Duque pide a Panamá atender crisis migratoria en frontera de manera conjunta

El Gobierno de Colombia, de la mano con Panamá, evaluarán deportación, retorno y excepcionalmente regularización de migrantes en Necoclí.
Migrantes frontera colombio-panamá
Migrantes frontera colombio-panamá. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque señaló que, junto con las autoridades de Panamá, evaluarán la deportación, retorno y -excepcionalmente- regularización de los migrantes que permanecen en Necoclí, Antioquia, a donde llegan en busca de un tiquete para salir hacia Capurganá (Chocó) frontera con ese país.

De acuerdo con Migración Colombia, si bien no es cierto que en el municipio permanezcan cerca de 10 mil migrantes irregulares, diariamente sí llegan a la región un poco más de 600 ciudadanos extranjeros, que generalmente abandonan el país al día siguiente, continuando con su tránsito.

Lea también: Inicia retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia

"En esta zona de frontera nos hemos encontrado con migrantes de Asia, África y Haití y claramente el propósito de ellos no es llegar y quedarse en Panamá, sino avanzar hacia la frontera sur de los Estados Unidos. Yo he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y de trabajar de la mano con las autoridades panameñas, porque esto lo tenemos que resolver entre los dos", señaló el presidente Duque en entrevista para TVN Noticias.

En declaraciones para este medio panameño, el mandatario colombiano enfatizó en que "los dos países vamos a hacer interdicción temprana para que no se presenten estos fenómenos y también saber quién está detrás de esta movilización. Estos migrantes no llegan por carretera, ellos han llegado -muchas veces- en barcos y hay personas que cobran recursos importantes para poder llevarlo a estos puntos fronterizos".

Más información:Varios campesinos desplazados en Ituango, Antioquia, tienen covid-19

En ese sentido, el presidente Duque aseguró que la situación se tiene que "resolver de inmediato (...) Pero, claramente, estamos dispuestos a entregar toda la información que sea requerida; pero también me parece importante que, junto con Panamá, nosotros podamos hacer procesos de deportación, de retorno y donde corresponda -excepcionalmente- procesos de regularización".

En los últimos días la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, se reunió con autoridades panameñas con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar este fenómeno.


Temas relacionados

Sector automotor

Tesla sacude el mercado: así cayeron los precios de los carros eléctricos en Colombia

En marzo de 2026, el mercado automotor colombiano superó las 28.000 unidades matriculadas.
La llegada de Tesla ha llevado a varias marcas a que se replantee sobre los costos.



¿Qué es la rabdomiólisis, cuáles son los síntomas y por qué puede ser peligrosa?

Esta enfermedad puede provocar un grave déficit en la actividad física de quien la padece.

"Es inaceptable": alcalde Galán confirmó despido de trabajador del Metro que lanzó piedra a Transmilenio

Por las manifestaciones de trabajadores del Metro 20 mil personas que tuvieron que abandonar los articulados y caminar hasta sus destinos.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.