Distrito abrirá licitación para nuevo modelo de parqueaderos y grúas en Bogotá

Según la Secretaria de Movilidad de Bogotá, la actual concesión con la empresa que tiene a su cargo el servicio de parqueaderos y grúas está vigente hasta marzo 31 de 2018.
COLP_070080.jpg

Así pues, avanza el proceso para otorgar una nueva concesión en el marco de un modelo adaptado a las necesidades de la ciudad.

El nuevo modelo, según el Distrito, busca mejorar las condiciones actuales en la prestación del servicio, incluyendo cambios a través de un sistema de información en línea, mejores instalaciones para el parqueo de los vehículos inmovilizados, grúas dotadas con GPS y cámaras y parqueaderos dispuestos en varias localidades de la ciudad, parqueaderos para la custodia de los vehículos inmovilizados por infracción a las normas de tránsito y transporte y algunos predios que hacen parte del trazado de la ALO y que son de uso provisional.

El nuevo modelo busca, de acuerdo con la Secretaria de Movilidad, mejorar las condiciones actuales en la prestación del servicio y para ello son necesarios algunos cambios que garanticen entre otros aspectos:

• Respaldo de un sistema de información en línea para controlar y monitorear la operación

• Mejores instalaciones para el parqueo de vehículos inmovilizados. Los cupos de parqueo serán aportados por el concesionario

• Más grúas dotadas de GPS y cámaras para grabar los procedimientos

• El usuario podrá consultar en la página de la entidad la ubicación de su vehículo, los trámites de salida y pagar en línea

• El servicio estará articulado con el Sistema Inteligente de Estacionamientos de la Secretaría Distrital de Movilidad

• Parqueaderos dispuestos en diferentes puntos de la ciudad para disminuir los tiempos de traslado de los vehículos a los parqueaderos

• Implementación de acuerdos de niveles de servicio para garantizar mejores procedimientos Para tal efecto se han implementado por parte del distrito medidas como:

• No habrá reuniones de los directivos con los interesados

• La Secretaría Distrital de Movilidad convocará a reuniones públicas sobre temas específicos

• Toda la información de la licitación será pública y estará enmarcada en los términos de la legislación de contratación pública vigente

• Acompañamiento de los organismos de control

A la fecha, la Secretaría Distrital de Movilidad tiene en custodia un total de 26.231 vehículos inmovilizados, de los cuales 17.628 son motos y 8.603 son carros.

En promedio, el 5 % de los vehículos inmovilizados no son reclamados por la ciudadanía.

A partir del segundo semestre de 2017, la Secretaría Distrital de Movilidad realizará la venta del primer lote de vehículos declarados en abandono, como lo indica la Ley 1730 de 2014.

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín