Descubren irregularidades por más de $700 mil millones en planta de Bioenergy

La Contraloría General de la República descubrió 10 hallazgos fiscales por $709.342 millones, en el proyecto de la planta de etanol Bioenergy propiedad de Ecopetrol.
BioenergyLOGO.jpg

Estas presuntas irregularidades fueron descubiertas por el organismo de control luego de una auditoría a esta planta que produce etanol, ubicada en el departamento del Meta.

Entre las inconsistencias más fuertes halladas por la Contraloría se encuentra que "los costos del proyecto se incrementaron de US$350 millones a US$778 millones y el lucro cesante llega a $577.824 millones".

Asimismo, el organismo de control descubrió que un miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, Gustavo Gaviria Ángel, era accionista mayoritario de la firma que asesoró la estructuración y cierre financiero del proyecto, y nunca se declaró impedido.

El informe también menciona otro nombre, el de Jaime Leonardo Flórez Muñoz, funcionario de Ecopetrol que fue nombrado como gerente de Bionergy en septiembre de 2009.

"Llama la atención que Flórez Muñoz pasó de estructurar el contrato EPC suscrito entre Reficar y CB&I a estructurar el contrato EPC suscrito entre Bionergy e Isolux", señaló el organismo.

De igual forma, la Contraloría reveló que Bionergy compró dos empresas panameñas, Los Arces Group Corp y Amandine Holdings Corp, que supuestamente eran dueñas de predios claves para el proyecto, y la Contraloría encontró que no había tal.

Otra de las regularidades descubiertas por la Contraloría tiene que ver con la firma Tipiel, contratada para corregir los diseños que hizo la española Isolux, encargada de la construcción del proyecto bioindustrial, "situación que generó un detrimento patrimonial por más de $11 mil millones".

Asimismo, según el organismo de control, Bionergy se hizo beneficiario del Incentivo de Capitalización Rural (ICR) cuando no reunía los requisitos legales para ello; "la operación en que se utilizó este crédito no fue rentable para cubrir los respectivos pagos".

Según la Contraloría, otra consecuencia de la no entrada en operación de la planta en el tiempo previsto, es que se perdieron las cosechas de caña de azúcar (158 mil toneladas desde el 2014).

Adicionalmente, Bionergy pagó por arriendo de predios para siembra de caña que no fueron utilizados ni explotados para tal fin.


Salud

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.
Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco
Ver



La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores