Algunos de los concejales afectados no repiten en las próximas elecciones.
Concejales de Montería al término de una sesión.
Cortesía/Concejo
19 Jun 2019 11:22 AM

Juicio disciplinario contra 12 concejales de Montería

El procurador afirmó que abrió pliego de cargos contra los concejales.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, confirmó la apertura de pliego de cargos contra 12 concejales de Montería, por presuntas irregularidades en la elección de la secretaria general de esa corporación para el año 2019.

A juicio del Ministerio Público, los concejales aparentemente habrían seleccionado para el cargo a una de las aspirantes, quien no obtuvo el puntaje mínimo de calificación en las pruebas de conocimiento.

Lea también: Uribe dice que su fuente advirtió de consecuencias de publicar prueba de Santos y Odebrecht

De acuerdo con la Procuraduría, los cabildantes  habrían desconocido con su aparente actuación los resultados obtenidos por los restantes candidatos, quienes sí cumplieron con ese requisito, así como las normas legales que rigen los concursos de méritos para los concejos municipales.

El Procurador explicó que los concejales presuntamente habrían vulnerado los principios de eficacia y moralidad administrativa, al incurrir en una aparente extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

La medida afecta a los concejales Liliana Yúnez Luquetta, Daniel Márquez González y Luis Carlos López, quienes integraban la mesa directiva de la corporación para la fecha de la selección.

También profirieron pliego de cargos contra: Emiliano Álvarez Bedoya, Álvaro Cabrales Vergara, Ernesto Cáliz Martínez, Amaury Contreras Ubarne, Alexander Madrid Botero, Leonel Márquez Sanes, Francisco José Navarro Marrugo, Ceyla Enith Ramón Romano y Carlos Alberto Zapata.

Le puede interesar: Procuraduría abre otra investigación contra Alejando Lyons, por 'cartel de las chapas'

De igual forma, contra Luis Ángel Barrios López, quien era el secretario general de la mesa directiva del Concejo municipal para la época de los hechos. Los antes mencionados habrían incurrido en una falta grave cometida a título de culpa gravísima

Además, la Procuraduría Regional de Córdoba sancionó con destitución e inhabilidad general de 10 años al concejal de Montería, Gustavo Ricardo Negrette Bonilla, por violar el reglamento interno de la corporación, durante una sesión de la comisión de presupuesto que él presidía cuya decisión fue apelada por la defensa.  

Fuente
Sistema Integrado de Información