Dos voceros de paz de Bucaramanga fueron liberados

Los dos jóvenes fueron capturados por su presunta participación en la fabricación y tenencia de sustancias químicas.
Primera Línea Cali
Primera Línea Cali Crédito: Colprensa

Los nuevos voceros de paz, designados por el Gobierno Nacional, se identifican como David Esteban López Barrera y Briam Andrés Cabrales Jaramillo, quienes estaban en detención domiciliaria en a ciudad de Bucaramanga.

Los dos jóvenes fueron capturados por su presunta participación en la fabricación y tenencia de sustancias químicas y explosivas y por concierto para delinquir, elementos que fueron utilizados durante las manifestaciones sociales en marco del Paro Nacional del 2021.

En lo transcurrido del miércoles 4 de diciembre, a través de una audiencia, los líderes estudiantiles quedaron en libertad y se espera que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se les asignen sus tareas en este nuevo rol.

Lea también:En video quedó registrado el momento en el que un bebé fue arrollado por una tractomula

Cabe recordar, que el Gobierno, al momento de anunciar los nuevos diez voceros de paz, dijo, “esta medida busca acompañar la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la Paz Total y, de esta forma, arrebatarle los jóvenes a la violencia”.

¿Quiénes son los dos nuevos voceros de paz que están en libertad?

  • David Esteban López Barrera: Estudiante de Antropología de la Universidad de Santander, se caracteriza por su trabajó en temas de Derechos Humanos durante la protesta social, es voluntario de la Cruz Roja desde 2020 y participó en el programa de servicio social estudiantil. Según indicó el defensor del joven, López ha participado en temas sociales con comunidades del norte de Bucaramanga entre 2019 y 2021.
  • Briam Andrés Cabrales Jaramillo: Es un líder estudiantil y político, estudiante del programa técnico laboral por competencias en auxiliar en sistemas, perteneciente al grupo significativo de personas ‘Somos más PDA’, que trabajaba en el área de los derechos humanos dentro del marco de la protesta social y desarrollaba actividades de trabajo comunitario.

Lea también: Revelan la lista de los mejores colegios públicos de Colombia

Los voceros de paz, tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales y no se les asignarán salarios, ni contratos laborales.


Temas relacionados

conflicto armado

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

La víctima fue identificada como el soldado profesional Juan Esteban González Sánchez, oriundo de Palmira, Valle del Cauca.
Catatumbo
Ver



Un juez envió a la cárcel a Wilson Sarria por el intento de feminicidio de su expareja en Bogotá

Confesó su responsabilidad tras aceptar cargos ante el juez. El hijo de la víctima relató el brutal ataque.

Gobernador de Nariño denunció amenazas de muerte en su contra, la Fiscalía advierte que ya hay un plan para atentar contra el mandatario

El mandatario indicó que el pasado 31 de diciembre la Fiscalía le advirtió sobre la existencia de un plan para asesinarlo.

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.