Descenso de contagios en el Valle permite que alerta hospitalaria baje a amarilla

En el departamento se presenta un promedio diario de 500 casos de contagio y de 20 defunciones.
UCI Cerrada
Crédito: Suministrada: Gobernación de Risaralda.

Después de tres meses en alerta roja y naranja en el Valle del Cauca por los crecimientos de casos de covid-19 y la alta ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, las autoridades de salud bajaron la alerta en la red hospitalaria a amarilla, ya que los casos positivos han descendido considerablemente y se han empezado descongestionar las salas de urgencia.

Así se decidió tras una reunión con la Mesa de Especialistas Médicos, en la que fue analizado el comportamiento del virus en el departamento.

Mire acá: Segundo lote de vacunas contra Covid-19 llega a Colombia, con dosis de Sinovac

Actualmente, en el departamento se presenta un promedio diario de 500 casos de contagio y de 20 defunciones, lo que permite proceder también con la programación quirúrgica de forma gradual.

“Hemos bajado en mutuo acuerdo la alerta hospitalaria a amarilla, lo que significa que se puede reactivar toda la actividad quirúrgica que está pendiente con la sola recomendación de que los médicos, en compañía de sus anestesiólogos, den continuidad a las exitosas medidas de autocontención, se prioricen los pacientes que más requieran cirugía y se garantice reserva de cama de UCI cuando este indicada en el postoperatorio”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Lea también: "Se entendió mal": diario italiano defiende titular de 'Colombia de narcos'

El departamento, actualmente, tiene una ocupación inferior al 75% de camas, por lo que se tiene la posibilidad de tener un manejo epidemiológico de la pandemia y la continuidad de esta situación con un número elevado de casos, que probablemente lleve a una meseta en la curva epidemiológica, con mucha facilidad de control y de atención a los pacientes.

Se espera que con esta decisión se pueda dinamizar la economía del departamento ya que “el disminuir la alerta y facilitar la actividad quirúrgica incidirá también en forma positiva en las finanzas de nuestras clínicas y nuestros médicos, y será una tranquilidad para los pacientes saber que sus cirugías que hemos tenido aplazadas a consecuencia de la pandemia podrán programarse prontamente”, agregó la funcionaria.


Temas relacionados




Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

Pulso entre Galán y el Gobierno por horario de inicio de la ley seca: "el horario se mantendrá en Bogotá"

El Gobierno expidió un decreto en el que anunciaba un horario distinto de inicio de la medida para la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.