Desactivan explosivo que fue abandonado en vía Cúcuta – Chinacota

Habitantes alertaron que hace días había un objeto sospechoso en una colina cercana a la vía al municipio de Chinacota, Norte de Santander.
Autoridades habilitaron paso vial
Crédito: Redes

Durante varios días permaneció abandonado un artefacto explosivo en inmediaciones de la carretera Cúcuta – Chinacota, hasta que en la tarde del viernes el mismo fue desactivado por parte de las autoridades.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez, se refirió a este hecho como un acto cobarde que pone en riesgo a la población civil y la Fuerza Pública.

“Fuimos informados por un cooperante de la red cívica del departamento, de la red vial de que había un objeto sospechoso en una colina cercana a la vía al municipio de Chinacota, inmediatamente activamos los protocolos que tenemos para esta situación se desplazan unidades especializadas, se acordona el área e inmediatamente de acuerdo al diagnóstico de una posible carga explosiva se procede a su destrucción neutralizándola y evitando cualquier daño colateral”, indicó el comandante de la Policía en el departamento.

Igualmente, el oficial señaló que “la información y la experticia nos indica que esta carga había sido abandonada allí hace días por los terroristas, posiblemente cuando realizó el constreñimiento el ELN en días pasados en varios puntos del departamento”.

Las autoridades han rechazado estas acciones, pues con las mismas se viola flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, colocando en riesgo a las personas que a diario transitan por este corredor vial tan importante en el departamento.

Según información suministrada por el Ejército Nacional y la Policía en Norte de Santander, en lo que va del año ya son varias las acciones terroristas que han tenido que atender. Ya son 46 los medios de lanzamiento, 37 artefactos explosivos y cuatro minas antipersonal neutralizados por el Ejército en el departamento.

Finalmente, las autoridades han ratificado que la seguridad está garantizada tanto en las vías como en cada una de las poblaciones que conforman el departamento, para acompañar las diferentes actividades que se tienen presupuestadas desarrollar en el marco de la Semana Santa.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.