Duque viaja a Brasil con agenda centrada en la reactivación de la economía

El presidente Duque también tratará temas sobre producción de vacunas contra el coronavirus y la protección de la Amazonía.
Iván Duque realizando una alocución presidencial
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, viaja este domingo a Brasil en visita oficial con una agenda política y económica centrada en la reactivación del comercio, la inversión extranjera y el turismo tras la pandemia de covid-19.

El jefe de Estado colombiano, que estará el lunes y martes en Brasil, también abordará otros asuntos como la producción de vacunas contra el coronavirus, la protección de la Amazonía, la lucha contra los efectos del cambio climático, la atención a los migrantes, la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza, informó la Presidencia.

Mire además: Economía colombiana crecerá por encima del 7% en 2021: Duque

Cita con Jair Bolsonaro

Duque comenzara su visita en Sao Paulo, donde el lunes desarrollará la parte empresarial de su agenda, y el martes se reunirá en Brasilia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lo recibirá en el Palacio de Planalto.

Los dos mandatarios revisarán el estado de la relación bilateral y firmarán siete instrumentos de cooperación que buscan la reactivación de las economías de las dos naciones golpeadas por la pandemia.

Vea también: Duque dice que aseguradoras deben cumplir con pago de pólizas de Hidroituango

Los acuerdos e instrumentos bilaterales tienen que ver con cooperación policial, promoción de exportaciones e inversión, agua y saneamiento básico, formación técnica, agricultura, investigación y servicios aéreos.

Entre estos destaca el Acuerdo entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de Brasil para combatir el tráfico ilícito de drogas, sustancias sicotrópicas y delitos conexos.

Duque también se entrevistará el martes 19 con los presidentes del Senado Federal, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, a quienes explicará la implementación del acuerdo de paz de Colombia, entre otros asuntos de su política.

Igualmente tendrá un encuentro con la secretaria General de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira.

De interés: Inseguridad en Buenaventura será combatida con aumento de pie de fuerza de autoridades

Economía en Sao Paulo

En Sao Paulo, donde comenzará mañana su visita, Duque mantendrá reuniones de alto nivel con directivos de compañías de innovación y tecnología, alimentos, logística, banca, salud y de aerolíneas que tienen interés en abrir más rutas directas para destinos colombianos.

Con estos contactos espera ampliar los mercados para los productos colombianos, facilitar la inversión brasileña en Colombia, impulsar el turismo y dar más espacio a proyectos conjuntos de ciencia, tecnología e innovación.

Igualmente busca concretar acuerdos de cooperación en producción de vacunas, fortalecer la producción de biocombustibles, hidrógeno verde y energías renovables, y apoyar la construcción de un centro de manufactura avanzada 4.0, en el marco de la cuarta revolución industrial.

En Sao Paulo también intervendrá mañana en el coloquio "Colombia, una plataforma de crecimiento", que contará con la participación de más de 100 empresarios brasileños y 20 colombianos.

Puede ver: Fenómeno de La Niña llegaría con fuertes lluvias en el país

Migración Venezolana

Colombia también lleva como temas estratégicos la atención a los migrantes venezolanos, ya que ambos países tienen límites con Venezuela; la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza.

Según cifras de Migración Colombia, en el país hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos que ahora son protegidos con el Estatuto Temporal de Protección que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

En otras noticias: Los diez dichos colombianos que se usan a diario y que pocos conocían realmente

Colombia y Brasil mantienen una sólida relación bilateral, son fundadores del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y abogan por el retorno de la democracia a Venezuela, mientras que en el ámbito multilateral regional hacen parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el de Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.


Temas relacionados

contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco