Diana Trujillo, la colombiana de la Nasa, homenajeada en premio Cafam a la Mujer

En el foro 'Mujeres más fuertes por Colombia' se reconoció a Diana Trujillo.
Diana Trujillo, colombiana que lidera misión en Marte
Diana Trujillo, colombiana que lidera misión en Marte Crédito: Premio Cafam

La edición 2021 del Premio Cafam a la Mujer le hizo un reconocimiento especial a Diana Trujillo Pomerantz, la ingeniera aeroespacial colombiana que lidera la misión 'Perseverance' de la Nasa al Planeta Marte.

En su intervención durante el premio que por primera vez no definió a una ganadora específica por la pandemia de la covid-19, Diana Trujillo Pomerantz manifestó su profundo agradecimiento por recibir el reconocimiento, e indicó que lo hizo en representación de todas las mujeres migrantes y de aquellas que se abren paso en el mundo de la ciencia, tradicionalmente liderada por hombres.

"Me da mucha emoción tener el privilegio de recibir este homenaje y seguir inspirando a todas las mujeres para que trabajen por sus sueños, sin darse por vencidas. Yo vine con 300 dólares a Estados Unidos, sin saber inglés y ya hoy estoy en la segunda misión a Marte, donde queremos saber si estamos solos en el planeta. Mi mensaje para todas es que encuentren lo que las hace feliz, se aferren sus sueños y tracen los planes de lo que sí quieren", dijo.

Le puede interesar: Más de la mitad de las mujeres se sienten estancadas laboralmente, según estudio

Trujillo fue reconocida por su dedicación, experiencia y liderazgo, convirtiéndose en un ejemplo de vida para millones de jóvenes dejando en alto el nombre de Colombia.

En este espacio de diálogo también intervino Johana Bahamón, presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020- 2021, quien señaló que herramientas como el arte, el crecimiento personal (incluyendo el apoyo psicosocial) y apoyar a la construcción de objetivos claros pueden ser la clave para mejorar la calidad de vida de las mujeres colombianas, que sufren los rigores de la pandemia.

"En la pandemia yo aprendí a valorar mucho más y a necesitar mucho menos y creo que fue una oportunidad para ser más empáticos con las personas privadas de la libertad, 6.800 de las cuales son mujeres. La emergencia sanitaria fue una segunda oportunidad que nos dio la vida, frente a la adversidad para ser mejores seres humanos" sostuvo Bahamón.

Le puede interesar: Más de la mitad de las mujeres se sienten estancadas laboralmente, según estudio

En el foro 'Mujeres más fuertes por Colombia', la rectora de la Universidad EAN,Brigitte Baptiste, y María Consuelo Araujo Castro, gerente de Proyectos Urbanísticos de Cafam, fueron las encargadas de moderar la conversación entre la Mayor General Clara Esperanza Galvis Díaz, directora general del Hospital Militar Central; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

También participaron María Adelaida Arango Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres y Johana Bahamón, presidenta ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020 – 2021.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.