Desde la firma del acuerdo de paz más de 300 indígenas han sido asesinados

La Comisión Étnica alertó sobre la emergencia humanitaria y pidieron a organismos internacionales intervenir
Asesinato de indígenas en Colombia
Indígenas lloran a uno de sus líderes durante el durante su funeral en El Poblado, zona rural del municipio de Caloto, departamento del Cauca, asesinado por grupos violentos. Crédito: AFP

La Comisión Étnica para la Paz emitió un pronunciamiento, en el que alertaron a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, sobre el incremento de la violencia armada en Colombia.

Lea también: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

La concejal de Bogotá Ati Quigua, señaló que el genocidio contra los indígenas no se ha detenido y que luego del proceso de paz, los crímenes continúan en departamentos como Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena.

Al mismo tiempo, manifestó que el desplazamiento forzado, el confinamiento armado, las amenazas, intimidaciones y atentados se han intensificado durante las restricciones derivadas del coronavirus.

Según informó, desde el primero de diciembre de 2016 han sido asesinados 316 líderes indígenas en Colombia.

“Ya son más de 1.065 líderes sociales, ambientales, políticos y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 de estos, 316 personas indígenas, 75 afrodescendientes; 850 de estas víctimas han sido asesinadas bajo el gobierno del Presidente Iván Duque, también en lo corrido del año con este gobierno, se llega a 79 masacres y un sinnúmero de amenazas de diferentes grupos paramilitares, acciones sistemáticas con un alto grado de impunidad, que configuran un ambiente de zozobra y miedo al que se suman los hechos repudiables de brutalidad policial que colocan a las instituciones democráticas de este país en una profunda crisis que genera entre otras miles de desplazados y confinados a lo largo y ancho del país”, añadió la Concejal.

Agregó además que: “frente a este panorama los pueblos indígenas y negros exigimos garantías para la vida ya, que se detengan las amenazas, hostigamientos, asesinatos, masacres, persecuciones, mentiras y estigmatizaciones a las comunidades, lideresas y líderes sociales y políticos en el territorio nacional, urge se implemente en su integralidad el acuerdo final de paz”.

Le podría interesar: Asesinan a un hombre y su hijo en Mercaderes, Cauca

Finalmente, señaló que “cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”.


Temas relacionados

Paz
Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados