Desde la firma del acuerdo de paz más de 300 indígenas han sido asesinados

La Comisión Étnica alertó sobre la emergencia humanitaria y pidieron a organismos internacionales intervenir
Asesinato de indígenas en Colombia
Indígenas lloran a uno de sus líderes durante el durante su funeral en El Poblado, zona rural del municipio de Caloto, departamento del Cauca, asesinado por grupos violentos. Crédito: AFP

La Comisión Étnica para la Paz emitió un pronunciamiento, en el que alertaron a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos, sobre el incremento de la violencia armada en Colombia.

Lea también: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

La concejal de Bogotá Ati Quigua, señaló que el genocidio contra los indígenas no se ha detenido y que luego del proceso de paz, los crímenes continúan en departamentos como Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Norte de Santander, Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Magdalena.

Al mismo tiempo, manifestó que el desplazamiento forzado, el confinamiento armado, las amenazas, intimidaciones y atentados se han intensificado durante las restricciones derivadas del coronavirus.

Según informó, desde el primero de diciembre de 2016 han sido asesinados 316 líderes indígenas en Colombia.

“Ya son más de 1.065 líderes sociales, ambientales, políticos y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016 de estos, 316 personas indígenas, 75 afrodescendientes; 850 de estas víctimas han sido asesinadas bajo el gobierno del Presidente Iván Duque, también en lo corrido del año con este gobierno, se llega a 79 masacres y un sinnúmero de amenazas de diferentes grupos paramilitares, acciones sistemáticas con un alto grado de impunidad, que configuran un ambiente de zozobra y miedo al que se suman los hechos repudiables de brutalidad policial que colocan a las instituciones democráticas de este país en una profunda crisis que genera entre otras miles de desplazados y confinados a lo largo y ancho del país”, añadió la Concejal.

Agregó además que: “frente a este panorama los pueblos indígenas y negros exigimos garantías para la vida ya, que se detengan las amenazas, hostigamientos, asesinatos, masacres, persecuciones, mentiras y estigmatizaciones a las comunidades, lideresas y líderes sociales y políticos en el territorio nacional, urge se implemente en su integralidad el acuerdo final de paz”.

Le podría interesar: Asesinan a un hombre y su hijo en Mercaderes, Cauca

Finalmente, señaló que “cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”.


Temas relacionados

Paz



José Obdulio Gaviria reconstruye la “maquinaria mortal” detrás de los magnicidios en Colombia

El nuevo libro de José Obdulio Gaviria reconstruye los magnicidios que marcaron a Colombia y analiza la maquinaria criminal detrás de estos hechos.

EPS Sanitas anuncia cambio en entrega de medicamentos en Bogotá desde el 1 de octubre: así será el nuevo servicio

Los afiliados deberán tener en cuenta las fechas y el tipo de medicamento antes de acudir a los puntos de dispensación durante octubre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano