitarios 16; campesinos 14 y sindicales 7.

“Si bien es cierto que ha disminuido el número de asesinatos contra líderes sociales, lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales. Como Estado no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho”, señaló Camargo.

Consulte aquí: Se están investigando más de mil denuncias por presunta corrupción en la contratación del PAE

En el ránking de los hechos de violencia, se ubica en primer lugar las amenazas con un 73%, seguido de homicidios con 20%, atentados 4%, desplazamiento forzado 2% y extorsión 1%.

“Como entidad que vela por el respeto de los derechos humanos nos duele reportar cifras tan dolorosas, y por eso trabajamos las 24 horas de todos los días para alertar cualquier situación de riesgo y hacemos seguimiento a las posibles vulneraciones de sus derechos, con el fin de lograr una respuesta estatal efectiva que garantice su protección”, afirmó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.
Fondo Milagro y Abelardo de Espriella



Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.

Beatriz Eugenia Vélez asume la presidencia de Colpensiones: los retos de su gestión

La funcionaria tendrá entre sus prioridades garantizar el pago oportuno de las pensiones, proteger los recursos de los afiliados y fortalecer la atención a pensionados y ciudadanos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.