Diana Trujillo, la colombiana de la Nasa, homenajeada en premio Cafam a la Mujer

En el foro 'Mujeres más fuertes por Colombia' se reconoció a Diana Trujillo.
Diana Trujillo, colombiana que lidera misión en Marte
Diana Trujillo, colombiana que lidera misión en Marte Crédito: Premio Cafam

La edición 2021 del Premio Cafam a la Mujer le hizo un reconocimiento especial a Diana Trujillo Pomerantz, la ingeniera aeroespacial colombiana que lidera la misión 'Perseverance' de la Nasa al Planeta Marte.

En su intervención durante el premio que por primera vez no definió a una ganadora específica por la pandemia de la covid-19, Diana Trujillo Pomerantz manifestó su profundo agradecimiento por recibir el reconocimiento, e indicó que lo hizo en representación de todas las mujeres migrantes y de aquellas que se abren paso en el mundo de la ciencia, tradicionalmente liderada por hombres.

"Me da mucha emoción tener el privilegio de recibir este homenaje y seguir inspirando a todas las mujeres para que trabajen por sus sueños, sin darse por vencidas. Yo vine con 300 dólares a Estados Unidos, sin saber inglés y ya hoy estoy en la segunda misión a Marte, donde queremos saber si estamos solos en el planeta. Mi mensaje para todas es que encuentren lo que las hace feliz, se aferren sus sueños y tracen los planes de lo que sí quieren", dijo.

Le puede interesar: Más de la mitad de las mujeres se sienten estancadas laboralmente, según estudio

Trujillo fue reconocida por su dedicación, experiencia y liderazgo, convirtiéndose en un ejemplo de vida para millones de jóvenes dejando en alto el nombre de Colombia.

En este espacio de diálogo también intervino Johana Bahamón, presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020- 2021, quien señaló que herramientas como el arte, el crecimiento personal (incluyendo el apoyo psicosocial) y apoyar a la construcción de objetivos claros pueden ser la clave para mejorar la calidad de vida de las mujeres colombianas, que sufren los rigores de la pandemia.

"En la pandemia yo aprendí a valorar mucho más y a necesitar mucho menos y creo que fue una oportunidad para ser más empáticos con las personas privadas de la libertad, 6.800 de las cuales son mujeres. La emergencia sanitaria fue una segunda oportunidad que nos dio la vida, frente a la adversidad para ser mejores seres humanos" sostuvo Bahamón.

Le puede interesar: Más de la mitad de las mujeres se sienten estancadas laboralmente, según estudio

En el foro 'Mujeres más fuertes por Colombia', la rectora de la Universidad EAN,Brigitte Baptiste, y María Consuelo Araujo Castro, gerente de Proyectos Urbanísticos de Cafam, fueron las encargadas de moderar la conversación entre la Mayor General Clara Esperanza Galvis Díaz, directora general del Hospital Militar Central; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

También participaron María Adelaida Arango Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres y Johana Bahamón, presidenta ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020 – 2021.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección