Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
31 Jul 2017 07:50 AM

Descubren 'elefante blanco' por más de $6.000 millones en Corpocesar

La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades por $ 6.450 millones de pesos en la construcción de la nueva sede de la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), por lo que ha catalogado este hallazgo como un verdadero 'elefante blanco'.
La
Fm

Para el ente de control, la gestión fiscal de estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías, ha sido "ineficaz, deficiente e inoportuna".

Según la Contraloría, "la construcción de esta edificación; ha resultado ser un elefante blanco, ocasionando un daño al patrimonio público, causado por su ejecución irregular".

Explicó que con corte a marzo, la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar de la Contraloría, constató que las obras se encuentran en condiciones de abandono y deterioro continuo, lo que ha generado un detrimento de $5 mil 768 millones causados en fase I –Diseño- y $682 millones de los dineros girados en la fase II del proyecto, para un total de $6 mil 450 millones de detrimento patrimonial".

Reveló además que durante la fase I, que correspondió al contrato des para el diseño y construcción de un proyecto piloto demostrativo de arquitectura bioclimática en la ciudad de Valledupar, "se evidenció que las estructuras de la obra habían sido construidas bajo parámetros de sismo resistencia anteriores, lo que hizo necesario nueva inversión de recursos para la intervención en obras estructurales que ya habían sido construidas".

Y es que para la ejecución de dicho convenio interadministrativo, la Corporación, indicó la Contraloría, suscribió posteriormente "un contrato de obra pública con la firma Proeza Consultores S.A.S., por $6.239 millones y adicionado en $2.402 millones, para un valor total de $8. 642 millones".

Apuntó que estas contrataciones, que fueron financiadas con recursos del orden departamental por aporte de la Gobernación del Cesar, son recursos del Sistema General de Regalías y recursos propios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.