Disidente de las Farc se hacía pasar por indígena en el Cauca

El hombre fue capturado por la misma guardia y será juzgado de acuerdo a las tradiciones de los indígenas.
Falso guardia indígena
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

A través de redes sociales se difundieron varias fotografías en las que Eimer Valencia, un joven de 19 años de edad perteneciente a las comunidades indígenas del norte del Cauca, aparece con elementos representativos de la guardia indígena y en otras como integrante de las disidencias de las Frac, portando armamento, dinero en efectivo y vistiendo con camuflados.

Al conocerse las fotografías, las autoridades tradicionales iniciaron con las investigaciones y lograron evidenciar que el joven no aprecia en los registros de la guardia indígena del municipio de Caldono, y que lo que hacía era servir de colaborador para la disidencia de las Frac 'Jaime" Martínez', que delinque en el norte de la región.

Lea también: Indígenas recibieron ayudas de Parques Naturales para incentivar aislamiento

El consejero mayor del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, aseguró que el joven utilizaba a la guardia para poder eludir a las autoridades ordinarias que adelantaban una investigación en su contra.

"Tenemos que hacer una revisión de nuestra guardia porque no podemos descartar el tema infiltración a nuestras autoridades", expresó en líder indígena.

Valencia fue capturado por la misma guardia en el municipio de Calnodo, donde será sometido a la justicia propia al hacer parte de un resguardo indígena.

Al parecer el mismo capturado había creado dos perfiles en Facebook en los que se mostraba por un lado como integrante de la guardia y en el otro publicaba fotografías portando fusiles, pistolas en incluso en una de las imágenes aparece consumiendo licor y de fondo con una bandera e insignias de la antigua guerrilla de las Farc.

Lea además: Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

“El comunero ya sabía sobre su condición de colaborador de la columna Jaime Martínez y manifestó que pretendía blindarse sobre posibles acciones legales de las cuales conocía que venían adelantando en su contra entes de investigación de la justicia ordinaria”, aseguró el CRIC en un comunicado.

El movimiento indígena también rechazo señalamientos que se hacían por redes sociales en los que se manifestaba de la relación entre la guardia indígena y grupos al margen de la ley.

“Ante estos sucesos clarificamos que no es política de la guardia indígena integrar a personas que tienen antecedentes o vínculos con grupos armados estatales, paraestatales y subversivos”, puntualizó el comunicado.


Temas relacionados

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.