Diana Trujillo, la colombiana de la Nasa, homenajeada en premio Cafam a la Mujer

En el foro 'Mujeres más fuertes por Colombia' se reconoció a Diana Trujillo.
Diana Trujillo, colombiana que lidera misión en Marte
Diana Trujillo, colombiana que lidera misión en Marte Crédito: Premio Cafam

La edición 2021 del Premio Cafam a la Mujer le hizo un reconocimiento especial a Diana Trujillo Pomerantz, la ingeniera aeroespacial colombiana que lidera la misión 'Perseverance' de la Nasa al Planeta Marte.

En su intervención durante el premio que por primera vez no definió a una ganadora específica por la pandemia de la covid-19, Diana Trujillo Pomerantz manifestó su profundo agradecimiento por recibir el reconocimiento, e indicó que lo hizo en representación de todas las mujeres migrantes y de aquellas que se abren paso en el mundo de la ciencia, tradicionalmente liderada por hombres.

"Me da mucha emoción tener el privilegio de recibir este homenaje y seguir inspirando a todas las mujeres para que trabajen por sus sueños, sin darse por vencidas. Yo vine con 300 dólares a Estados Unidos, sin saber inglés y ya hoy estoy en la segunda misión a Marte, donde queremos saber si estamos solos en el planeta. Mi mensaje para todas es que encuentren lo que las hace feliz, se aferren sus sueños y tracen los planes de lo que sí quieren", dijo.

Le puede interesar: Más de la mitad de las mujeres se sienten estancadas laboralmente, según estudio

Trujillo fue reconocida por su dedicación, experiencia y liderazgo, convirtiéndose en un ejemplo de vida para millones de jóvenes dejando en alto el nombre de Colombia.

En este espacio de diálogo también intervino Johana Bahamón, presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020- 2021, quien señaló que herramientas como el arte, el crecimiento personal (incluyendo el apoyo psicosocial) y apoyar a la construcción de objetivos claros pueden ser la clave para mejorar la calidad de vida de las mujeres colombianas, que sufren los rigores de la pandemia.

"En la pandemia yo aprendí a valorar mucho más y a necesitar mucho menos y creo que fue una oportunidad para ser más empáticos con las personas privadas de la libertad, 6.800 de las cuales son mujeres. La emergencia sanitaria fue una segunda oportunidad que nos dio la vida, frente a la adversidad para ser mejores seres humanos" sostuvo Bahamón.

Le puede interesar: Más de la mitad de las mujeres se sienten estancadas laboralmente, según estudio

En el foro 'Mujeres más fuertes por Colombia', la rectora de la Universidad EAN,Brigitte Baptiste, y María Consuelo Araujo Castro, gerente de Proyectos Urbanísticos de Cafam, fueron las encargadas de moderar la conversación entre la Mayor General Clara Esperanza Galvis Díaz, directora general del Hospital Militar Central; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

También participaron María Adelaida Arango Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres y Johana Bahamón, presidenta ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020 – 2021.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella