Duque pide a Panamá atender crisis migratoria en frontera de manera conjunta

El Gobierno de Colombia, de la mano con Panamá, evaluarán deportación, retorno y excepcionalmente regularización de migrantes en Necoclí.
Migrantes frontera colombio-panamá
Migrantes frontera colombio-panamá. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque señaló que, junto con las autoridades de Panamá, evaluarán la deportación, retorno y -excepcionalmente- regularización de los migrantes que permanecen en Necoclí, Antioquia, a donde llegan en busca de un tiquete para salir hacia Capurganá (Chocó) frontera con ese país.

De acuerdo con Migración Colombia, si bien no es cierto que en el municipio permanezcan cerca de 10 mil migrantes irregulares, diariamente sí llegan a la región un poco más de 600 ciudadanos extranjeros, que generalmente abandonan el país al día siguiente, continuando con su tránsito.

Lea también: Inicia retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia

"En esta zona de frontera nos hemos encontrado con migrantes de Asia, África y Haití y claramente el propósito de ellos no es llegar y quedarse en Panamá, sino avanzar hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Yo he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y de trabajar de la mano con las autoridades panameñas, porque esto lo tenemos que resolver entre los dos", señaló el presidente Duque en entrevista para TVN Noticias.

En declaraciones para este medio panameño, el mandatario colombiano enfatizó en que "los dos países vamos a hacer interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y también saber quién está detrás de esta movilización. Estos migrantes no llegan por carretera, ellos han llegado -muchas veces- en barcos y hay personas que cobran recursos importantes para poder llevarlo a estos puntos fronterizos".

Más información:Varios campesinos desplazados en Ituango, Antioquia, tienen covid-19

En ese sentido, el presidente Duque aseguró que la situación se tiene que "resolver de inmediato (...) Pero, claramente, estamos dispuestos a entregar toda la información que sea requerida; pero también me parece importante que, junto con Panamá, nosotros podamos hacer procesos de deportación, de retorno y donde corresponda -excepcionalmente- procesos de regularización".

En los últimos días la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, se reunió con autoridades panameñas con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar este fenómeno.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Industria del software en Colombia creció 18 % en 2025: pide más incentivos al Gobierno nacional

Ximena Duque Alzate hizo un llamado al Gobierno nacional para fortalecer las condiciones que permitan a las empresas nacionales competir, crecer y aprovechar oportunidades de los mercados internacionales.
industria software colombia crecimiento 2025 llamado gobierno de la espriella incentivos mercado internacional



Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

En el programa Tarde, pero llego de La FM se habló de los riesgos que trae esta práctica digital.

Las 10 claves antes de firmar un contrato laboral en Colombia

El Código Sustantivo del Trabajo tiene unas reglas muy claras para las relaciones laborales.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina