Descubren compra irregular de trenes de aterrizaje para la FAC

La Contraloría general de la República abrirá un proceso fiscal contra los responsables de este caso.
FuerzaAereaAvionesRefCOLPRENSA1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Contraloría descubrió un presunto daño al patrimonio, por $1.334 millones tras la compra, por parte de la Fuerza Aérea, de trenes de aterrizaje a los que hicieron pasar como nuevos, cuando eran de segunda.

El organismo de control anunció que por este caso abrirá un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto daño patrimonial que se generó a los recursos públicos.

El caso tiene que ver con la suscripción del contrato abierto No. 46000355543-2014, que suscribió la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea.

Según el organismo, "los repuestos, que presentaban desgaste, corrosión, abolladuras y maquillado de piezas, en lugar de ser cambiados fueron irregularmente devueltos para ser objeto de mantenimiento, y aun así resultó que no eran aptos para las aeronaves de la FAC".

Estos repuestos aeronáuticos, fueron entregados el 24 de julio de 2015, según consta en el documento “Entrada de Bienes”, suscrito por el Almacenista de la Fuerza Aérea y que tuvo el visto bueno del Comandante Almacenes.

Según información de la Inspección de Fuerza Aérea, se habría llegado a un acuerdo con el proveedor sobre el mantenimiento de estas piezas, en una reunión del personal técnico de inspección de la entidad.

Según el organismo, se concluye que los trenes de aterrizaje adquiridos por la Fuerza Aérea Colombiana “no fueron los que se solicitaron inicialmente, lo que constituye un presunto daño al Patrimonio Estatal".

Dicha investigación fue solicitada a la Contraloría por la misma Fuerza Aérea, a través de su Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor, Mayor General Luis Ignacio Barón Casas.

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años