Descubren 'elefante blanco' por más de $6.000 millones en Corpocesar

La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades por $ 6.450 millones de pesos en la construcción de la nueva sede de la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), por lo que ha catalogado este hallazgo como un verdadero 'elefante blanco'.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Para el ente de control, la gestión fiscal de estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías, ha sido "ineficaz, deficiente e inoportuna".

Según la Contraloría, "la construcción de esta edificación; ha resultado ser un elefante blanco, ocasionando un daño al patrimonio público, causado por su ejecución irregular".

Explicó que con corte a marzo, la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar de la Contraloría, constató que las obras se encuentran en condiciones de abandono y deterioro continuo, lo que ha generado un detrimento de $5 mil 768 millones causados en fase I –Diseño- y $682 millones de los dineros girados en la fase II del proyecto, para un total de $6 mil 450 millones de detrimento patrimonial".

Reveló además que durante la fase I, que correspondió al contrato des para el diseño y construcción de un proyecto piloto demostrativo de arquitectura bioclimática en la ciudad de Valledupar, "se evidenció que las estructuras de la obra habían sido construidas bajo parámetros de sismo resistencia anteriores, lo que hizo necesario nueva inversión de recursos para la intervención en obras estructurales que ya habían sido construidas".

Y es que para la ejecución de dicho convenio interadministrativo, la Corporación, indicó la Contraloría, suscribió posteriormente "un contrato de obra pública con la firma Proeza Consultores S.A.S., por $6.239 millones y adicionado en $2.402 millones, para un valor total de $8. 642 millones".

Apuntó que estas contrataciones, que fueron financiadas con recursos del orden departamental por aporte de la Gobernación del Cesar, son recursos del Sistema General de Regalías y recursos propios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix