ONU falló contra Estado colombiano en caso de Andrés Felipe Arias

Según la defensa del exministro, con esta decisión pierde vigencia el pedido de extradición en su contra.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

Víctor Mosquera, abogado del exministro Andrés Felipe Arias, dio a conocer el fallo de las Naciones Unidas en contra de Colombia por violar los derechos políticos de su apoderado.

Arias fue condenado en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión.

En esa oportunidad, el alto tribunal, en una decisión de única instancia, lo halló culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea también: Esposa de Andrés Felipe Arias: "no me cansaré de defender su inocencia"

Según la defensa, en el fallo de la Naciones Unidas se concluyó que el Estado colombiano vulneró el derecho al exministro de acceder a la doble instancia.

De acuerdo con Mosquera, se presentó una afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a una “inhabilidad perpetua”.

El jurista explicó que tras la decisión el Gobierno nacional, a través de la Comisión Interministerial, en un plazo de 180 días, deberá responder si acoge o no el fallo de las Naciones Unidas.

Posteriormente la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si acepta las consideraciones elevadas por parte del Comité de Derechos Humanos y otorga la doble instancia para revisar la condena a Arias Leyva.

El abogado Mosquera indicó que con este fallo internacional también podría perder vigencia el pedido de extradición realizado contra el exministro,quien en la actualidad permanece detenido en los Estados Unidos.

Le puede interesar: "Fui condenado por una Corte corrupta y politizada": Andrés Felipe Arias

“Por lo tanto, la sentencia de la Corte Suprema no está ejecutoriada y esperamos que el gobierno colombiano retire la solicitud de extradición”, puntualizó.


Temas relacionados


Inpec

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.
Ver



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe