Diálogos con ELN, a revisión del gobierno de Iván Duque

El presidente Duque y su equipo de trabajo definirán en septiembre el futuro de los diálogos de paz con esa guerrilla.
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba). Crédito: Twitter @eln_paz

El Gobierno del presidente Iván Duque inició la revisión de los diálogos con la guerrilla del ELN, que por 17 meses adelantó un equipo del exmandatario Juan Manuel Santos con ese grupo armado ilegal.

El exviceministro de Justicia Miguel Ceballos, designado para el empalme sobre el proceso con el ELN, estuvo en la Casa de Nariño para explicar los avances en el marco de las negociaciones que se vienen adelantando con esa guerrilla, luego del llamado a cuentas que solicitó en su discurso el nuevo mandatario.

Los nuevos delegados del Gobierno en temas de paz revisarán los alcances de los seis ciclos de negociación que se adelantaron en Ecuador y en La Habana, para definir la conveniencia o no de continuar con el proceso que quedó ad portas de un cese el fuego bilateral.

En los próximos días, el exministro Ceballos sostendrá reuniones con representantes de la Iglesia y también con delegados de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de representantes de varios países que han acompañado esos diálogos para recibir un balance del proceso.

La determinación final sobre el futuro de los diálogos se conocerá en septiembre, cuando se espera que el presidente Iván Duque anuncie al país el resultado de la evaluación.

Discurso de Duque sobre el ELN

El presidente de la República, Iván Duque, en su discurso de posesión frente al tema de las negociaciones con la guerrilla del ELN puso un plazo para evaluar el proceso.

"Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que, durante 17 meses, se ha adelantado con el ELN", señaló Duque.

El mandatario también informó que se reunirá con las organizaciones que han estado pendientes de los diálogos con el ELN.

"Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando dicho proceso, para que, en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros el balance acerca del mismo", explicó Duque.

Agregó que "quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional y tiempos definidos (...) queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", concluyó.


Temas relacionados

Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán