Duque no confirma reunión con minga indígena, pese a mensaje de voluntad del Gobierno

El consejero mayor del pueblo Coconuco sostuvo que el mandatario incumplió su palabra y los irrespetó.
Minga Indígena
En el Huila instalan mesa de concertación con la Minga Indígena Crédito: Suministrada a RCN RADIO

Fuentes del Alto Gobierno le dijeron que aunque “hay voluntad” de escuchar a la Minga Indígena, el presidente Iván Duque aún no confirma que se vaya a reunir personalmente con sus delegados.

Dichas fuentes recalcaron que una “amplia comisión que incluye siete ministros” está al frente de las conversaciones y de la rendición de cuentas en el suroccidente del país, y en el marco de los cumplimientos del Gobierno a los acuerdos pactados con la Minga.

Lea además: Huila instaló mesa de seguimiento y garantía a la minga indígena

“El Presidente de la República incumplió la palabra, irrespetó a la Minga en el suroccidente, en una carta que se había enviado al mandatario, sabían que el diálogo era con él. Sin embargo, ayer se convocó a una reunión con siete ministros, donde fueron unos compañeros delegados convencidos que firmaban el protocolo para la venida del Presidente, pero la respuesta es otra”, dijo el consejero mayor del pueblo Coconuco, Dario Tote.

A través de un documento, el Gobierno aseguró que ha cumplido con recursos: en 2019 conmás de $93.000 millones; en 2020 con más de $250.000 millones y en el 2021, serán más de $296.000 millones.

Desde el Ministerio de Cultura se dijo que se han dispuesto más de $270 millones para la realización de productos audiovisuales y audios sobre intercambio de saberes con pueblos indígenas.

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras reportó que se han dispuesto $189 millones para diagnosticar sujetos colectivos susceptibles de susto como de derechos territoriales en el Cauca.

Lea también: Presidente Duque nos irrespeta al no escucharnos: consejero del pueblo coconuco

A su turno, el Ministerio de Mina y Energía dijo que han dispuesto $215 millones para capacitar a comunidades indígenas en el manejo de recursos minerales e hidrocarburos.

El Ministerio de Ambiente aseguró que en convenio con el Cric, se han dispuesto $5.150 millones para la restauración de espacios de vida, en el contexto de territorio conservación o preservación, mitigación y adaptación.

Mientras que la Consejería Presidencial para la Juventud indicó que son $920 millones los recursos usados para dos encuentros juveniles y generación de insumos para la política pública juvenil.

Desde el Ministerio de Justicia se reportó que se han dispuesto más de $1.447 millones para fortalecer la justicia propia indígena.

Entre tanto, en el Ministerio del Interior avanzan proyectos para el fortalecimiento del Gobierno propio de las autoridades, cabildos y comunidades indígenas, con una inversión de más de $2.600 millones.

“Le cumplimos a la Minga de suroccidente con inversiones que superan los $344.000 millones durante los años 2019 y 2020. Para el 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296.000 millones. ¡Trabajamos por una Colombia en paz!”, aseguró el Gobierno.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla