Duque pedirá ayuda internacional para vacunar a ciudadanos venezolanos

Aseguró que el gobierno garantizará la vacunación de aquellos migrantes que cuentan con toda su documentación.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este martesse adelantarán gestiones para cubrir a todos los venezolanos en la vacunación masiva que se adelante en Colombia, estén o no de forma regular en el país.

“Seguiremos teniendo una política de fraternidad y vamos a vacunar a ciudadanos venezolanos en Colombia que hayan legalizado su situación migratoria en el país y le haremos un llamado a la comunidad internacional que quiere ayudarnos para que nos ayude a adquirir vacunas para la otra población que no se ha legalizado”.

Le puede interesar: Seis localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta

El jefe de Estado aseguró que le preocupa la situación de la salud en Venezuela y la precariedad en los servicios, que se ha acrecentado debido a la crisis política, social y económica que atraviesa ese país.

El presidente Duque había asegurado hace algunos días, en una declaración que generó polémica en Colombia y en el país vecino, que los venezolanos que estén de forma irregular en Colombia no podrían acceder a la vacuna contra la covid-19, ya que si llegará a darse eso, la frontera colombo-venezolana colapsaría.

En su momento, las declaraciones del mandatario de los colombianos fueron fuertemente criticadas por el expresidente Andrés Pastrana, quien dijo que la medida era discriminatoria. “La discriminación de los refugiados no sólo es cruel, es un atentado contra la salud y la vida de los colombianos”.

Más en: Invima y AstraZeneca inician diálogos para la aprobación de la vacuna

Incluso, desde Venezuela se acusó al presidente Iván Duque de "racista y xenófobo", tras negar las vacunas a quienes no hayan regularizado su documentación.

"Esto es una discriminación terrible, una carga de racismo, xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia. No lo podemos permitir", dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.


Temas relacionados

Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa