Duque considera improcedente retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

El Presidente Duque dice que hay dos caminos: el asilo político o que la justicia de EE.UU. defina la extradición de Arias.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque aseguró que "es improcedente" retirar la solicitud de extradición contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias quien es requerido por las autoridades colombianas para que cumpla la sentencia de 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

“En este momento esa acción ya es prácticamente improcedente si se pensara, por una sencilla razón: ya esa etapa procesal se surtió y en este momento la responsabilidad está en las dos instancias del gobierno americano. O es el asilo o es el pronunciamiento sobre la solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia”, indicó el jefe de Estado.

Lea también: ONU falló contra Estado colombiano en caso de Andrés Felipe Arias

En entrevista con Blu Radio, Duque indicó que en este caso hay dos caminos: que el Gobierno de los Estados Unidos le otorgue el asilo político o que la justicia defina la extradición del exministro de Agricultura, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel federal de la Florida (Estados Unidos).

“Hay que separar las instancias procesales en las que está esto, las autoridades de Norteamérica son las únicas que tienen este tema en sus manos y ahí esta pendiente la decisión del asilo y la solicitud de extradición de la Corte Suprema de Justicia, ya es improcedente porque esa etapa procesal ya se surtió”, sostuvo Duque.

Le puede interesar: ¿Cómo pasa sus días el exministro Andrés Felipe Arias en una cárcel de EE.UU.?

El pasado jueves la Cancillería reveló que el Estado fue notificado formalmente del concepto de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) en contra de Colombia por violar los derechos políticos del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el dictamen proferido por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, será puesto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.

La Cancillería señaló que "en primer lugar, el dictamen debe ser puesto en conocimiento del Estado colombiano, actuación que ya se cumplió, toda vez que dicho dictamen fue remitido a la Misión de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra".

Lea también: "Fui condenado por una Corte corrupta y politizada": Andrés Felipe Arias

Indicando además que el segundo paso a seguir es "poner ese dictamen en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, paso que se procederá a dar a la mayor brevedad posible y en tercer lugar, se estudiará el contenido completo del dictamen para dar los pasos que de él se desprendan según el contenido del mismo".

Y sobre si se convoca o no el Comité de Ministros, “ese paso solamente se determinará una vez se conozca en detalle el dictamen, toda vez que la convocatoria de ese comité solamente procede en la medida en que el dictamen incorpore la obligación de una indemnización de carácter pecuniario".


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.