Duque viaja a Brasil con agenda centrada en la reactivación de la economía

El presidente Duque también tratará temas sobre producción de vacunas contra el coronavirus y la protección de la Amazonía.
Iván Duque realizando una alocución presidencial
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, viaja este domingo a Brasil en visita oficial con una agenda política y económica centrada en la reactivación del comercio, la inversión extranjera y el turismo tras la pandemia de covid-19.

El jefe de Estado colombiano, que estará el lunes y martes en Brasil, también abordará otros asuntos como la producción de vacunas contra el coronavirus, la protección de la Amazonía, la lucha contra los efectos del cambio climático, la atención a los migrantes, la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza, informó la Presidencia.

Mire además: Economía colombiana crecerá por encima del 7% en 2021: Duque

Cita con Jair Bolsonaro

Duque comenzara su visita en Sao Paulo, donde el lunes desarrollará la parte empresarial de su agenda, y el martes se reunirá en Brasilia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lo recibirá en el Palacio de Planalto.

Los dos mandatarios revisarán el estado de la relación bilateral y firmarán siete instrumentos de cooperación que buscan la reactivación de las economías de las dos naciones golpeadas por la pandemia.

Vea también: Duque dice que aseguradoras deben cumplir con pago de pólizas de Hidroituango

Los acuerdos e instrumentos bilaterales tienen que ver con cooperación policial, promoción de exportaciones e inversión, agua y saneamiento básico, formación técnica, agricultura, investigación y servicios aéreos.

Entre estos destaca el Acuerdo entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de Brasil para combatir el tráfico ilícito de drogas, sustancias sicotrópicas y delitos conexos.

Duque también se entrevistará el martes 19 con los presidentes del Senado Federal, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, a quienes explicará la implementación del acuerdo de paz de Colombia, entre otros asuntos de su política.

Igualmente tendrá un encuentro con la secretaria General de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira.

De interés: Inseguridad en Buenaventura será combatida con aumento de pie de fuerza de autoridades

Economía en Sao Paulo

En Sao Paulo, donde comenzará mañana su visita, Duque mantendrá reuniones de alto nivel con directivos de compañías de innovación y tecnología, alimentos, logística, banca, salud y de aerolíneas que tienen interés en abrir más rutas directas para destinos colombianos.

Con estos contactos espera ampliar los mercados para los productos colombianos, facilitar la inversión brasileña en Colombia, impulsar el turismo y dar más espacio a proyectos conjuntos de ciencia, tecnología e innovación.

Igualmente busca concretar acuerdos de cooperación en producción de vacunas, fortalecer la producción de biocombustibles, hidrógeno verde y energías renovables, y apoyar la construcción de un centro de manufactura avanzada 4.0, en el marco de la cuarta revolución industrial.

En Sao Paulo también intervendrá mañana en el coloquio "Colombia, una plataforma de crecimiento", que contará con la participación de más de 100 empresarios brasileños y 20 colombianos.

Puede ver: Fenómeno de La Niña llegaría con fuertes lluvias en el país

Migración Venezolana

Colombia también lleva como temas estratégicos la atención a los migrantes venezolanos, ya que ambos países tienen límites con Venezuela; la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza.

Según cifras de Migración Colombia, en el país hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos que ahora son protegidos con el Estatuto Temporal de Protección que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

En otras noticias: Los diez dichos colombianos que se usan a diario y que pocos conocían realmente

Colombia y Brasil mantienen una sólida relación bilateral, son fundadores del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y abogan por el retorno de la democracia a Venezuela, mientras que en el ámbito multilateral regional hacen parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el de Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.


Temas relacionados

Intento de hackeo

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.
De acuerdo con lo dicho por Vásquez, las fallas no se deben a un error normal, sino a un posible hackeo.



Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.