Desactivan explosivo que fue abandonado en vía Cúcuta – Chinacota

Habitantes alertaron que hace días había un objeto sospechoso en una colina cercana a la vía al municipio de Chinacota, Norte de Santander.
Autoridades habilitaron paso vial
Crédito: Redes

Durante varios días permaneció abandonado un artefacto explosivo en inmediaciones de la carretera Cúcuta – Chinacota, hasta que en la tarde del viernes el mismo fue desactivado por parte de las autoridades.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez, se refirió a este hecho como un acto cobarde que pone en riesgo a la población civil y la Fuerza Pública.

“Fuimos informados por un cooperante de la red cívica del departamento, de la red vial de que había un objeto sospechoso en una colina cercana a la vía al municipio de Chinacota, inmediatamente activamos los protocolos que tenemos para esta situación se desplazan unidades especializadas, se acordona el área e inmediatamente de acuerdo al diagnóstico de una posible carga explosiva se procede a su destrucción neutralizándola y evitando cualquier daño colateral”, indicó el comandante de la Policía en el departamento.

Igualmente, el oficial señaló que “la información y la experticia nos indica que esta carga había sido abandonada allí hace días por los terroristas, posiblemente cuando realizó el constreñimiento el ELN en días pasados en varios puntos del departamento”.

Las autoridades han rechazado estas acciones, pues con las mismas se viola flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, colocando en riesgo a las personas que a diario transitan por este corredor vial tan importante en el departamento.

Según información suministrada por el Ejército Nacional y la Policía en Norte de Santander, en lo que va del año ya son varias las acciones terroristas que han tenido que atender. Ya son 46 los medios de lanzamiento, 37 artefactos explosivos y cuatro minas antipersonal neutralizados por el Ejército en el departamento.

Finalmente, las autoridades han ratificado que la seguridad está garantizada tanto en las vías como en cada una de las poblaciones que conforman el departamento, para acompañar las diferentes actividades que se tienen presupuestadas desarrollar en el marco de la Semana Santa.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.