Duque viaja a Brasil con agenda centrada en la reactivación de la economía

El presidente Duque también tratará temas sobre producción de vacunas contra el coronavirus y la protección de la Amazonía.
Iván Duque realizando una alocución presidencial
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, viaja este domingo a Brasil en visita oficial con una agenda política y económica centrada en la reactivación del comercio, la inversión extranjera y el turismo tras la pandemia de covid-19.

El jefe de Estado colombiano, que estará el lunes y martes en Brasil, también abordará otros asuntos como la producción de vacunas contra el coronavirus, la protección de la Amazonía, la lucha contra los efectos del cambio climático, la atención a los migrantes, la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza, informó la Presidencia.

Mire además: Economía colombiana crecerá por encima del 7% en 2021: Duque

Cita con Jair Bolsonaro

Duque comenzara su visita en Sao Paulo, donde el lunes desarrollará la parte empresarial de su agenda, y el martes se reunirá en Brasilia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lo recibirá en el Palacio de Planalto.

Los dos mandatarios revisarán el estado de la relación bilateral y firmarán siete instrumentos de cooperación que buscan la reactivación de las economías de las dos naciones golpeadas por la pandemia.

Vea también: Duque dice que aseguradoras deben cumplir con pago de pólizas de Hidroituango

Los acuerdos e instrumentos bilaterales tienen que ver con cooperación policial, promoción de exportaciones e inversión, agua y saneamiento básico, formación técnica, agricultura, investigación y servicios aéreos.

Entre estos destaca el Acuerdo entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de Brasil para combatir el tráfico ilícito de drogas, sustancias sicotrópicas y delitos conexos.

Duque también se entrevistará el martes 19 con los presidentes del Senado Federal, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, a quienes explicará la implementación del acuerdo de paz de Colombia, entre otros asuntos de su política.

Igualmente tendrá un encuentro con la secretaria General de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira.

De interés: Inseguridad en Buenaventura será combatida con aumento de pie de fuerza de autoridades

Economía en Sao Paulo

En Sao Paulo, donde comenzará mañana su visita, Duque mantendrá reuniones de alto nivel con directivos de compañías de innovación y tecnología, alimentos, logística, banca, salud y de aerolíneas que tienen interés en abrir más rutas directas para destinos colombianos.

Con estos contactos espera ampliar los mercados para los productos colombianos, facilitar la inversión brasileña en Colombia, impulsar el turismo y dar más espacio a proyectos conjuntos de ciencia, tecnología e innovación.

Igualmente busca concretar acuerdos de cooperación en producción de vacunas, fortalecer la producción de biocombustibles, hidrógeno verde y energías renovables, y apoyar la construcción de un centro de manufactura avanzada 4.0, en el marco de la cuarta revolución industrial.

En Sao Paulo también intervendrá mañana en el coloquio "Colombia, una plataforma de crecimiento", que contará con la participación de más de 100 empresarios brasileños y 20 colombianos.

Puede ver: Fenómeno de La Niña llegaría con fuertes lluvias en el país

Migración Venezolana

Colombia también lleva como temas estratégicos la atención a los migrantes venezolanos, ya que ambos países tienen límites con Venezuela; la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza.

Según cifras de Migración Colombia, en el país hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos que ahora son protegidos con el Estatuto Temporal de Protección que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

En otras noticias: Los diez dichos colombianos que se usan a diario y que pocos conocían realmente

Colombia y Brasil mantienen una sólida relación bilateral, son fundadores del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y abogan por el retorno de la democracia a Venezuela, mientras que en el ámbito multilateral regional hacen parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el de Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación