Descubren 'elefante blanco' por más de $6.000 millones en Corpocesar

La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades por $ 6.450 millones de pesos en la construcción de la nueva sede de la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar), por lo que ha catalogado este hallazgo como un verdadero 'elefante blanco'.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Para el ente de control, la gestión fiscal de estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías, ha sido "ineficaz, deficiente e inoportuna".

Según la Contraloría, "la construcción de esta edificación; ha resultado ser un elefante blanco, ocasionando un daño al patrimonio público, causado por su ejecución irregular".

Explicó que con corte a marzo, la Gerencia Departamental Colegiada del Cesar de la Contraloría, constató que las obras se encuentran en condiciones de abandono y deterioro continuo, lo que ha generado un detrimento de $5 mil 768 millones causados en fase I –Diseño- y $682 millones de los dineros girados en la fase II del proyecto, para un total de $6 mil 450 millones de detrimento patrimonial".

Reveló además que durante la fase I, que correspondió al contrato des para el diseño y construcción de un proyecto piloto demostrativo de arquitectura bioclimática en la ciudad de Valledupar, "se evidenció que las estructuras de la obra habían sido construidas bajo parámetros de sismo resistencia anteriores, lo que hizo necesario nueva inversión de recursos para la intervención en obras estructurales que ya habían sido construidas".

Y es que para la ejecución de dicho convenio interadministrativo, la Corporación, indicó la Contraloría, suscribió posteriormente "un contrato de obra pública con la firma Proeza Consultores S.A.S., por $6.239 millones y adicionado en $2.402 millones, para un valor total de $8. 642 millones".

Apuntó que estas contrataciones, que fueron financiadas con recursos del orden departamental por aporte de la Gobernación del Cesar, son recursos del Sistema General de Regalías y recursos propios de la Corporación Autónoma Regional del Cesar.

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez