Disidencias instalaron plataformas para lanzar explosivos contra militares en Nariño

Operativo militar en Tumaco desactiva explosivos cerca de viviendas y resguardo indígena.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: Cortesía

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, logró ubicar y destruir cuatro medios de lanzamiento e igual número de artefactos explosivos, los cuales fueron ubicados en la vereda El Playón, en comprensión del Municipio de Tumaco, zona costera del Departamento de Nariño.

Según información oficial, los explosivos fueron ubicados por los disidentes a muy poca distancia de viviendas de lugareños y de un resguardo indígena, cuyas familias derivan sus sustento de la pesca y el cultivo de cacao.

Le puede interesar: A partir de este lunes 15 de julio se reduce la jornada laboral a 46 horas en Colombia

Se conoce que la responsabilidad de esta acción terrorista se atribuye a la estructura Oliver Sinisterra de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (Segunda Marquetalia) de las disidencias de las Farc.

Testigos describieron que estos medios de lanzamiento improvisados dejados al azar para ser accionados al paso de los militares o incluso hombres y mujeres que transitan por la zona, solo vienen causando enorme temor y sufrimiento en estos pobladores del Pacifico sur colombiano, en donde cada vez estas comunidades se ven más limitadas en su vida laboral y cotidiana

Esta temeraria maniobra terrorista es una clara violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario, donde se pone en riesgo la vida y la tranquilidad de los pobladores de la costa Pacífica.

Es de anotar que, la estructura criminal Oliver Sinisterra de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (Segunda Marquetalia) de las disidencias de las Farc, al instalar estos medios de lanzamiento improvisados y dejar sus detonaciones al azar, causan gran zozobra y terror en los habitantes del municipio de Tumaco, restringiendo así la realización de sus actividades diarias y cotidianas, y especialmente de sus hijos a quienes deben resguardar en forma permanente.

Técnicos antiexplosivos de las Fuerzas Militares de Colombia llegaron hasta la vereda en mención y luego de tomar las seguridades correspondientes en el terreno ocupado por estos artefactos explosivos y gracias a su experticia, lograron desmantelarlos por completo.

Le puede interesar: Alerta por campesinos desplazados en Buenaventura

En este sector nariñense opera la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, buscando mantener la tranquilidad en esta vasta región y darle garantías a sus habitantes para el cumplimiento de sus labores diarias.


Fuerza Aérea Colombiana

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.
Búsqueda de la aeronave desaparecida en Chocó



“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.