Duque pide a Panamá atender crisis migratoria en frontera de manera conjunta

El Gobierno de Colombia, de la mano con Panamá, evaluarán deportación, retorno y excepcionalmente regularización de migrantes en Necoclí.
Migrantes frontera colombio-panamá
Migrantes frontera colombio-panamá. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque señaló que, junto con las autoridades de Panamá, evaluarán la deportación, retorno y -excepcionalmente- regularización de los migrantes que permanecen en Necoclí, Antioquia, a donde llegan en busca de un tiquete para salir hacia Capurganá (Chocó) frontera con ese país.

De acuerdo con Migración Colombia, si bien no es cierto que en el municipio permanezcan cerca de 10 mil migrantes irregulares, diariamente sí llegan a la región un poco más de 600 ciudadanos extranjeros, que generalmente abandonan el país al día siguiente, continuando con su tránsito.

Lea también: Inicia retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia

"En esta zona de frontera nos hemos encontrado con migrantes de Asia, África y Haití y claramente el propósito de ellos no es llegar y quedarse en Panamá, sino avanzar hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Yo he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y de trabajar de la mano con las autoridades panameñas, porque esto lo tenemos que resolver entre los dos", señaló el presidente Duque en entrevista para TVN Noticias.

En declaraciones para este medio panameño, el mandatario colombiano enfatizó en que "los dos países vamos a hacer interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y también saber quién está detrás de esta movilización. Estos migrantes no llegan por carretera, ellos han llegado -muchas veces- en barcos y hay personas que cobran recursos importantes para poder llevarlo a estos puntos fronterizos".

Más información:Varios campesinos desplazados en Ituango, Antioquia, tienen covid-19

En ese sentido, el presidente Duque aseguró que la situación se tiene que "resolver de inmediato (...) Pero, claramente, estamos dispuestos a entregar toda la información que sea requerida; pero también me parece importante que, junto con Panamá, nosotros podamos hacer procesos de deportación, de retorno y donde corresponda -excepcionalmente- procesos de regularización".

En los últimos días la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, se reunió con autoridades panameñas con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar este fenómeno.


Temas relacionados

Servicio de transporte

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Mauricio Toro propone regular Uber y DiDi con reglas equivalentes a taxis, fondo 1,5% y control de precios; taxistas temen más congestión.
Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.



Tripulante de Artemis II dejará de ser astronauta tras la travesía cerca de la Luna

Tras su viaje alrededor de la Luna, la ingeniera dará un paso al costado de misiones espaciales.

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.