Diana Trujillo, la colombiana de la Nasa, homenajeada en premio Cafam a la Mujer

En el foro 'Mujeres más fuertes por Colombia' se reconoció a Diana Trujillo.
Diana Trujillo, colombiana que lidera misión en Marte
Diana Trujillo, colombiana que lidera misión en Marte Crédito: Premio Cafam

La edición 2021 del Premio Cafam a la Mujer le hizo un reconocimiento especial a Diana Trujillo Pomerantz, la ingeniera aeroespacial colombiana que lidera la misión 'Perseverance' de la Nasa al Planeta Marte.

En su intervención durante el premio que por primera vez no definió a una ganadora específica por la pandemia de la covid-19, Diana Trujillo Pomerantz manifestó su profundo agradecimiento por recibir el reconocimiento, e indicó que lo hizo en representación de todas las mujeres migrantes y de aquellas que se abren paso en el mundo de la ciencia, tradicionalmente liderada por hombres.

"Me da mucha emoción tener el privilegio de recibir este homenaje y seguir inspirando a todas las mujeres para que trabajen por sus sueños, sin darse por vencidas. Yo vine con 300 dólares a Estados Unidos, sin saber inglés y ya hoy estoy en la segunda misión a Marte, donde queremos saber si estamos solos en el planeta. Mi mensaje para todas es que encuentren lo que las hace feliz, se aferren sus sueños y tracen los planes de lo que sí quieren", dijo.

Le puede interesar: Más de la mitad de las mujeres se sienten estancadas laboralmente, según estudio

Trujillo fue reconocida por su dedicación, experiencia y liderazgo, convirtiéndose en un ejemplo de vida para millones de jóvenes dejando en alto el nombre de Colombia.

En este espacio de diálogo también intervino Johana Bahamón, presidente ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020- 2021, quien señaló que herramientas como el arte, el crecimiento personal (incluyendo el apoyo psicosocial) y apoyar a la construcción de objetivos claros pueden ser la clave para mejorar la calidad de vida de las mujeres colombianas, que sufren los rigores de la pandemia.

"En la pandemia yo aprendí a valorar mucho más y a necesitar mucho menos y creo que fue una oportunidad para ser más empáticos con las personas privadas de la libertad, 6.800 de las cuales son mujeres. La emergencia sanitaria fue una segunda oportunidad que nos dio la vida, frente a la adversidad para ser mejores seres humanos" sostuvo Bahamón.

Le puede interesar: Más de la mitad de las mujeres se sienten estancadas laboralmente, según estudio

En el foro 'Mujeres más fuertes por Colombia', la rectora de la Universidad EAN,Brigitte Baptiste, y María Consuelo Araujo Castro, gerente de Proyectos Urbanísticos de Cafam, fueron las encargadas de moderar la conversación entre la Mayor General Clara Esperanza Galvis Díaz, directora general del Hospital Militar Central; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

También participaron María Adelaida Arango Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; Zulma Cucunubá, epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres y Johana Bahamón, presidenta ejecutiva de la Fundación Acción Interna y Mujer Cafam 2020 – 2021.


Temas relacionados

Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis