DNI negó resurgimiento de las "chuzadas" en Colombia

Tras el pronunciamiento de los miembros de la Comisión de Paz sobre los planes para desprestigiarlos, la DNI respondió.
Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguno, congresistas
Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguno, congresistas Crédito: Foto de Colprensa

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), negó que hubiesen sido declarados "objetivos políticos", los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguino, quienes en una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, le advirtieron sobre el resurgimiento de las "chuzadas" y de seguimientos ilegales en su contra.

En el pronunciamiento rechazaron, las aseveraciones de los congresistas que integran la Comisión de Paz.

"Desde esta Dirección trabajamos con las mejores prácticas de transparencia, trazabilidad, respeto por la dignidad humana y los derechos humanos", señala el comunicado.

Lea además: Tras anuncio de Duque sobre elección del fiscal, presentarán reforma en el Congreso

Mencionaron además, que están prestos a colaborar con las autoridades para certificar su actuar e indicaron que, su objetivo, es "proteger los derechos y libertades de los ciudadanos".

Entre tanto, los senadores acusaron al director de la DNI, de preparar para ellos operaciones de descrédito con el ánimo de adelantar un montaje judicial.

Dichas operaciones comprenderían labores de inteligencia que no cuentan con autorización ni órdenes judiciales, y que por lo tanto son ilegales, con el propósito, nos advierten, de urdir investigaciones penales sobre bases falsas, o en otras palabras, crear 'falsos positivos judiciales", indica la carta.

Sostienen que el pasado 30 de marzo, en una residencia del barrio El Salitre en Bogotá, se adelantó una reunión en la que se develaron algunas directrices “emanadas del propio Director de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen, en el sentido de adelantar seguimientos y acciones contra los suscritos “objetivos políticos”.

Barreras, Cepeda y Sanguino ya pusieron estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que determine la veracidad de esta información.

“De resultar ciertos, estos hechos serían de extrema gravedad, pues constituirían no solo una abierta violación de nuestros derechos individuales, sino además una agresión al libre ejercicio de la política en Colombia”, añaden.

Podría interesarle leer: Por presión del Ejército, liberan pareja de esposos secuestrados en Chocó

Los congresistas aseguran que su labor por la defensa de la paz y sus acercamientos con grupos ilegales como la entonces guerrilla de las Farc y el ELN, los han llevado a sostener enfrentamientos con el Gobierno y con la bancada del Centro Democrático.

“Intentar silenciar nuestras voces utilizando viejos métodos de interceptaciones ilegales y montajes judiciales, sería un aleve atentado contra la democracia, el Estado Social de Derecho, los derechos de la oposición, y contra los esfuerzos por la paz y la reconciliación del país”, manifestaron.

Ante esta situación, los parlamentarios le pidieron al presidente Iván Duque determinar a la mayor brevedad si estas actuaciones son ciertas.

La misiva fue enviada con copia al fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, y a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Toitiño.

Lea también - 'El Paisa' tiene 35 órdenes de captura vigentes: Policía


Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana, se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía