Según las investigaciones, los miembros de esta organización criminal que operaba desde los centros penales, escogían los números telefónicos en directorios, anuncios de periódicos, tarjetas de presentación y luego hacían las llamadas.
De esta manera, desde el 2012, al parecer se hacían pasar como miembros de grupos al margen de la ley y les exigían depositar el dinero en efectivo del valor de elementos de intendencia y medicamentos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares que ellos mismos les indicaban. Además, amenazaban de muerte a sus víctimas. Las consignaciones las debían hacer en empresas de giros que ellos les indicaran.
Las 24 capturas se realizaron en Cartagena, Barranquilla, Córdoba, Sucre, Pereira, Santander, Medellín Bogotá y Tolima.
Los detenidos en este momento son presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputará el delito de concurso para delinquir agravado con fines extorsivos.