Desde la firma del acuerdo de paz más de 300 indígenas han sido asesinados

La Comisión Étnica alertó sobre la emergencia humanitaria y pidieron a organismos internacionales intervenir
Asesinato de indígenas en Colombia
Indígenas lloran a uno de sus líderes durante el durante su funeral en El Poblado, zona rural del municipio de Caloto, departamento del Cauca, asesinado por grupos violentos. Crédito: AFP

La Comisión Étnica para la Paz emitió un pronunciamiento, en el que alertaron a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, sobre el incremento de la violencia armada en Colombia.

Lea también: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

La concejal de Bogotá Ati Quigua, señaló que el genocidio contra los indígenas no se ha detenido y que luego del proceso de paz, los crímenes continúan en departamentos como Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena.

Al mismo tiempo, manifestó que el desplazamiento forzado, el confinamiento armado, las amenazas, intimidaciones y atentados se han intensificado durante las restricciones derivadas del coronavirus.

Según informó, desde el primero de diciembre de 2016 han sido asesinados 316 líderes indígenas en Colombia.

“Ya son más de 1.065 líderes sociales, ambientales, políticos y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 de estos, 316 personas indígenas, 75 afrodescendientes; 850 de estas víctimas han sido asesinadas bajo el gobierno del Presidente Iván Duque, también en lo corrido del año con este gobierno, se llega a 79 masacres y un sinnúmero de amenazas de diferentes grupos paramilitares, acciones sistemáticas con un alto grado de impunidad, que configuran un ambiente de zozobra y miedo al que se suman los hechos repudiables de brutalidad policial que colocan a las instituciones democráticas de este país en una profunda crisis que genera entre otras miles de desplazados y confinados a lo largo y ancho del país”, añadió la Concejal.

Agregó además que: “frente a este panorama los pueblos indígenas y negros exigimos garantías para la vida ya, que se detengan las amenazas, hostigamientos, asesinatos, masacres, persecuciones, mentiras y estigmatizaciones a las comunidades, lideresas y líderes sociales y políticos en el territorio nacional, urge se implemente en su integralidad el acuerdo final de paz”.

Le podría interesar: Asesinan a un hombre y su hijo en Mercaderes, Cauca

Finalmente, señaló que “cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”.


Temas relacionados

Paz
Puentes festivo

¿Cuándo es el siguiente festivo en Colombia? Así está el calendario del segundo semestre del año

El Gobierno Petro decretó un nuevo festivo por el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Festivos en Colombia para segundo semestre del 2026



El último susurro de un ángel: la historia de Moisés y la hermana que lo entregó vivo

Esta es la historia detrás del rescate de un niño de 9 años que se dio gracias a las indicaciones que su hermana de 11 años dio a los socorristas, antes de fallecer bajo el colapso.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela