Disidente de las Farc se hacía pasar por indígena en el Cauca

El hombre fue capturado por la misma guardia y será juzgado de acuerdo a las tradiciones de los indígenas.
Falso guardia indígena
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

A través de redes sociales se difundieron varias fotografías en las que Eimer Valencia, un joven de 19 años de edad perteneciente a las comunidades indígenas del norte del Cauca, aparece con elementos representativos de la guardia indígena y en otras como integrante de las disidencias de las Frac, portando armamento, dinero en efectivo y vistiendo con camuflados.

Al conocerse las fotografías, las autoridades tradicionales iniciaron con las investigaciones y lograron evidenciar que el joven no aprecia en los registros de la guardia indígena del municipio de Caldono, y que lo que hacía era servir de colaborador para la disidencia de las Frac 'Jaime" Martínez', que delinque en el norte de la región.

Lea también: Indígenas recibieron ayudas de Parques Naturales para incentivar aislamiento

El consejero mayor del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, aseguró que el joven utilizaba a la guardia para poder eludir a las autoridades ordinarias que adelantaban una investigación en su contra.

"Tenemos que hacer una revisión de nuestra guardia porque no podemos descartar el tema infiltración a nuestras autoridades", expresó en líder indígena.

Valencia fue capturado por la misma guardia en el municipio de Calnodo, donde será sometido a la justicia propia al hacer parte de un resguardo indígena.

Al parecer el mismo capturado había creado dos perfiles en Facebook en los que se mostraba por un lado como integrante de la guardia y en el otro publicaba fotografías portando fusiles, pistolas en incluso en una de las imágenes aparece consumiendo licor y de fondo con una bandera e insignias de la antigua guerrilla de las Farc.

Lea además: Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

“El comunero ya sabía sobre su condición de colaborador de la columna Jaime Martínez y manifestó que pretendía blindarse sobre posibles acciones legales de las cuales conocía que venían adelantando en su contra entes de investigación de la justicia ordinaria”, aseguró el CRIC en un comunicado.

El movimiento indígena también rechazo señalamientos que se hacían por redes sociales en los que se manifestaba de la relación entre la guardia indígena y grupos al margen de la ley.

“Ante estos sucesos clarificamos que no es política de la guardia indígena integrar a personas que tienen antecedentes o vínculos con grupos armados estatales, paraestatales y subversivos”, puntualizó el comunicado.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.