Dos jóvenes reportados como desaparecidos en protestas relatan lo que vivieron

Diego asegura que le imputaron cargos pese a no haber participado en las manifestaciones de Bogotá.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Personería de Bogotá encendió las alarmas hace algunos días por las denuncias que recibió sobre la desaparición de varios jóvenes que, según los reportes, se encontraban en algunas de las zonas en donde se registraron protestas en la ciudad, entre los días 9 y el 14 de septiembre pasados.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación aclaró horas después que estas personas ya habían aparecido sanos y salvos. Sin embargo, algunos jóvenes y sus familias denuncian que fueron detenidos sin tener nada que ver con las protestas.

Lea más: Ataque a escoltas de Piedad Córdoba se habría dado por robo de pistola: Policía

Diego es uno de ellos. Prefirió omitir su nombre completo, argumentando razones de seguridad, por todo lo que vivió.

“No tenia nada que ver, iba con un amigo caminando desde la Plaza de Bolívar cuando, a la altura de la calle 60 con (carrera) Séptima, hubo una alteración del orden público. Todos salieron a correr pero como no teníamos nada que ver, decidimos quedarnos ahí; fue cuando llegó la Policía abusivamente y nos llevó sin decir nada, pese a que había alguien ahí de la Personería que les dijo que no teníamos nada que ver", contó.

En ese momento, agrega, empezó su verdadero viacrucis: “No nos dijeron nada en camino a la Estación, empezaron a insultarnos y maltratarnos, llegamos y no nos encontraron nada. Pero uno de los policías decía que eso no importaba, que tenían que judicializarnos; yo escuché que el dijo que igual tenía que ganarse el día de permiso”.

Finalmente, Diego aseguró que le imputaron cargos y fue presentado ante un juez de control de garantías para ser acusado por delitos como daño en bien público, entre otros.

“No aceptamos cargos; la abogada nos dijo que nosotros éramos inocentes y no podíamos decir que sí para que nos dejaran libres. No se comprobó nada, nos dejaron libres pero seguimos vinculados. Imagínese, se le tiran la vida a uno, ya estoy empapelado, para un trabajo así va ser muy difícil", contó.

Lea además: Juicio por muerte de Javier Ordóñez arrancó en medio de discordia entre procurador y expatrulleros

La historia de Zara Cordóba es similar. La mamá de su novio relató que la joven tan solo fue a comprar un pan a una tienda ubicada en la localidad de Bosa.

Yo la mande por el pan, pero no volvió; ese fue el desespero de nosotros, no aparecía ya iban más de dos días y mi hijo puso el denuncio, porque imagínese”, aseguró la señora.

“Ella está bien, no le paso nada. Se la llevaron detenida que por estar participando en las protestas, pero no tenía nada que ver. La mamá también estaba toda angustiada porque no sabíamos nada, pero gracias a Dios está ya con nosotros; ella ahora no está en la ciudad a raíz de todo esto, decidió irse unos días", contó.

Cabe señalar que, según la Personería de Bogotá, inicialmente durante las protestas en la ciudad, se reportaron más de 40 desparecidos, pero se depuró la lista de la cual quedaron tan solo nueve, de los cuales ya todos han aparecido.


Temas relacionados

Moda

La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.
La actriz británica Gwendoline Christie y el productor teatral estadounidense Jordan Roth en la Met Gala 2026 en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.



Golpe judicial a Petro: confirman desacato y multa por no rectificar

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó una sanción por desacato contra el presidente Gustavo Petro.

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026