Disidente de las Farc se hacía pasar por indígena en el Cauca

El hombre fue capturado por la misma guardia y será juzgado de acuerdo a las tradiciones de los indígenas.
Falso guardia indígena
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

A través de redes sociales se difundieron varias fotografías en las que Eimer Valencia, un joven de 19 años de edad perteneciente a las comunidades indígenas del norte del Cauca, aparece con elementos representativos de la guardia indígena y en otras como integrante de las disidencias de las Frac, portando armamento, dinero en efectivo y vistiendo con camuflados.

Al conocerse las fotografías, las autoridades tradicionales iniciaron con las investigaciones y lograron evidenciar que el joven no aprecia en los registros de la guardia indígena del municipio de Caldono, y que lo que hacía era servir de colaborador para la disidencia de las Frac 'Jaime" Martínez', que delinque en el norte de la región.

Lea también: Indígenas recibieron ayudas de Parques Naturales para incentivar aislamiento

El consejero mayor del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, aseguró que el joven utilizaba a la guardia para poder eludir a las autoridades ordinarias que adelantaban una investigación en su contra.

"Tenemos que hacer una revisión de nuestra guardia porque no podemos descartar el tema infiltración a nuestras autoridades", expresó en líder indígena.

Valencia fue capturado por la misma guardia en el municipio de Calnodo, donde será sometido a la justicia propia al hacer parte de un resguardo indígena.

Al parecer el mismo capturado había creado dos perfiles en Facebook en los que se mostraba por un lado como integrante de la guardia y en el otro publicaba fotografías portando fusiles, pistolas en incluso en una de las imágenes aparece consumiendo licor y de fondo con una bandera e insignias de la antigua guerrilla de las Farc.

Lea además: Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

“El comunero ya sabía sobre su condición de colaborador de la columna Jaime Martínez y manifestó que pretendía blindarse sobre posibles acciones legales de las cuales conocía que venían adelantando en su contra entes de investigación de la justicia ordinaria”, aseguró el CRIC en un comunicado.

El movimiento indígena también rechazo señalamientos que se hacían por redes sociales en los que se manifestaba de la relación entre la guardia indígena y grupos al margen de la ley.

“Ante estos sucesos clarificamos que no es política de la guardia indígena integrar a personas que tienen antecedentes o vínculos con grupos armados estatales, paraestatales y subversivos”, puntualizó el comunicado.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.