Día de Afrocolombianidad: Comunidad pide luchar contra racismo

Los voceros afro piden al Gobierno mayor vocación política para implementar el Acuerdo de Paz.
Piden más acciones para acabar con los actos de discriminación que aún se presentan
En el Quindío las comunidades afro siguen pasando muchas necesidades, la mayoría son desplazados y habitan casas de construcción sub normal. Crédito: Leandro Viveros

Este viernes 21 de mayo se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Lo anterior tiene un trasfondo histórico importante teniendo en cuenta que hace 170 años se abolió la esclavitud en Colombia.

Sin embargo, aunque eso está firmado en el papel, justamente este día es para revisar hasta dónde el país continúa siendo clasista y racista con la comunidad afro.

Lea también: Amnistía Internacional pide a EE. UU. suspender envío de armas a Colombia

“Hoy en el día de la Afrocolombianidad hay que tomarla como el día de la dignidad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal. Este día debe ser un motivo para unirnos en propósitos comunes que nos lleven a la reivindicación de nuestros derechos”, dijo Richard Moreno Rodríguez, Coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano.

Y agregó: “Hoy cuando el pueblo está en las calles pidiendo una oportunidad debemos decirle al gobierno que es necesario que tome acciones que permitan acabar el racismo estructural, la exclusión con los menos favorecidos y las posibilidades de igualdad de oportunidades para todos y todas".

Asimismo, Rodríguez le pidió al Estado reconocer los aportes de las comunidades negras en la construcción de la nación. "Tienen que reconocer que somos un país pluri étnico y multicultural".

Lea también: ‘Capitán Colombia’, el manifestante de primera línea que se viralizó por su físico

Por último, dijo que ellos están dispuestos a liderar o participar de un dialogo que permita lograr la unidad de país. "Que se implemente el Acuerdo de Paz con su capitulo étnico y que se busque la manera de seguir negociando con los actores armados al margen de la ley, porque están generando vulneración a los derechos humanos y desplazando y masacrando al pueblo negro, campesino e indígena de este país".


Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.