Descubren irregularidades por más de $700 mil millones en planta de Bioenergy

La Contraloría General de la República descubrió 10 hallazgos fiscales por $709.342 millones, en el proyecto de la planta de etanol Bioenergy propiedad de Ecopetrol.
BioenergyLOGO.jpg

Estas presuntas irregularidades fueron descubiertas por el organismo de control luego de una auditoría a esta planta que produce etanol, ubicada en el departamento del Meta.

Entre las inconsistencias más fuertes halladas por la Contraloría se encuentra que "los costos del proyecto se incrementaron de US$350 millones a US$778 millones y el lucro cesante llega a $577.824 millones".

Asimismo, el organismo de control descubrió que un miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, Gustavo Gaviria Ángel, era accionista mayoritario de la firma que asesoró la estructuración y cierre financiero del proyecto, y nunca se declaró impedido.

El informe también menciona otro nombre, el de Jaime Leonardo Flórez Muñoz, funcionario de Ecopetrol que fue nombrado como gerente de Bionergy en septiembre de 2009.

"Llama la atención que Flórez Muñoz pasó de estructurar el contrato EPC suscrito entre Reficar y CB&I a estructurar el contrato EPC suscrito entre Bionergy e Isolux", señaló el organismo.

De igual forma, la Contraloría reveló que Bionergy compró dos empresas panameñas, Los Arces Group Corp y Amandine Holdings Corp, que supuestamente eran dueñas de predios claves para el proyecto, y la Contraloría encontró que no había tal.

Otra de las regularidades descubiertas por la Contraloría tiene que ver con la firma Tipiel, contratada para corregir los diseños que hizo la española Isolux, encargada de la construcción del proyecto bioindustrial, "situación que generó un detrimento patrimonial por más de $11 mil millones".

Asimismo, según el organismo de control, Bionergy se hizo beneficiario del Incentivo de Capitalización Rural (ICR) cuando no reunía los requisitos legales para ello; "la operación en que se utilizó este crédito no fue rentable para cubrir los respectivos pagos".

Según la Contraloría, otra consecuencia de la no entrada en operación de la planta en el tiempo previsto, es que se perdieron las cosechas de caña de azúcar (158 mil toneladas desde el 2014).

Adicionalmente, Bionergy pagó por arriendo de predios para siembra de caña que no fueron utilizados ni explotados para tal fin.


Terremoto en Colombia

Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano