Duque pide a Panamá atender crisis migratoria en frontera de manera conjunta

El Gobierno de Colombia, de la mano con Panamá, evaluarán deportación, retorno y excepcionalmente regularización de migrantes en Necoclí.
Migrantes frontera colombio-panamá
Migrantes frontera colombio-panamá. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque señaló que, junto con las autoridades de Panamá, evaluarán la deportación, retorno y -excepcionalmente- regularización de los migrantes que permanecen en Necoclí, Antioquia, a donde llegan en busca de un tiquete para salir hacia Capurganá (Chocó) frontera con ese país.

De acuerdo con Migración Colombia, si bien no es cierto que en el municipio permanezcan cerca de 10 mil migrantes irregulares, diariamente sí llegan a la región un poco más de 600 ciudadanos extranjeros, que generalmente abandonan el país al día siguiente, continuando con su tránsito.

Lea también: Inicia retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia

"En esta zona de frontera nos hemos encontrado con migrantes de Asia, África y Haití y claramente el propósito de ellos no es llegar y quedarse en Panamá, sino avanzar hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Yo he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y de trabajar de la mano con las autoridades panameñas, porque esto lo tenemos que resolver entre los dos", señaló el presidente Duque en entrevista para TVN Noticias.

En declaraciones para este medio panameño, el mandatario colombiano enfatizó en que "los dos países vamos a hacer interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y también saber quién está detrás de esta movilización. Estos migrantes no llegan por carretera, ellos han llegado -muchas veces- en barcos y hay personas que cobran recursos importantes para poder llevarlo a estos puntos fronterizos".

Más información:Varios campesinos desplazados en Ituango, Antioquia, tienen covid-19

En ese sentido, el presidente Duque aseguró que la situación se tiene que "resolver de inmediato (...) Pero, claramente, estamos dispuestos a entregar toda la información que sea requerida; pero también me parece importante que, junto con Panamá, nosotros podamos hacer procesos de deportación, de retorno y donde corresponda -excepcionalmente- procesos de regularización".

En los últimos días la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, se reunió con autoridades panameñas con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar este fenómeno.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Armero Guayabal completa 10 días y amenaza fincas, animales y bosque seco tropical

Incendio en Maracaibo (Tolima) sigue activo 10 días: afecta 10 fincas y 900 animales y amenaza el bosque seco; piden más apoyo.
Incendio forestal en Armero Guayabal completa 10 días y amenaza fincas, animales y bosque seco tropical



Nueva Ley de control de IA en Europa entra en vigor: conozca qué cambia y cómo le afecta

La nueva reglamentación aplicará la revisión de autoridades nacionales por cada miembro de la UE y se espera que sea concretado a finales de 2027.

Ocultar deudas, ingresos o gastos: experto explica cómo identificar la infidelidad financiera en pareja

El experto explicó que manejar el dinero no es solo saber ahorrar o invertir. Para él, es necesario entender la relación que cada persona tiene con la plata.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.