Descubren 'elefante blanco' por más de $6.000 millones en Corpocesar

La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades por $ 6.450 millones de pesos en la construcción de la nueva sede de la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), por lo que ha catalogado este hallazgo como un verdadero 'elefante blanco'.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Para el ente de control, la gestión fiscal de estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías, ha sido "ineficaz, deficiente e inoportuna".

Según la Contraloría, "la construcción de esta edificación; ha resultado ser un elefante blanco, ocasionando un daño al patrimonio público, causado por su ejecución irregular".

Explicó que con corte a marzo, la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar de la Contraloría, constató que las obras se encuentran en condiciones de abandono y deterioro continuo, lo que ha generado un detrimento de $5 mil 768 millones causados en fase I –Diseño- y $682 millones de los dineros girados en la fase II del proyecto, para un total de $6 mil 450 millones de detrimento patrimonial".

Reveló además que durante la fase I, que correspondió al contrato des para el diseño y construcción de un proyecto piloto demostrativo de arquitectura bioclimática en la ciudad de Valledupar, "se evidenció que las estructuras de la obra habían sido construidas bajo parámetros de sismo resistencia anteriores, lo que hizo necesario nueva inversión de recursos para la intervención en obras estructurales que ya habían sido construidas".

Y es que para la ejecución de dicho convenio interadministrativo, la Corporación, indicó la Contraloría, suscribió posteriormente "un contrato de obra pública con la firma Proeza Consultores S.A.S., por $6.239 millones y adicionado en $2.402 millones, para un valor total de $8. 642 millones".

Apuntó que estas contrataciones, que fueron financiadas con recursos del orden departamental por aporte de la Gobernación del Cesar, son recursos del Sistema General de Regalías y recursos propios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.