Disminuye contaminación ambiental en Sogamoso

La ciudad Boyacense estaba en la mira por la mala calidad del aire que generaban los chircales que mueven la economía de la región.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Sogamoso existían varios focos contaminantes en los que se procesaba cal y ladrillo, por lo que el Gobierno Municipal, con el apoyo de Corpoboyacá, tomó medidas radicales para mejorar la calidad del aire.

Carlos Alfonso, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, explicó que fue necesario crear un pico y placa para que los grandes industriales y los productores artesanales no emitieran gases contaminantes al mismo tiempo.

De igual manera, se cerraron varios hornos a cambio de subsidios, el artesano que se acogió a la medida recibe hoy en día 26 millones de pesos que se entregan gradualmente cada mes durante cuatro años.

Alfonso señaló que de 2011 a 2012 los índices contaminantes superaban lo establecido por la norma, (50 mp10); con las medidas tomadas en los últimos dos años los niveles están en 38.31. Es de aclarar que MP10 es el material particulado más contaminante al que científicos han asociado como generador del aumento en la morbilidad de la población.

En Sogamoso celebran que pueden respirar un aire mucho más puro que el de años anteriores.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.