Día de Afrocolombianidad: Comunidad pide luchar contra racismo

Los voceros afro piden al Gobierno mayor vocación política para implementar el Acuerdo de Paz.
Piden más acciones para acabar con los actos de discriminación que aún se presentan
En el Quindío las comunidades afro siguen pasando muchas necesidades, la mayoría son desplazados y habitan casas de construcción sub normal. Crédito: Leandro Viveros

Este viernes 21 de mayo se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Lo anterior tiene un trasfondo histórico importante teniendo en cuenta que hace 170 años se abolió la esclavitud en Colombia.

Sin embargo, aunque eso está firmado en el papel, justamente este día es para revisar hasta dónde el país continúa siendo clasista y racista con la comunidad afro.

Lea también: Amnistía Internacional pide a EE. UU. suspender envío de armas a Colombia

“Hoy en el día de la Afrocolombianidad hay que tomarla como el día de la dignidad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal. Este día debe ser un motivo para unirnos en propósitos comunes que nos lleven a la reivindicación de nuestros derechos”, dijo Richard Moreno Rodríguez, Coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano.

Y agregó: “Hoy cuando el pueblo está en las calles pidiendo una oportunidad debemos decirle al gobierno que es necesario que tome acciones que permitan acabar el racismo estructural, la exclusión con los menos favorecidos y las posibilidades de igualdad de oportunidades para todos y todas".

Asimismo, Rodríguez le pidió al Estado reconocer los aportes de las comunidades negras en la construcción de la nación. "Tienen que reconocer que somos un país pluri étnico y multicultural".

Lea también: ‘Capitán Colombia’, el manifestante de primera línea que se viralizó por su físico

Por último, dijo que ellos están dispuestos a liderar o participar de un dialogo que permita lograr la unidad de país. "Que se implemente el Acuerdo de Paz con su capitulo étnico y que se busque la manera de seguir negociando con los actores armados al margen de la ley, porque están generando vulneración a los derechos humanos y desplazando y masacrando al pueblo negro, campesino e indígena de este país".


Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas