Autoridades habilitaron paso vial
Redes
9 Abr 2022 11:05 AM

Desactivan explosivo que fue abandonado en vía Cúcuta – Chinacota

Habitantes alertaron que hace días había un objeto sospechoso en una colina cercana a la vía al municipio de Chinacota, Norte de Santander.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Durante varios días permaneció abandonado un artefacto explosivo en inmediaciones de la carretera Cúcuta – Chinacota, hasta que en la tarde del viernes el mismo fue desactivado por parte de las autoridades.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez, se refirió a este hecho como un acto cobarde que pone en riesgo a la población civil y la Fuerza Pública.

“Fuimos informados por un cooperante de la red cívica del departamento, de la red vial de que había un objeto sospechoso en una colina cercana a la vía al municipio de Chinacota, inmediatamente activamos los protocolos que tenemos para esta situación se desplazan unidades especializadas, se acordona el área e inmediatamente de acuerdo al diagnóstico de una posible carga explosiva se procede a su destrucción neutralizándola y evitando cualquier daño colateral”, indicó el comandante de la Policía en el departamento.

Igualmente, el oficial señaló que “la información y la experticia nos indica que esta carga había sido abandonada allí hace días por los terroristas, posiblemente cuando realizó el constreñimiento el ELN en días pasados en varios puntos del departamento”.

Las autoridades han rechazado estas acciones, pues con las mismas se viola flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, colocando en riesgo a las personas que a diario transitan por este corredor vial tan importante en el departamento.

Según información suministrada por el Ejército Nacional y la Policía en Norte de Santander, en lo que va del año ya son varias las acciones terroristas que han tenido que atender. Ya son 46 los medios de lanzamiento, 37 artefactos explosivos y cuatro minas antipersonal neutralizados por el Ejército en el departamento.

Finalmente, las autoridades han ratificado que la seguridad está garantizada tanto en las vías como en cada una de las poblaciones que conforman el departamento, para acompañar las diferentes actividades que se tienen presupuestadas desarrollar en el marco de la Semana Santa.

Fuente
Sistema Integrado Información