Dos jóvenes reportados como desaparecidos en protestas relatan lo que vivieron

Diego asegura que le imputaron cargos pese a no haber participado en las manifestaciones de Bogotá.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Personería de Bogotá encendió las alarmas hace algunos días por las denuncias que recibió sobre la desaparición de varios jóvenes que, según los reportes, se encontraban en algunas de las zonas en donde se registraron protestas en la ciudad, entre los días 9 y el 14 de septiembre pasados.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación aclaró horas después que estas personas ya habían aparecido sanos y salvos. Sin embargo, algunos jóvenes y sus familias denuncian que fueron detenidos sin tener nada que ver con las protestas.

Lea más: Ataque a escoltas de Piedad Córdoba se habría dado por robo de pistola: Policía

Diego es uno de ellos. Prefirió omitir su nombre completo, argumentando razones de seguridad, por todo lo que vivió.

“No tenia nada que ver, iba con un amigo caminando desde la Plaza de Bolívar cuando, a la altura de la calle 60 con (carrera) Séptima, hubo una alteración del orden público. Todos salieron a correr pero como no teníamos nada que ver, decidimos quedarnos ahí; fue cuando llegó la Policía abusivamente y nos llevó sin decir nada, pese a que había alguien ahí de la Personería que les dijo que no teníamos nada que ver", contó.

En ese momento, agrega, empezó su verdadero viacrucis: “No nos dijeron nada en camino a la Estación, empezaron a insultarnos y maltratarnos, llegamos y no nos encontraron nada. Pero uno de los policías decía que eso no importaba, que tenían que judicializarnos; yo escuché que el dijo que igual tenía que ganarse el día de permiso”.

Finalmente, Diego aseguró que le imputaron cargos y fue presentado ante un juez de control de garantías para ser acusado por delitos como daño en bien público, entre otros.

“No aceptamos cargos; la abogada nos dijo que nosotros éramos inocentes y no podíamos decir que sí para que nos dejaran libres. No se comprobó nada, nos dejaron libres pero seguimos vinculados. Imagínese, se le tiran la vida a uno, ya estoy empapelado, para un trabajo así va ser muy difícil", contó.

Lea además: Juicio por muerte de Javier Ordóñez arrancó en medio de discordia entre procurador y expatrulleros

La historia de Zara Cordóba es similar. La mamá de su novio relató que la joven tan solo fue a comprar un pan a una tienda ubicada en la localidad de Bosa.

“Yo la mande por el pan, pero no volvió; ese fue el desespero de nosotros, no aparecía ya iban más de dos días y mi hijo puso el denuncio, porque imagínese”, aseguró la señora.

“Ella está bien, no le paso nada. Se la llevaron detenida que por estar participando en las protestas, pero no tenía nada que ver. La mamá también estaba toda angustiada porque no sabíamos nada, pero gracias a Dios está ya con nosotros; ella ahora no está en la ciudad a raíz de todo esto, decidió irse unos días", contó.

Cabe señalar que, según la Personería de Bogotá, inicialmente durante las protestas en la ciudad, se reportaron más de 40 desparecidos, pero se depuró la lista de la cual quedaron tan solo nueve, de los cuales ya todos han aparecido.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.