Destapan sus cartas los proponentes de salario mínimo y cifras generan polémica

Este lunes 30 de noviembre empieza la discusión del salario para más de dos millones de colombianos.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Crédito: Cortesía

Crece la expectativa por el inicio de las discusiones del salario mínimo de los colombianos, de cara al próximo año, una puja que estará enmarcada por los efectos que ha dejado la pandemia de la covid-19.

El lunes 30 de noviembre está pactada la primera reunión virtual entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno Nacional, para arrancar estas negociaciones por un aumento en el salario de los colombianos para el 2021.

Lea aquí: Reactivación económica de Colombia sería impulsada por la unión de Iberoamérica

Las diferentes propuestas ya empiezan a conocerse, generando una serie de polémicas, pues algunos critican que son cifras muy bajas, mientras que otros las califican como muy altas, teniendo como base el actual salario mínimo en el país de 877.803 pesos.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) anunció esta semana que el incremento del salario mínimo debe estar entre el 2% y 3%, lo que representará un alza entre los 17.000 pesos y los 26.334 pesos.

A su vez, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), aseguró que el aumento del salario tendría que oscilar entre el 2% y el 2,5%, es decir, un incremento de 17.556 pesos y 21.945 pesos.

Por su parte, las centrales obreras confirmaron que, de forma conjunta, propusieron un aumento de $1.120.000 en el salario mínimo de los trabajadores colombianos para el próximo año.

Según explicaron, se trata de un aumento básico de $1.000.000, sumado a $120.000 de auxilio de transporte, lo que arrojaría un total de $1.120.000, que correspondería a un incremento del 14%.

“Incrementar el salario mínimo legal, llevándolo a un 1.000 de pesos más 120.000 pesos de subsidio de transporte, es lo más inteligente, es la única manera de activar la economía de un país”, indicó Julio Roberto Gomez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Le puede interesar: Wall Street cierra en verde y con nuevos récords

El líder sindical rechazó las diferentes propuestas que se han presentado por parte de los empresarios en el país. “No tiene sentido la postura del equipo económico del Gobierno, de algunos gremios que pretenden incrementos del 2.3%, 2.5% de aumento del salario mínimo legal”, subrayó.

Gomez además le pidió al Gobierno Nacional que analice todos los efectos que ha dejado la pandemia en el bolsillo de las familias colombianas.

“El llamado al Gobierno Nacional es para que se pongan en los zapatos de un trabajador e inclusive que haya un alza general de salarios, para activar como corresponde la economía colombiana; esta es la propuesta de la Confederación General del Trabajo y del Comando Nacional Unitario”, puntualizó.

Una posición que no compartió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien en la más reciente asamblea le pidió prudencia al Gobierno Nacional para tomar una decisión de un aumento del salario por decreto, si las partes, las centrales obreras y los empresarios, no se ponen de acuerdo.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.