Dos jóvenes reportados como desaparecidos en protestas relatan lo que vivieron

Diego asegura que le imputaron cargos pese a no haber participado en las manifestaciones de Bogotá.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Personería de Bogotá encendió las alarmas hace algunos días por las denuncias que recibió sobre la desaparición de varios jóvenes que, según los reportes, se encontraban en algunas de las zonas en donde se registraron protestas en la ciudad, entre los días 9 y el 14 de septiembre pasados.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación aclaró horas después que estas personas ya habían aparecido sanos y salvos. Sin embargo, algunos jóvenes y sus familias denuncian que fueron detenidos sin tener nada que ver con las protestas.

Lea más: Ataque a escoltas de Piedad Córdoba se habría dado por robo de pistola: Policía

Diego es uno de ellos. Prefirió omitir su nombre completo, argumentando razones de seguridad, por todo lo que vivió.

“No tenia nada que ver, iba con un amigo caminando desde la Plaza de Bolívar cuando, a la altura de la calle 60 con (carrera) Séptima, hubo una alteración del orden público. Todos salieron a correr pero como no teníamos nada que ver, decidimos quedarnos ahí; fue cuando llegó la Policía abusivamente y nos llevó sin decir nada, pese a que había alguien ahí de la Personería que les dijo que no teníamos nada que ver", contó.

En ese momento, agrega, empezó su verdadero viacrucis: “No nos dijeron nada en camino a la Estación, empezaron a insultarnos y maltratarnos, llegamos y no nos encontraron nada. Pero uno de los policías decía que eso no importaba, que tenían que judicializarnos; yo escuché que el dijo que igual tenía que ganarse el día de permiso”.

Finalmente, Diego aseguró que le imputaron cargos y fue presentado ante un juez de control de garantías para ser acusado por delitos como daño en bien público, entre otros.

“No aceptamos cargos; la abogada nos dijo que nosotros éramos inocentes y no podíamos decir que sí para que nos dejaran libres. No se comprobó nada, nos dejaron libres pero seguimos vinculados. Imagínese, se le tiran la vida a uno, ya estoy empapelado, para un trabajo así va ser muy difícil", contó.

Lea además: Juicio por muerte de Javier Ordóñez arrancó en medio de discordia entre procurador y expatrulleros

La historia de Zara Cordóba es similar. La mamá de su novio relató que la joven tan solo fue a comprar un pan a una tienda ubicada en la localidad de Bosa.

“Yo la mande por el pan, pero no volvió; ese fue el desespero de nosotros, no aparecía ya iban más de dos días y mi hijo puso el denuncio, porque imagínese”, aseguró la señora.

“Ella está bien, no le paso nada. Se la llevaron detenida que por estar participando en las protestas, pero no tenía nada que ver. La mamá también estaba toda angustiada porque no sabíamos nada, pero gracias a Dios está ya con nosotros; ella ahora no está en la ciudad a raíz de todo esto, decidió irse unos días", contó.

Cabe señalar que, según la Personería de Bogotá, inicialmente durante las protestas en la ciudad, se reportaron más de 40 desparecidos, pero se depuró la lista de la cual quedaron tan solo nueve, de los cuales ya todos han aparecido.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.