Disminuye contaminación ambiental en Sogamoso

La ciudad Boyacense estaba en la mira por la mala calidad del aire que generaban los chircales que mueven la economía de la región.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Sogamoso existían varios focos contaminantes en los que se procesaba cal y ladrillo, por lo que el Gobierno Municipal, con el apoyo de Corpoboyacá, tomó medidas radicales para mejorar la calidad del aire.

Carlos Alfonso, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, explicó que fue necesario crear un pico y placa para que los grandes industriales y los productores artesanales no emitieran gases contaminantes al mismo tiempo.

De igual manera, se cerraron varios hornos a cambio de subsidios, el artesano que se acogió a la medida recibe hoy en día 26 millones de pesos que se entregan gradualmente cada mes durante cuatro años.

Alfonso señaló que de 2011 a 2012 los índices contaminantes superaban lo establecido por la norma, (50 mp10); con las medidas tomadas en los últimos dos años los niveles están en 38.31. Es de aclarar que MP10 es el material particulado más contaminante al que científicos han asociado como generador del aumento en la morbilidad de la población.

En Sogamoso celebran que pueden respirar un aire mucho más puro que el de años anteriores.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.