Duque no confirma reunión con minga indígena, pese a mensaje de voluntad del Gobierno

El consejero mayor del pueblo Coconuco sostuvo que el mandatario incumplió su palabra y los irrespetó.
Minga Indígena
En el Huila instalan mesa de concertación con la Minga Indígena Crédito: Suministrada a RCN RADIO

Fuentes del Alto Gobierno le dijeron que aunque “hay voluntad” de escuchar a la Minga Indígena, el presidente Iván Duque aún no confirma que se vaya a reunir personalmente con sus delegados.

Dichas fuentes recalcaron que una “amplia comisión que incluye siete ministros” está al frente de las conversaciones y de la rendición de cuentas en el suroccidente del país, y en el marco de los cumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados con la Minga.

Lea además: Huila instaló mesa de seguimiento y garantía a la minga indígena

“El Presidente de la República incumplió la palabra, irrespetó a la Minga en el suroccidente, en una carta que se había enviado al mandatario, sabían que el diálogo era con él. Sin embargo, ayer se convocó a una reunión con siete ministros, donde fueron unos compañeros delegados convencidos que firmaban el protocolo para la venida del Presidente, pero la respuesta es otra”, dijo el consejero mayor del pueblo Coconuco, Dario Tote.

A través de un documento, el Gobierno aseguró que ha cumplido con recursos: en 2019 conmás de $93.000 millones; en 2020 con más de $250.000 millones y en el 2021, serán más de $296.000 millones.

Desde el Ministerio de Cultura se dijo que se han dispuesto más de $270 millones para la realización de productos audiovisuales y audios sobre intercambio de saberes con pueblos indígenas.

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras reportó que se han dispuesto $189 millones para diagnosticar sujetos colectivos susceptibles de susto como de derechos territoriales en el Cauca.

Lea también: Presidente Duque nos irrespeta al no escucharnos: consejero del pueblo coconuco

A su turno, el Ministerio de Mina y Energía dijo que han dispuesto $215 millones para capacitar a comunidades indígenas en el manejo de recursos minerales e hidrocarburos.

El Ministerio de Ambiente aseguró que en convenio con el Cric, se han dispuesto $5.150 millones para la restauración de espacios de vida, en el contexto de territorio conservación o preservación, mitigación y adaptación.

Mientras que la Consejería Presidencial para la Juventud indicó que son $920 millones los recursos usados para dos encuentros juveniles y generación de insumos para la política pública juvenil.

Desde el Ministerio de Justicia se reportó que se han dispuesto más de $1.447 millones para fortalecer la justicia propia indígena.

Entre tanto, en el Ministerio del Interior avanzan proyectos para el fortalecimiento del Gobierno propio de las autoridades, cabildos y comunidades indígenas, con una inversión de más de $2.600 millones.

“Le cumplimos a la Minga de suroccidente con inversiones que superan los $344.000 millones durante los años 2019 y 2020. Para el 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296.000 millones. ¡Trabajamos por una Colombia en paz!”, aseguró el Gobierno.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.
Decenas de viviendas ubicadas en barrios de bajamar en Buenaventura, Valle, colapsaron tras el terremoto.



"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre