Desde la firma del acuerdo de paz más de 300 indígenas han sido asesinados

La Comisión Étnica alertó sobre la emergencia humanitaria y pidieron a organismos internacionales intervenir
Asesinato de indígenas en Colombia
Indígenas lloran a uno de sus líderes durante el durante su funeral en El Poblado, zona rural del municipio de Caloto, departamento del Cauca, asesinado por grupos violentos. Crédito: AFP

La Comisión Étnica para la Paz emitió un pronunciamiento, en el que alertaron a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, sobre el incremento de la violencia armada en Colombia.

Lea también: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

La concejal de Bogotá Ati Quigua, señaló que el genocidio contra los indígenas no se ha detenido y que luego del proceso de paz, los crímenes continúan en departamentos como Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena.

Al mismo tiempo, manifestó que el desplazamiento forzado, el confinamiento armado, las amenazas, intimidaciones y atentados se han intensificado durante las restricciones derivadas del coronavirus.

Según informó, desde el primero de diciembre de 2016 han sido asesinados 316 líderes indígenas en Colombia.

“Ya son más de 1.065 líderes sociales, ambientales, políticos y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 de estos, 316 personas indígenas, 75 afrodescendientes; 850 de estas víctimas han sido asesinadas bajo el gobierno del Presidente Iván Duque, también en lo corrido del año con este gobierno, se llega a 79 masacres y un sinnúmero de amenazas de diferentes grupos paramilitares, acciones sistemáticas con un alto grado de impunidad, que configuran un ambiente de zozobra y miedo al que se suman los hechos repudiables de brutalidad policial que colocan a las instituciones democráticas de este país en una profunda crisis que genera entre otras miles de desplazados y confinados a lo largo y ancho del país”, añadió la Concejal.

Agregó además que: “frente a este panorama los pueblos indígenas y negros exigimos garantías para la vida ya, que se detengan las amenazas, hostigamientos, asesinatos, masacres, persecuciones, mentiras y estigmatizaciones a las comunidades, lideresas y líderes sociales y políticos en el territorio nacional, urge se implemente en su integralidad el acuerdo final de paz”.

Le podría interesar: Asesinan a un hombre y su hijo en Mercaderes, Cauca

Finalmente, señaló que “cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”.


Temas relacionados

Paz
Pasaporte

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.
El trámite es personal y requiere verificación de identidad, lo cual puede hacerse con la cédula u otros datos registrados en el sistema.



Fuerte golpe a las EPS: Corte ordena cubrir costos de estos servicios esenciales para garantizar atención a afiliados

Se analizaron tres tutelas que fueron presentadas por personas que solicitaban servicios como cuidador, enfermería en casa y transporte hacia otros municipios.

¿Viaja a EE. UU. en 2026? Cinco razones por las que el Gobierno podría revocarle la visa americana

Las autoridades de Estados Unidos pueden cancelar la visa incluso después de haber sido aprobada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder