Piden más acciones para acabar con los actos de discriminación que aún se presentan
En el Quindío las comunidades afro siguen pasando muchas necesidades, la mayoría son desplazados y habitan casas de construcción sub normal.
Foto: Leandro Viveros
21 Mayo 2021 04:27 PM

Día de Afrocolombianidad: Comunidad pide luchar contra racismo

Los voceros afro piden al Gobierno mayor vocación política para implementar el Acuerdo de Paz.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Este viernes 21 de mayo se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Lo anterior tiene un trasfondo histórico importante teniendo en cuenta que hace 170 años se abolió la esclavitud en Colombia.

Sin embargo, aunque eso está firmado en el papel, justamente este día es para revisar hasta dónde el país continúa siendo clasista y racista con la comunidad afro.

Lea también: Amnistía Internacional pide a EE. UU. suspender envío de armas a Colombia

“Hoy en el día de la Afrocolombianidad hay que tomarla como el día de la dignidad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal. Este día debe ser un motivo para unirnos en propósitos comunes que nos lleven a la reivindicación de nuestros derechos”, dijo Richard Moreno Rodríguez, Coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano.

Y agregó: “Hoy cuando el pueblo está en las calles pidiendo una oportunidad debemos decirle al gobierno que es necesario que tome acciones que permitan acabar el racismo estructural, la exclusión con los menos favorecidos y  las posibilidades de igualdad de oportunidades para todos y todas".

Asimismo, Rodríguez le pidió al Estado reconocer los aportes de las comunidades negras en la construcción de la nación. "Tienen que reconocer que somos un país pluri étnico y multicultural".

Lea también: ‘Capitán Colombia’, el manifestante de primera línea que se viralizó por su físico 

Por último, dijo que ellos están dispuestos a liderar o participar de un dialogo que permita lograr la unidad de país. "Que se implemente el Acuerdo de Paz con su capitulo étnico y que se busque la manera de seguir negociando con los actores armados al margen de la ley, porque están generando vulneración a los derechos humanos y desplazando y masacrando al pueblo negro, campesino e indígena de este país".