Disidencias de las Farc anunciaron cese al fuego en Antioquia

El frente 36 de las Farc dicen que están dispuestos a iniciar conversaciones con el gobierno.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

A través de un comunicado, el frente 36 de las disidencias de las Farc aseguraron que están dispuestos a negociar con el gobierno, por esto anunciaron un cese al fuego en el departamento de Antioquia.

A través de un comunicado, el frente 36 de las disidencias de las Farc aseguraron que están dispuestos a negociar con el gobierno, por esto anunciaron un cese al fuego en el departamento de Antioquia.

Vea además: Defensoría rechaza ataque de disidencias de las Farc a sus alertas tempranas

Esta decisión se da en medio de la transición hacia la legalidad en la política de paz total, impulsada por el presidente Gustavo Petro a inicios de agosto.

Dentro del comunicado de ocho párrafos se resume la intención de esta estructura ilegal por hacer la transición a la legalidad.

“Hemos confiado infinidad de veces en salidas de negociación y políticas para este conflicto, y así lo dice nuestra historia de resistencia como pueblo azotado en armas, y lo seguiremos haciendo. De cada tropiezo y error hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas. Creemos que la paz se edifica sobre la solución de las necesidades”, indican.

Debe saber: Acuerdo de Paz: más de 500 niños han sido reclutados desde su inicio

Por ese motivo, anunciaron también un cese al fuego en la región de Antioquia de manera multilateral. Lo que implica una disposición por parte del Gobierno Petro de hacer también un alto al fuego en contra de sus soldados.

Dentro del texto que firmó el frente 36 de las disidencias también mencionan que tienen los nombres de las personas delegadas en una negociación y que darán a conocer sus identidades en el momento oportuno.

Consulte también: Detienen a siete integrantes de las disidencias y seis menores que habían sido reclutados

“No negamos nosotros las enormes diferencias que tenemos con el paramilitarismo y fuerzas militares, aún aliadas entre ellas. Su depuración será factor importante para asegurar la paz total, pero aun así estamos dispuestos a sentarnos en una mesa. Proponemos que demás actores armados se pronuncien”, concluye el texto.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.