Disidente de las Farc se hacía pasar por indígena en el Cauca

El hombre fue capturado por la misma guardia y será juzgado de acuerdo a las tradiciones de los indígenas.
Falso guardia indígena
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

A través de redes sociales se difundieron varias fotografías en las que Eimer Valencia, un joven de 19 años de edad perteneciente a las comunidades indígenas del norte del Cauca, aparece con elementos representativos de la guardia indígena y en otras como integrante de las disidencias de las Frac, portando armamento, dinero en efectivo y vistiendo con camuflados.

Al conocerse las fotografías, las autoridades tradicionales iniciaron con las investigaciones y lograron evidenciar que el joven no aprecia en los registros de la guardia indígena del municipio de Caldono, y que lo que hacía era servir de colaborador para la disidencia de las Frac 'Jaime" Martínez', que delinque en el norte de la región.

Lea también: Indígenas recibieron ayudas de Parques Naturales para incentivar aislamiento

El consejero mayor del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, aseguró que el joven utilizaba a la guardia para poder eludir a las autoridades ordinarias que adelantaban una investigación en su contra.

"Tenemos que hacer una revisión de nuestra guardia porque no podemos descartar el tema infiltración a nuestras autoridades", expresó en líder indígena.

Valencia fue capturado por la misma guardia en el municipio de Calnodo, donde será sometido a la justicia propia al hacer parte de un resguardo indígena.

Al parecer el mismo capturado había creado dos perfiles en Facebook en los que se mostraba por un lado como integrante de la guardia y en el otro publicaba fotografías portando fusiles, pistolas en incluso en una de las imágenes aparece consumiendo licor y de fondo con una bandera e insignias de la antigua guerrilla de las Farc.

Lea además: Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

“El comunero ya sabía sobre su condición de colaborador de la columna Jaime Martínez y manifestó que pretendía blindarse sobre posibles acciones legales de las cuales conocía que venían adelantando en su contra entes de investigación de la justicia ordinaria”, aseguró el CRIC en un comunicado.

El movimiento indígena también rechazo señalamientos que se hacían por redes sociales en los que se manifestaba de la relación entre la guardia indígena y grupos al margen de la ley.

“Ante estos sucesos clarificamos que no es política de la guardia indígena integrar a personas que tienen antecedentes o vínculos con grupos armados estatales, paraestatales y subversivos”, puntualizó el comunicado.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.
Yulixa Toloza
Ver



🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.

Fuga de químicos en empresa de Cali: más de 20 afectados y 10 personas trasladadas a clínicas

La emergencia por materiales peligrosos ocurrió en el barrio San Nicolás. Bomberos realizaron labores de descontaminación y la empresa permanecerá cerrada durante este jueves.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)