Detienen a siete integrantes de las disidencias y seis menores que habían sido reclutados

Las autoridades revelaron que los seis menores recuperados, habían sido víctimas de reclutamiento forzado.
Imagen de referencia de captura
Imagen de referencia de captura Crédito: Colprensa

Seis menores de edad entre ellos uno de siete años de edad, quienes habían sido reclutados, fueron aprehendidos junto a siete presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, los cuales fueron capturados por las autoridades en el Valle del Cauca.

Las capturas de estas personas se llevaron a cabo en el sector conocido como Caserío El Barranco Picador en la Ribera del río Yurumanguí , zona rural de Buenaventura, en el Valle del Cauca en donde fue encontrado un campamento de dicho grupo ilegal.

Las autoridades revelaron que los seis menores recuperados, habían sido víctimas de reclutamiento forzado y eran instrumentalizados por las disidencias de las Farc, para fines delictivos como tráfico de armas de fuego estupefacientes y acciones terroristas en contra de la población y la fuerza pública.

Le puede interesar: Provenza está entre las calles más 'cool' del mundo

Algunos de los capturados dispararon contra las tropas que adelantaban el operativo, pero la reacción oportuna del personal militar conllevó a que no se presentara ninguna afectación a su integridad, ni la de la población civil que habita esa región del país.

La Armada Nacional por su parte reveló que ese grupo de disidencias de las Farc, es el responsable de causar confinamiento, miedo y desplazamiento en las comunidades étnicas que habitan la zona rural del puerto de Buenaventura, debido al enfrentamiento que constantemente mantienen con integrantes de otros grupos ilegales por el control de las rutas de narcotráfico y al reclutamiento forzado al que someten a los niños, jóvenes y adolescentes indígenas de la región.

Lea también: En un 17 % incrementó el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín

Los seis menores de edad recuperados por las autoridades fueron entregados a personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Buenaventura, para realizar el restablecimiento de sus derechos, mientras que los otros detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En estas acciones, las tropas de la Armada y el personal de la Policía, incautaron ocho fusiles de asalto, tres escopetas, pistolas, granadas de fragmentación, artefactos explosivos improvisados, abundante munición de diferente calibre y material de intendencia del grupo armado residual sexta columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.


Temas relacionados




Caso UNGRD: Sandra Ortiz denuncia presiones de la Fiscalía para incriminar a ministros del Gobierno

La exfuncionaria señaló que supuestamente el proceso penal es procuro de un tema político y no de orden jurídico.

Disidencias de Iván Mordisco atacan con drones la estación de Policía en Suárez, Cauca

Esta población es una de las más afectadas por los continuos ataques de ese grupo armado ilegal en el norte del Cauca

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones