Disidencias de las Farc anunciaron cese al fuego en Antioquia

El frente 36 de las Farc dicen que están dispuestos a iniciar conversaciones con el gobierno.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

A través de un comunicado, el frente 36 de las disidencias de las Farc aseguraron que están dispuestos a negociar con el gobierno, por esto anunciaron un cese al fuego en el departamento de Antioquia.

A través de un comunicado, el frente 36 de las disidencias de las Farc aseguraron que están dispuestos a negociar con el gobierno, por esto anunciaron un cese al fuego en el departamento de Antioquia.

Vea además: Defensoría rechaza ataque de disidencias de las Farc a sus alertas tempranas

Esta decisión se da en medio de la transición hacia la legalidad en la política de paz total, impulsada por el presidente Gustavo Petro a inicios de agosto.

Dentro del comunicado de ocho párrafos se resume la intención de esta estructura ilegal por hacer la transición a la legalidad.

“Hemos confiado infinidad de veces en salidas de negociación y políticas para este conflicto, y así lo dice nuestra historia de resistencia como pueblo azotado en armas, y lo seguiremos haciendo. De cada tropiezo y error hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas. Creemos que la paz se edifica sobre la solución de las necesidades”, indican.

Debe saber: Acuerdo de Paz: más de 500 niños han sido reclutados desde su inicio

Por ese motivo, anunciaron también un cese al fuego en la región de Antioquia de manera multilateral. Lo que implica una disposición por parte del Gobierno Petro de hacer también un alto al fuego en contra de sus soldados.

Dentro del texto que firmó el frente 36 de las disidencias también mencionan que tienen los nombres de las personas delegadas en una negociación y que darán a conocer sus identidades en el momento oportuno.

Consulte también: Detienen a siete integrantes de las disidencias y seis menores que habían sido reclutados

“No negamos nosotros las enormes diferencias que tenemos con el paramilitarismo y fuerzas militares, aún aliadas entre ellas. Su depuración será factor importante para asegurar la paz total, pero aun así estamos dispuestos a sentarnos en una mesa. Proponemos que demás actores armados se pronuncien”, concluye el texto.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Ambulancia aérea apoyará evacuación de pacientes tras terremoto en Chocó

La compañía colombiana Helistar dispuso un helicóptero EC145 equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.
Este helicóptero EC145 está equipado para el traslado de pacientes críticos y neonatos.



Localizan sana y salva a una familia reportada como desaparecida tras el sismo en Chocó

La falta de comunicación generó preocupación durante las horas posteriores al terremoto, especialmente en medio de las labores de búsqueda y atención que se adelantan en diferentes zonas del departamento.

Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá concierto solidario por las víctimas del terremoto este 15 de agosto

Concierto de Solidaridad en Bogotá: 15 de agosto, 4 p.m., Auditorio Fabio Lozano. Música y donaciones para víctimas del terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas