FuerzaAereaAvionesRefCOLPRENSA1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
23 Abr 2018 11:29 AM

Descubren compra irregular de trenes de aterrizaje para la FAC

La Contraloría general de la República abrirá un proceso fiscal contra los responsables de este caso.

La Contraloría descubrió un presunto daño al patrimonio, por $1.334 millones tras la compra, por parte de la Fuerza Aérea, de trenes de aterrizaje a los que hicieron pasar como nuevos, cuando eran de segunda.

El organismo de control anunció que por este caso abrirá un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto daño patrimonial que se generó a los recursos públicos.

El caso tiene que ver con la suscripción del contrato abierto No. 46000355543-2014, que suscribió la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea.

Según el organismo, "los repuestos, que presentaban desgaste, corrosión, abolladuras y maquillado de piezas, en lugar de ser cambiados fueron irregularmente devueltos para ser objeto de mantenimiento, y aun así resultó que no eran aptos para las aeronaves de la FAC".

Estos repuestos aeronáuticos, fueron entregados el 24 de julio de 2015, según consta en el documento “Entrada de Bienes”, suscrito por el Almacenista de la Fuerza Aérea y que tuvo el visto bueno del Comandante Almacenes.

Según información de la Inspección de Fuerza Aérea, se habría llegado a un acuerdo con el proveedor sobre el mantenimiento de estas piezas, en una reunión del personal técnico de inspección de la entidad.

Según el organismo, se concluye que los trenes de aterrizaje adquiridos por la Fuerza Aérea Colombiana “no fueron los que se solicitaron inicialmente, lo que constituye un presunto daño al Patrimonio Estatal".

Dicha investigación fue solicitada a la Contraloría por la misma Fuerza Aérea, a través de su Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor, Mayor General Luis Ignacio Barón Casas.